viernes, 21 de noviembre de 2014

Analisis: Narcos mexicanos se siguen expandiendo, les incautan 37 MDD en drogas en España cifra record

  • viernes, 21 de noviembre de 2014
  • Comentarios

    Incautación récord de metanfetamina en España apunta a expansión criminal en México

    Los traficantes ocultaron la metanfetamina en latas de piña


    InSight Crime

    Ciudad de México,-Narcoviolencia-Los traficantes de drogas de México parecen estar buscando expandir el comercio de metanfetamina más allá del hemisferio occidental, como ha puesto en evidencia la incautación más grande jamás hecha en España, la cual al parecer tenía como destino el lucrativo mercado australiano.

    La policía de Barcelona encontró 131 kilos de metanfetamina, por un valor estimado en US$37 millones, ocultos en 18.000 latas de piña, informó el diario español El País. Los agentes identificaron el envío después de que cuatro de las latas de piña terminaran en manos de un comerciante local, el cual quería examinar la mercancía para ver si valía la pena comprarla, y en su lugar terminó notificando a la policía sobre las drogas ocultas en ellas. Las autoridades españolas detuvieron a dos ciudadanos mexicanos durante la operación, informó EFE.

    Según los informes, la metanfetamina venía de Jalisco, México, y al parecer iba ser enviada a Australia, informó Milenio.

    Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), ésta sería la mayor incautación de metanfetamina jamás realizada en España, así como en gran parte de Europa continental (aunque los datos de la ONU todavía no incluyen las cifras de incautaciones de 2013). Envíos de metanfetamina de un tamaño comparable han sido incautados en los países nórdicos, como Noruega y Suecia.

    Análisis de InSight Crime

    Esta incautación indica la existencia de alguna emprendedora organización traficante de metanfetamina con sede en México, la cual, acertadamente, ha visto una gran oportunidad en el mercado de Australia. Según la ONUDD, el precio mayorista promedio de un kilo de metanfetamina en Australia es unas diecinueve veces mayor que en México, y cerca de diez veces mayor que en España, como lo ilustra la tabla de abajo. Lo anterior significa enormes beneficios potenciales para el crimen organizado.


    Las autoridades australianas han identificado el creciente consumo de metanfetamina en el país como un grave problema. El Informe más reciente de la Comisión Australiana de Prevención de Delito (ACC, por sus siglas en inglés) comparó el mercado de metanfetamina del país con la "pandemia" de la cocaína crack de los años ochenta en Estados Unidos. Entre 2012 y 2013, el país incautó una cantidad récord de estimulantes de tipo anfetamínico (ETA) en sus fronteras, gran parte de los cuales eran metanfetamina de tipo líquida y en forma de cristales.

    Además, la más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Investigaciones sobre la Droga y el Alcohol de Australia, encontró que la inyección intravenosa de metanfetamina había crecido en nueve por ciento durante la última década, con un 61 por ciento de los usuarios de drogas intravenosas afirmando haber consumido metanfetamina durante los seis meses anteriores. Y, según un muestreo hecho por las autoridades, la pureza media de la metanfetamina en Australia actualmente se encuentra en el punto más alto en el que ha estado en la última década.

    Si bien hay cierta producción local de metanfetamina en Australia, sobre todo en pequeños laboratorios, la droga también es traficada al país desde China y Tailandia. Australia representa un lugar importante para los productores mexicanos de metanfetamina que buscan expandir su negocio. Un candidato sería el Cartel de Sinaloa, con informes previos que señalan que esta federación criminal ya ha hecho importantes avances en el mercado de cocaína del pais.


    Otra organización de tráfico de drogas de México que podría haber coordinado el cargamento es el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual cuenta con una fuerte presencia en el estado de Jalisco. Jalisco es un centro para el comercio de metanfetamina –en 2012 el ejército mexicano incautó en el estado una cantidad récord de 15 toneladas de la droga.

    Algo notable de este envío de metanfetamina es que si bien ha habido informes de grupos con sede en México cada vez más involucrados en el comercio de drogas en Europa, hasta el momento estos han tenido una participación menor en el mercado que sus contrapartes de otros países de Latinoamérica y el Caribe. Las cifras históricas de la ONUDD demuestran que las autoridades españolas han incautado muchos más cargamentos de droga que partieron de Venezuela, Colombia, y en menor medida de República Dominicana, que aquellos que partieron desde México.

    Por esta razón, también es curioso que sea cual sea el grupo criminal detrás del alijo de metanfetamina incautado en Europa, éste haya optado por enviar el cargamento desde México hacia Australia a través de España, en lugar de hacerlo directamente desde la costa Pacífica de México -por ejemplo, desde Lázaro Cárdenas, el puerto más grande del país.

    En todo caso, sin duda la incautación debe hacer sonar las alarmas para las autoridades tanto en Europa como en Australia. Puede que Australia esté a medio mundo de distancia de México, pero los beneficios son demasiado atractivos como para ser ignorados por el crimen organizado mexicano.
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario