lunes, 10 de noviembre de 2014

Reportaje: Revelan Cómo traficaba “El Chapo" en Chicago

  • lunes, 10 de noviembre de 2014
  • Comentarios


    Chicago,-Narcoviolencia-Documentos recientemente publicados ofrecen un vistazo a cómo las autoridades creen que el cártel del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán traficaba drogas a Chicago y otras ciudades de Estados Unidos.

    Documentos presentados en corte este fin de semana por los fiscales en Chicago incluyen el testimonio de dos testigos del gobierno involucrados en el tráfico de drogas valuado en mil millones de dólares.

    Mural del Chapo Guzmán en calles de Chicago EU
     Foto Narcoviolencia
    Los gemelos Margarito y Pedro Flores hicieron tratos para comprar toneladas de estupefacientes de Guzmán en la década de 2000 y más tarde comenzaron a cooperar con los investigadores estadounidenses.

    Sus declaraciones revelan una red bien organizada que usaba trenes y submarinos.

    También describen reglas sobre quién era responsable si las autoridades incautaban los envíos.

    El cártel de Sinaloa era responsable hasta que las drogas cruzaban la frontera. Si las drogas eran decomisadas entre la frontera y Chicago, los hermanos tenían que compensar plenamente al cártel.

    Pero los gemelos afirman que rara vez se interceptaron los envíos.

    Haz clic aquí para ver las supuestas grabaciones de “El Chapo” con los Flores.

    Las autoridades mexicanas arrestaron a Guzmán este año en Mazatlán, Sinaloa.

    Un audio obtenido  de  la transcripción de lo que las autoridades de Estados Unidos dicen ser conversaciones entre Joaquín “El Chapo” Guzmán y Pedro Flores, uno de sus operarios, que forman parte del caso legal en Chicago contra Jesús Vicente Zambada Niebla alias "El Vicentillo".

    Pedro Flores y su hermano Margarito están bajo custodia desde 2008 y se cree que han cooperado con las autoridades estadounidenses.

    David Lorino, ex agente de la Agencia Antinarcóticos Estadounidense (DEA), reveló a Telemundo Chicago que la fiscalía de Chicago tiene grabaciones incriminatorias del capo mexicano.

    Lorino trabajó en el caso de Guzmán hasta su retiro en el 2012.

    Según Lorino, en las grabaciones de conversaciones ocurridas en el 2010, se escucha a Guzmán haciendo una transacción para la compra y venta de droga.

    Se trató de obtener una copia del audio. Sin embargo, las autoridades respondieron que no se ha hecho público debido a que es evidencia que no se ha presentado en el caso contra "El Vicentillo".

    A continuación presentamos las transcripciones de dos supuestas conversaciones de “El Chapo” que fueron grabadas y están en poder de las autoridades. Las anotaciones entre paréntesis son explicaciones de la fiscalía sobre su interpretación de las conversaciones y su contexto.

    Alrededor del 15 de noviembre de 2008, Pedro Flores grabó dos conversaciones telefónicas con Guzmán Loera. La primera fue la siguiente:

    JGL(Joaquin Guzman Loera)

    PF (Pedro Flores)

    JGL: Hola

    PF: Hola

    JGL: ¡Amigo!

    PF: ¿Qué hay de nuevo, cómo estás?

    JGL: Bien, bien. Qué gusto hablar contigo. ¿Cómo está tu hermano?

    PF: Todo el mundo está bien. Qué pena que no te pude ver el otro día (Pedro no estuvo presente en la reunión de octubre de 2008 arriba de la montaña donde estuvo Margarito Flores).

    JGL: Oh...

    PF: Era mi hermano (Margarito Flores).

    JGL: Pero estoy aquí a tu servicios. Ya sabes…

    PF: Si, todo está bien. Gusto hablar contigo. Oye, te estoy molestando por lo que recogí allá el otro día. Tengo el cheque listo. No estoy seguro si… Te quiero pedir un favor.

    JGL: Dime.

    PF: ¿Crees que nos podamos arreglar para que deduzcas cinco pesos (rebajar el precio del kilogramo de heroína en $5,000)?

    JGL: ¿Qué acordamos?

    PF: Me los estás dando a 55 ($55,000 por kilogramo de heroína).

    JGL: ¿Y cuánto vas a pagar?

    PF: Pues si me haces el favor te pagaré 50 por ellos, tengo el cheque listo (si el precio se rebaja a $50,000 por kilo, los hermanos Flores pueden hacer el pago inmediatamente).

    JGL: ¿Tienes el dinero?

    PF: Si me los das con una diferencia de cinco, te puedo pagar enseguida. Y si me quieres mandar más, pues…

    JGL: Muy bien… ¿Cuánto, cuánto te dieron?

    PF: Me dieron 20 (20 kilogramos de heroína).

    JGL: ¿Cuánto?

    PF: 20

    JGL: Muy bien, recojo el dinero mañana. Así está bien.

    PF: ¿Sí?

    JGL: Ese precio está bien.

    PF: Muy bien. Te lo agradezco. Es porque… el otro hombre me dio algo que no resultó bueno y tengo que balancearla (Zambada García también proveyó de heroína que era de mala calidad por lo que los hermanos Flores tuvieron que mezclarla para mejorar la calidad).

    JGL: ¡Oye! ¿Tienes manera de traer el dinero aquí? (Hacer el pago en México).

    PF: ¿Aquí? Sí claro.

    JGL: Bien, ¿entonces me lo das aquí?

    PF: Sí, dame… Si me das un par de días y… Puedo tenerlo aquí. O mejor aún, tengo un cheque que viene. Si quieres en cuanto me lo den te doy un adelanto… cuando me lo den. Tenía como 400 ($400,000).

    JGL: Mira, mira, espérate. Voy a hablar con alguien ahora. Puede que haya alguien que pueda recoger el dinero allá. (Recoger el dinero por la heroína en Estados Unidos).

    PF: Sí.

    JGL: Te vuelvo a llamar, espérate.

    PF: ok, ok.

    JGL: Yo te llamo.

    En otra llamada entre Pedro Flores y Guzmán Loera más tarde, Guzmán le pasó el teléfono a un socio quien le dio a Flores un nombre y un número de contacto de quien recibiría el pago por los 20 kilos de heroína.

    JGL: Amigo.

    PF: Perdona, pero sólo quería preguntarte. Sólo me quedan tres (tres kilos de heroína del cargamento de 20 kilos). ¿Cuándo crees que podamos volver a recibir?

    JGL: ¡Qué chingados! Pensé que sólo podrías deshacerte de un poco.

    PF: La verdad es que esta chingadera resultó muy buena. Para qué mentirte.

    JGL: ¿De cuánto te puedes deshacer en un mes?

    PF: Si quieres… Si son lo mismo, alrededor de 40 (Los hermanos pueden distribuir 40 kilos de heroína al mes).

    JGL: ¡Eso está bueno! Oye, ¿alguien más te ha mandado? Porque este hombre me dijo que te iba a mandar. (Zambada García le dijo a Guzmán Loera que también le había enviado heroína a los hermanos Flores).

    PF: Sí, pero lo que me mandaron no era bueno. No se compara con lo que tu tenías. (La heroína Zambada era de menor calidad que la de Guzmán Loera).

    JGL: Muy bien. Te la mando entonces (empezar a proveer 40 kilos de heroína al mes a los hermanos Flores). Entonces…

    PF: ¿Pero crees que tengan otros 7 kilos allá que me puedan dar? (7 kilos más de heroína disponibles para recoger inmediatamente).

    JGL: Eh… Te los mandaré de esta semana a la otra.

    PF: Ok, por favor. Muchas gracias.

    JGL: Está bien.

    PF: Ok. Está bien.

    La presentación de los documentos ocurre antes de la audiencia de sentencia, programada para el 24 de noviembre en Chicago, en las acusaciones contra Alfredo Vásquez Hernández, quien se declaró culpable en el caso hace unos meses.

    Fue Vásquez con quien se reunieron los hermanos Flores en Guadalajara, México, en 2005 para establecer un acuerdo con el cártel de Sinaloa. Vásquez, expresan las declaraciones, dijo que era amigo cercano de Guzmán.

    Vásquez creó un sistema para ocultar la droga en trenes con destino a Estados Unidos como parte de la carga de una empresa pantalla de importación de muebles, indican las declaraciones.

    En otras reuniones en 2005 con el propio Guzmán, los hermanos Flores sellaron un acuerdo para ampliar una red de narcotráfico a todo Estados Unidos, en que Chicago era el centro operativo, expresan las declaraciones de los hermanos Flores.

    Si los cargamentos eran interceptados en el camino, había reglas estrictas para determinar la responsabilidad: Guzmán era responsable hasta que la droga cruzara la frontera y fuera entregada a cómplices de los Flores en Estados Unidos. Pero si las decomisaban entre ese punto y Chicago, los hermanos Flores cargaban con la responsabilidad del costo total del cargamento.

    Pero la mayoría de las veces la droga llegaba a su destino, dijeron los hermanos.

    En otros documentos presentados al tribunal, abogados de Vásquez —quien fue extraditado para enfrentar cargos en Chicago en 2012— afirman que los hermanos Flores han exagerado el papel de su cliente con la esperanza de que los condenen a penas de prisión significativamente menores.

    "Los hermanos Flores... tienen todos los incentivos para culpar al señor Vásquez Hernández", expresa el documento de los abogados presentado en octubre.

    Las declaraciones de los Flores reconocen que son hombres en peligro y que su padre y madre, así como sus esposas e hijos, reciben protección de las autoridades federales estadunidenses.

    Pedro Flores expresa en la declaración: "Yo sabía que una vez que la gente de la que he hablado hoy se enterara de que estaba cooperando (con las autoridades), tratarían de matarme a mí y a mi familia".
    APOYA NUESTRA PAGINA DE FACEBOOK DÁNDOLE UN ME GUSTA
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario