martes, 18 de noviembre de 2014

Carteles de la droga mexicanos arman a grupos de sicarios en Centroamerica, trasladan operaciones para el trafico de cocaina

  • martes, 18 de noviembre de 2014
  • Comentarios
    Escrito por David Gagne/InSight Crime

    Narcoviolencia-Según informes, los carteles mexicanos de la droga están armando a grupos en Costa Rica con armamento de alto calibre, tal vez un indicio de que los criminales mexicanos están moviendo sus operaciones desde los países que se encuentran bajo una intensa presión en términos de seguridad a aquellos con capacidades de interdicción de drogas y cuerpos policiales más débiles.
    Carteles de la droga mexicanos pueden tener una presencia significativa en Costa Rica

    El 13 de noviembre, el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, anunció que los carteles de la droga mexicanos están dando a los grupos criminales del país AK-47 y granadas para destruir a las bandas de narcotraficantes rivales, informó La Nación. Las bandas costarricenses participan en operaciones de narcotráfico aéreas, terrestres, y marítimas, informó El Universal.

    Chavarría no especificó cuáles grupos criminales mexicanos están armando a los grupos locales. Sin embargo, según La Nación el Cartel de Sinaloa ha tenido presencia en Costa Rica desde 2006, y los Caballeros Templarios al parecer también se encuentran activos en el país.

    La declaración se produce menos de una semana después de que el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Celso Gamboa, anunciara que el país ha incautado casi 23 toneladas de cocaína en lo que va del año, más que cualquier otro país de Centroamérica.

    El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, dijo a El Universal que la presencia de los carteles mexicanos en Costa Rica es "innegable".

    Análisis de InSight Crime

    El presunto armamento de las bandas locales por parte de los carteles de la droga mexicanos indica la evolución en curso de los puntos de tránsito de drogas en Centroamérica. Esto es consistente con la estrategia de los grupos mexicanos del crimen organizado para establecer operaciones en países que no están preparados para combatir el tráfico transnacional de drogas.

    Durante años, las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas (OTDs) han utilizado la región del "Triángulo Norte" (Guatemala, El Salvador, Honduras) como punto de transbordo para la cocaína colombiana que es traficada a través de Centroamérica, antes de llegar a México y Estados Unidos. En respuesta al aumento en los niveles de criminalidad y violencia en estos países, algunos gobiernos han adoptado una estrategia de mano dura en materia de seguridad, poniendo una mayor presión tanto sobre las bandas callejeras locales como las OTDs extranjeras. Como resultado, los grupos criminales en algunos países que tradicionalmente no han sido afectados por el comercio transnacional de drogas -tales como Costa Rica, que no tiene ejército permanente- han sido "colonizados" por grupos narcotraficantes mexicanos.


    La infiltración de los carteles mexicanos en Costa Rica no es un fenómeno nuevo. Aunque los grupos narcotraficantes colombianos históricamente han controlado las rutas de tráfico a través de Costa Rica, desde principios de 2011 los expertos en seguridad regional han documentado el aumento de la presencia de OTDs mexicanas en el país. Costa Rica tomó medidas bajo la actual presidenta Laura Chinchilla para combatir el crimen organizado mediante la inversión en varios organismos policiales destinados a luchar contra OTDs y la firma de un acuerdo de vigilancia marítima bilateral con Estados Unidos. Sin embargo, las recientes declaraciones del Ministro de Seguridad Pública del país, que indican Costa Rica ha decomisado más cocaína que cualquier otra nación centroamericana en 2014 -destacado por una incautación de 2 toneladas en julio- sugiere que los esfuerzos del gobierno para limitar la presencia de grupos narcotraficantes extranjeros siguen siendo insuficientes.
    APOYA NUESTRA PAGINA DE FACEBOOK DÁNDOLE UN ME GUSTA
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario