lunes, 26 de octubre de 2015

Los "vehículos blindados del narco" la tecnología militar de los cárteles mexicanos

  • lunes, 26 de octubre de 2015
  • Comentarios

    Ciudad de México,-Narcoviolencia-Es claro que el narco especialmente en Tamaulipas donde los carteles de Los Zetas y del Golfo no piensan abandonar ni tirar la toalla en los lugares donde les han dejado grandes ganancias en actividades ilícitas a pesar de las adversidades actuales y al embate de las Fuerzas Federales y los grupos rivales, para ello han ideado métodos para su protección como el de los vehículos blindados artesanalmente y poder hacerles frente a los modernos vehículos blindados del ejército y la Marina y así  poder enfrentar a sus rivales y al gobierno o simplemente poder pasearse con seguridad en territorio enemigo.

    Desde el 2010 -2011 fueron los años donde hubo un auge en el uso de estos vehículos y en el decomiso de vehículos blindados artesanalmente años en que la guerra contra el narcotráfico había llegado a su punto más alto desde que lo había declarado el presidente Felipe Calderón y los narcos necesitaban una tecnología aunque algo rudimentaria que los pudiera proteger en las cruentas balaceras contra el ejercito, debido a lo complicado que es blindar un vehículo de manera legal y al gran papaleo que es requerido por las autoridades no era facil para los carteles blindar sus vehículos por la vía legal ademas del costo que esto implicaba, asi que recurrieron al blindaje artesanal montando talleres.
    La mayoría de este tipo de vehículos están fabricados con placas de acero de al menos una pulgada, capaces de resistir los impactos de calibres de armas cortas y algunos fusiles de asalto; en algunos casos, la defensa del vehículo es modificada para terminar en forma de punta con el fin de derribar obstáculos o embestir otra unidad.

    La mayoría de estos vehículos blindados son fabricados en Tamaulipas donde se han asegurado decenas de estos vehículos.

    La mayoría de los vehículos blindados de los narcos fueron asegurados en Tamaulipas, durante enfrentamientos entre los cárteles de Los Zetas y del Golfo.

    El uso de los Monstruos.

    Si bien que desde el 2012 cayó el uso de estos vehículos y en los años próximos solo eran hallados en condiciones abandonados, en su momento en el 2010-2011 desde que se halló por primera vez uno en tierras tamaulipecas su uso era una tendencia del narco en Tamaulipas, llamados monstros algunos con mecanismos muy complejos como se relata uno descubierto en el 2011.
    Un vehículo blindado de producción casera llamado 'Monstruo 2011', capaz de desarrollar una velocidad de hasta 110 kilómetros por hora y con capacidad para 12 personas. El interior dispone de dos aberturas desde donde los sicarios tienen la posibilidad de disparar y lanzar granadas. Además, según detalla del impactante 'monstruo', el vehículo dispone en la parte posterior de un mecanismo que permite tirar clavos y derramar aceite durante una persecución.
    La diferencia entre los Monstruos y los autos compactos blindados, radica en el peso del blindaje y los aditamentos instalados. En 2011, en Reynosa, Tamaulipas, militares aseguraron un camión blindado de más 30 toneladas de peso, cubierto con gruesas capas de acero y sus defensas reforzadas con rieles de ferrocarril que mas bien pareciera un tanque de la segunda guerra mundial.
    Uno de esos monstruos fue utilizado, de acuerdo con autoridades federales, para emboscar, en junio de 2010, al candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

    Con una tendencia que iniciara en marzo de 2010, según informes de la Sedena, la ciudad de Reynosa, y Nueva Ciudad Guerrero son los municipios tamaulipecos que se ubican a la cabeza con el mayor número de aseguramientos de estas unidades.

    Mientras que el aseguramiento en otras partes del estado fue de Ciudad Miguel Alemán, Matamoros , Camargo  y Ciudad Gustavo Díaz Ordaz . Nuevo Laredo, Nuevo Padilla, Río Bravo y Ciudad Mier registraron un decomiso.

    Después de Tamaulipas como el mayor productor de vehículos blindados asegurados, le siguen los municipios de Jalisco: San Cristóbal de la Barranca y Ojuelos.

    Coahuila está el tercer lugar de aseguramientos, con Monclova y Ciudad Acuña y Progreso

    Mientras que el municipio de Teúl de González Ortega, en Zacatecas, registró dos unidades aseguradas cabe señalar que estos vehiculos blindados son asegurados en territorios donde operan Los Zetas y el Cartel del Golfo por lo que estas 2 organizaciones se les considera los pioneros en usar estos métodos en México.

    También en Nayarit se han hallado estas unidades blindadas.

    El narco no abandonara el uso de estos vehículos y no dejaran de innovar en la improvisación de estas tecnologías militares, los hallazgos de camionetas blindados principalmente con gruesos vidrios y placas de acero se dan todos los años en México desde el 2010 y  se seguirán mejorando mientras la guerra contra el narco continúe y los carteles mantengan sus conflictos.

    Aquí un ejemplo de un Cheyenne hallada recientemente en Ciudad Mante Tamaulipas que presumiblemente era usada por un comandante muestra el grado de blindaje a comienzos de este 2015 en febrero otros 13 camionetas blindadas y otras en proceso de blindaje fueron halladas en una bodega que era usada como taller en Reynosa.

    En un estudio, realizado por Robert J. Bunker y Byron Ramírez, destaca "la importancia de la improvisación militar que ha tenido lugar en México. Curiosamente, durante la durante la revolución Libia de 2011, los rebeldes utilizaron un ingenio similar en sus vehículos con blindaje improvisado para luchar contra el Ejército de Gaddafi".
    Durante los enfrentamientos con fuerzas federales y militares se han hecho uso de estos vehiculos

    El estudio de este tipo de manifestaciones "puede dejar lecciones importantes para la lucha contra la insurgencia criminal militar".

    El estudio realiza una revisión que comprende desde mediados de 2010 hasta principios de 2012, de varios vehículos que fueron asegurados por las autoridades.
    "Si bien se ha dicho que el gobierno mexicano tiene incautado más de un centenar de estos vehículos" el estudio sólo empleo dos docenas de vehículos, de los cuales se obtuvieron imágenes.












    Reportaje hecho por Alfredo Quintanilla para narcoviolencia tiene un PhD en Seguridad Internacional del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (Madrid, España) y trabaja como investigador independiente en temas de crimen organizado, tráfico de drogas y derecho penal en Latinoamérica favor de citar autor y fuente.

    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario