lunes, 17 de noviembre de 2014

Vídeo análisis y opinión ¿Que pasaría si EPN renuncia?

  • lunes, 17 de noviembre de 2014
  • Comentarios
    Un análisis de investigación y opinión realizado por Hugo Sadh sobre lo que se comenta en las redes sociales y en las protestas sobre la renuncia de Peña Nieto
    EL VÍDEO/Una Producción de Hugo Sadh, Dirección de Arte Javier Gurrola. 




    Opinion


    En el Capitulo III Artículo 87 se expone qué…  El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.”

     La nación ya se lo está demandando… por lo menos de manera informal, con marchas, movilizaciones, plantones, huelgas, pero… ¿Cuál sería la vía legal que otorgue de un trámite al Artículo 39 y deje de ser solamente algo ornamental en nuestra constitución? No olvidemos lo que se desprende de dicho artículo: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

    Pero quizá hay una solución, dado que según la misma Constitución en el mismo Capitulo III  en un Artículo previo, es decir el 86 se legisla qué… El cargo de Presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia. Y aquí la pregunta es… ¿Cómo calificaría el congreso algo cómo ‘grave’? ¿Podría ser la desaparición de 43 estudiantes? ¿Miles y miles de muertos por la inseguridad del país? ¿O qué sería grave? ¿Qué se le demostrara un arreglo mercantil con particulares por licitaciones públicas (Caso CasaBlanca)? ¿Que sería grave?

    Y si la vergüenza pudiera más…

    Si a EPN se le ocurriera un día que sólo le está haciendo daño al país y/o los chamacones del Congreso de la República o del Senado reaccionaran de la misma manera y decidieran tomar cartas en el asunto para removerlo, ¿Qué pasaría?

    Primero se apelaría al Artículo 84 que dice… En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. En este caso no será aplicable lo establecido en las fracciones II, III y VI del artículo 82 de esta Constitución. ¿Osorio Chong? Ño. No aplica. Next.

    El otro en la cadena, es el Presidente de la Cámara del Senado…  y para no hacerla más larga, hay de dos sopas.

    1) En caso de que hubiera falta absoluta del Presidente de la República ocurriese en los 2 primeros años del periodo respectivo, el Congreso nombrará un presidente interino y en 10 días se llevaría a cabo la convocatoria para la elección del Presidente (en un plazo no menor a siete meses ni mayor de nueve).

    2) En caso de que hubiera falta absoluta del Presidente de la República ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, el Congreso de la Unión designará al presidente substituto que deberá concluir el período, siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino.

    Pase lo que pase, el control del país quedaría en manos del Congreso… Y la pregunta entonces pasaría a ser: ¿Quién controlaría al Congreso de La Unión?


    Una Opinión mas......


    ¿Qué pasaría si el presidente de la república renuncia?

    ¿Es lo mejor que le podría pasar a México?

    ¿Qué le ha pasado a otros países donde sus presidentes han renunciado?

    Si Peña Nieto aceptara tal cosa y decide renunciar México quedaría mal ante los ojos del mundo y especialmente ante los ojos de la inversión extranjera.

    Imaginemos que el presidente realmente esta leyendo los hashtags que son al final la minoría de este país (minoría educada y con poder adquisitivo) pero minoría al final.

    Imaginemos que Peña Nieto decide renunciar y dejar la presidencia ¿Qué es lo que espera el mexicano que suceda después de eso?

    El precio de la gasolina no va a bajar, el metro no va a regresar a 3 pesos y sea quien sea el remplazo de Peña no va a solucionar las cosas en menos de 6 años.

    Lo que podemos hacer básicamente para empezar a hacer un cambio sería revisar los puestos locales ¿tu alcalde esta haciendo su trabajo? ¿tu gobernador esta haciendo su trabajo? El presidente no va a renunciar y mientras mas pronto la gente asimile esto, mas pronto nos podemos enfocar en lo que es realmente importante.

    No vamos a negar que han cometido horribles errores en su imagen y eso es lo que pasa cuando contratas al hijo de alguien en lugar de a los verdaderos profesionales, al final la inteligencia es la forma de resolver problemas y la manera en la que Peña Nieto ha manejado sus problemas ha sido bastante mala. (irte a China cuando el país entero esta pidiendo algo no es una decisión muy inteligente)

    Pero aunque no nos guste, no va a renunciar. Si la gente decide protestar lo mejor sería que protesten hacia lo que es realmente importante ¿no creen?

    ¿Cuál crees tu que sería la solución? Comenta abajo


    APOYA NUESTRA PAGINA DE FACEBOOK DÁNDOLE UN ME GUSTA
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario