"El Estado está legítimamente facultado para usar la fuerza" advierte Peña Nieto


A su llegada a México, Enrique Peña Nieto advirtió que aunque hay una actitud de diálogo, acercamiento y apertura, el Estado está legítimamente facultado para usar la fuerza “cuando se ha agotado cualquier otro mecanismos para restablecer el orden”.


Yo aspiro y espero que no sea el caso de lo que el gobierno deba hacer; que no lleguemos a este extremo de tener que usar la fuerza pública. Queremos convocar al orden, a la paz, advirtió

Peña Nieto ha criminalizado las protestas ciudadanas que exigen justicia para los normalistas de Ayotzinapa.

También fue interrogado también sobre la propiedad que se le adjudica de una mansión con valor superior a 80 millones de pesos en Lomas de Chapultepec, de la cual sólo se aclaró oficialmente que es propiedad de su esposa, Angélica Rivera.

Será la vocería del gobierno de la República la encargada de dar información precisa sobre el asunto de la casa y se amplíe lo ya argumentado para aclarar lo que sin duda son aseveraciones imprecisas y carentes de sustento, respondió.

Se dará la información y documentación correspondiente para que se aclare este hecho, pues cuando salió a la luz pública no estábamos aquí; justamente se dio cuando íbamos en trayecto a China. Pero hoy estamos en oportunidad de hacer una puntual aclaración de este tema para que no quede la menor duda sobre el asunto.

En el hangar presidencial, inmediatamente después de aterrizar del viaje de una semana a China y Australia, Peña Nieto dio una conferencia de prensa a las 22 horas. Luego de detallar las actividades de la gira, sobre la cual muchas voces se manifestaron en contra, aseguró haber estado en permanente atención y seguimiento de los acontecimientos en el país.

Lo más lamentable es haber observado a lo largo de la semana distintos actos cargados de violencia, contrarios al respeto a la ley y al orden, contrarios al respeto a los demás.

Minimizó lo ocurrido a los estudiantes de Ayotzinapa, y sólo dijo que su administración  ha privilegiado el diálogo con los distintos grupos y se ha solidarizado con quienes sienten el dolor por la pérdida de los jóvenes. Exigió  actuar con civilidad, con respeto a la ley y con orden; y admitió que los hechos de Iguala han generadoreprobación e indignación a escala mundial.

A pregunta expresa, dijo no tener mayores detalles sobre lo ocurrido este sábado en distintos momentos en Ciudad Universitaria, de la UNAM.

Casi al concluir la conferencia se refirió a que algunos municipios del país han sido cooptados por el crimen organizado, sobre todo los más pequeños en cuanto a sus capacidades y con mayor debilidad institucional.

Es momento de entrar a un análisis profundo, reflexivo, de reconocer esta realidad que se viene arrastrando hace muchos años. En los próximos días se establecerá la línea a seguir para ir corrigiendo estas debilidades, adelantó.


OPINIÓN


¿Qué parte no ha entendido el titular del Ejecutivo y su equipo de gobierno de la situación en que está inmersa México, los mexicanos?

¿Qué no se han percatado que #Ayotzinapa, #Tlatlaya, son sólo una muestra, una manifestación de un estado más crítico que atraviesa las instituciones pública y privadas, el tejido social?

Considero que lo expresado por Enrique Peña Nieto, además de retórico, muestra que desde su área de confort que da el poder ya abrió discursivamente el último recurso ante la incapacidad: el uso de la fuerza. De ahí a emplearla, no hay frontera.

El uso legítimo de la fuerza por parte del Estado es válido como último recurso, pero acotado e inteligentemente usado. El Ejecutivo federal y su equipo, así como los poderes locales, las instituciones públicas, no han escuchado ni quieren escuchar lo que quienes manifiestan dicen y repiten lo que tienen claro: “¡Fue el Estado!”.

El Estado tiene derecho e incluso en casos particulares la obligación a usar la fuerza; pero frente al “tirano”, también es legítimo el uso de la fuerza por parte del pueblo.

¿Enrique Peña Nieto quiere jugar a las vencidas? No lo creo, ni lo deseo. Pero está llevando al límite la situación.

#Ayotzinapa, #Tlatlaya, no es el #Paulette, que puede aislar, acotar, para que con el contubernio de la dictadura mediática no le salpique. #Ayotzinapa, #Tlataya, y otros más, están en el corazón del Estado y sus instituciones.

¿Temen un estallido social? Ya lo tienen. Podrán apostar a que los rituales de Buen Fin, modifiquen la percepción y la indignación. ¡Fue el Estado! Y la fuerza del Estado ante los hechos aislados de violencia, con tufo de infiltrados, es más pretexto para querer despertar de la peor pesadilla.
APOYA NUESTRA PAGINA DE FACEBOOK DÁNDOLE UN ME GUSTA
"El Estado está legítimamente facultado para usar la fuerza" advierte Peña Nieto "El Estado está legítimamente facultado para usar la fuerza" advierte Peña Nieto Reviewed by Redacción on noviembre 17, 2014 Rating: 5

No hay comentarios.