sábado, 8 de noviembre de 2014

Los municipios más inseguros de México

  • sábado, 8 de noviembre de 2014
  • 2 Comentarios
    La lista es hecha por la prestigiada Revista Forbes, es curioso que en esta lista solo figure un municipio de Tamaulipas el de Nuevo Laredo, mientras que a los que peor les fue son a los de Guerrero e Hidalgo.

    El solo municipio de Acapulco observa mayor número de homicidios del que totaliza cada una de las entidades federativas de manera individual.
    Por Emmanuel Ameth/Forbes México 
    El riesgo es un componente presente en toda inversión. De entre los más relevantes a los que se enfrenta un empresario están aquellos considerados como factores político-sociales, pues si bien forman parte de su entorno, suelen considerarse externos y/o ajenos al área de influencia de la entidad. A éstos se tiene una particular vulnerabilidad, dada la escasa o nula maniobrabilidad para hacerles frente si presentan un cambio brusco, siendo la inseguridad un perfecto ejemplo de ello.
    La inseguridad desata una descomposición del tejido social que no es sencillo restaurar, al menos en el corto plazo, y para los lugares que han vivido estas condiciones ciertamente es prioritario ganar confianza en las instituciones que arreglar el aparato económico –y a los que han creído en él mediante sus inversiones–. Lo interesante es revelar que no solamente los delitos de alto impacto son capaces de descomponer este tejido, pues existe una enorme cantidad de ilícitos que sin contar con la misma difusión que los de alto impacto, su mera presencia podría ser un factor que le ayude a tomar una mejor decisión.
    Conocemos diversos estudios que detallan los municipios más peligrosos del país como una razón entre la incidencia de los mismos y la población que habita una región particular, un trabajo sin duda muy ilustrativo. Sin embargo, la mayor parte de los referidos suelen enfocarse en los delitos de mayor impacto. Ésta es la primera entrega de un listado que nos refiera a los municipios más inseguros del país, según la clasificación de delitos ocupada por la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común.
    Para la realización de las presentes listas fue ocupado el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2013, datos recogidos de un censo bianual que el lector puede descargar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las cifras son presentadas en números absolutos y no como indicadores, principalmente porque se recopiló información de alrededor de 550 municipios y las 16 delegaciones del Distrito Federal –que no se tomarán en cuenta–, englobando los cerca de 1,900 municipios faltantes en “Resto de municipios” y siendo ello un impedimento para una elaboración en función de la densidad de habitantes.

    Homicidio

    El solo municipio de Acapulco observa mayor número de homicidios del que totaliza cada una de las entidades federativas de manera individual, una cifra abrumadora que nos reitera el porqué Acapulco fue la tercera ciudad más violenta del mundo según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, apenas el año pasado.
    Guerrero tiene la mayor presencia de municipios en el listado, seguido de Colima, Nayarit, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz.

    Lesiones

    Dado que se trata de presentar la incidencia delictiva a nivel municipal, la que se presenta en las delegaciones fue listada en una tabla aparte. De destacar que es la ciudad de Pachuca el municipio que presenta mayor número de incidencias de este delito en el país, duplicando incluso la del segundo lugar, que correspondió a Acapulco.
    Hidalgo es la entidad que mayor número de municipios tiene dentro del top ten en cuanto a lesiones se refiere, un caso que llama la atención por la gran diferencia poblacional que existe entre ésta y el Estado de México, que ha dejado en segundo lugar. Completan Guerrero, Nayarit y Campeche.

    Tráfico de menores

    De los municipios identificables donde se presentó la incidencia, únicamente aparecen Nayarit e Hidalgo. Tula de Alllende recibió la semana pasada una certificación como Ciudad Segura por parte del colombiano Instituto Cislava; claroscuros que una ciudad sea reportada como la sexta ciudad segura del país en tanto Inegi la reporta como una de las cinco únicas donde se presentó tráfico de menores.

    Abuso sexual

    El municipio de Pachuca aparece en un primer lugar nuevamente en incidencia delictiva, e Hidalgo aporta la mayor parte de los municipios del interior del país en el top ten. La lista la completan San Luis Potosí, Campeche, Nuevo León, Guerrero, Colima y Veracruz.

    Violación equiparada

    Este delito está monopolizado por los municipios hidalguenses, aun cuando no es la única entidad que observa esta tipificación en el fuero común.


    Contacto:
    Twitter: @1ameth1
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    2 comentarios:

    1. Cómo se nota que no conocen bien, Reynosa no aparece, será porque los calcinan porque realmente no se de donde sacan tanto muerto aunque en ese día no haya habido enfrentamiento con las fuerzas federales, aquí es donde me doy cuenta que nada sale a la luz pública.

      ResponderEliminar
    2. http://www.forbes.com.mx/gobierno-de-hidalgo-aclara-cifras-de-inseguridad/

      ResponderEliminar