domingo, 19 de octubre de 2014

Gobierno Federal asume seguridad pública en 13 municipios de Guerrero por caso #Ayotzinapa

  • domingo, 19 de octubre de 2014
  • Comentarios
    Familiares y amigos acudieron a Basílica de Guadalupe donde se ofició una misa por los
    43 desaparecidos de Ayotzinapa (Cuartoscuro).
    Ciudad de México-La Policía Federal y el Ejército Mexicano tomarán el control de la seguridad pública en 13 municipios de Guerrero y el Estado de México, como parte de las investigaciones por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en la entidad guerrerense, informó Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

    En conferencia de prensa este domingo, el funcionario federal mencionó que se tomó esta determinación debido a que se identificaron posibles nexos entre grupos de la delincuencia organizada y elementos de seguridad pública en las localidades referidas.

    Los municipios que tendrán desde este domingo presencia de las fuerzas federales en labores de seguridad pública, además de Iguala y Cocula, son: Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca, General Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, San Miguel Totolapan, Taxco, Teloloapan, Tlapehuala y Pilcaya en Guererro, así como Ixtapan de la Sal en el Estado de México.

    “Los policías de estos municipios serán trasladados a la Sexta Región Militar en Tlaxacala, para practicarles exámenes de control de confianza, y hacer la valoración respecto a su actuación y confiabilidad”, mencionó el funcionario federal.

    Rubido García añadió que se han resguardado las armas de fuego de todos los policías bajo vigilancia, a fin de llevar a cabo las pruebas balísticas y ponerlas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), que podrá determinar si fueron utilizadas en actos ilícitos.

    Además, derivado de las investigaciones para dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre pasado, el titular de la CNS manifestó que el síndico de Iguala, Óscar Chávez Pineda, fue detenido con el fin de ser presentado ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, a fin de que pueda declarar sobre el caso de los estudiantes guerrerenses.

    Monte Alejandro Rubido añadió que el Estado mexicano ha solicitado la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para dar seguimiento a la implementación de las medias cautelares que están en marcha para proteger a todas las víctimas de estos hechos.

    “Las dependencias del Gobierno de la República han desarrollado un plan de respuesta de atención a victimas, y con el fin de contar con el apoyo de las familias en la implementación de estas medidas", dijo el funcionario federal.

    El comisionado nacional de seguridad destacó que la PGR ha acreditado a los abogados representantes de los estudiantes y familiares, "con el fin de otorgarles pleno acceso al expediente y puedan coadyuvar en las investigaciones, para garantizar el derecho a la justicia y la verdad".
    APOYA NUESTRA PAGINA DE FACEBOOK DÁNDOLE UN ME GUSTA














    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario