lunes, 20 de octubre de 2014

Tamaulipas: CRIMEN ORGANIZADO roba partes de sus torres a CFE

  • lunes, 20 de octubre de 2014
  • Comentarios

    Tamaulipas-Narcoviolencia-El crimen organizado está quitando piezas metálicas (estructuras angulares) a las torres de alta tensión para más tarde colocarlas en el mercado negro o venderlas como chatarra.

    Esta actividad, según información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, se ha vuelto práctica común sobre todo en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

    El robo de partes de las torres de transmisión es cada vez más frecuente en 31 municipios de esas entidades, entre los más importantes.

    Tan sólo entre 2010 y hasta mayo de este año el crimen organizado ha quitado piezas a las torres de CFE en volumen cercano a los 90 mil 71 kilogramos en las tres entidades norteñas.

    De la información entregada por 6 gerencias regionales (dos se negaron a proporcionar los datos) se desprende que al robo de cobre se está sumando el robo de partes de las torres.

    En 2010 sólo se había registrado el robo de 960 kilogramos de metal.
    Para 2012, la cifra alcanzó los 66 mil 111 kilogramos; en 2013 bajó a 15 mil 866 kilogramos y en lo que va del año suman 3 mil 208 kilogramos.

    El costo del robo de piezas de torres y partes metálicas suma 13 millones 192 mil pesos en esos tres años y cinco meses, según la CFE.

    Funcionarios de la dependencia, que solicitaron el anonimato, indicaron que se puede tratar de personal de la propia CFE o de extrabajadores quienes en contubernio con la delincuencia organizada realizan estos actos.

    “Las herramientas que se utilizan para fijar las estructuras en las torres de alta tensión requieren cierta especialización y sólo personal capacitado puede realizar este tipo de maniobras”.

    Además, “necesitas saber qué estructuras puedes desprenden sin provocar pérdida de estabilidad de las mismas”, agregaron.

    La CFE sostiene que el robo de estructuras metálicas de torres de transmisión le ha provocado gastos en nuevos materiales para sustituir las partes que hurta la delincuencia organizada; en el pago de tiempo extra a los trabajadores para que realicen los trabajos y evitar mayores daños a las torres, y en el gasto que representa el uso de más combustible para los vehículos en los que se transportan las brigadas a los sitios para colocar las piezas faltantes.

    En respuesta a la solicitud de información, ocho gerencias proporcionaron algunos detalles del robo de piezas estructurales entre 2011 y 2014.

    La Unidad Administrativa, Gerencia Regional de Transmisión Central, indicó que tiene tres averiguaciones previas en estado procesal, dos de ellas promovidas en 2013, una por el robo de 390 piezas de ángulo y otra por 206 piezas, todas con valor de 192 mil pesos.

    La tercera averiguación fue promovida este año por el robo de 340 piezas de que no han sido valuadas.

    La Gerencia Regional de Transmisión Norte dio cuenta del robo de 19 mil 379 metros de cable de cobre valuados en 5 millones de pesos, entre otros.
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario