viernes, 7 de noviembre de 2014

VÍDEO Detenidos confiesan ejecución de Normalistas "Mataron a todos":PGR

  • viernes, 7 de noviembre de 2014
  • Comentarios

    Ciudad de México,-Narcoviolencia-Tres detenidos confesaron haber ejecutado y quemado a los normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, informó este viernes el procurador Jesús Murillo Karam.
    VÍDEO COMPLETO MAS ABAJO

    Según informó el procurador, integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos quemaron a normalistas en basurero de Cocula. Policías de Iguala y Colula entregaron a los normalistas a miembros de este cártel, que opera en Guerrero.
    VÍDEO COMPLETO MAS ABAJO
    “Los privaron de la vida y los arrojaron en el basurero, quemaron sus restos”, dijo en conferencia. “Algunos se asfixiaron cuando los trasladaron”

    "El fuego con el que quemaron restos de normalistas duró de la medianoche a las 14:00 horas" del día siguiente, según testimonios citados por el procurador. El fuego fue avivado con llantas y diesel.

    La policía federal encontró restos de las bolsas.

    "A decir de los peritos el alto nivel de degradación hace muy difícil el examen de ADN que permita la identificación pero agotaremos esfuerzos"

    Los estudios denominados mitocondriales para determinar el ADN de los restos se harán en la Universidad de Innsbruck en Austria, pero debido al grado de calcinación no se puede especificar una fecha definida para la entrega de resultados.

    Murillo Karam especificó que la investigación sigue abierta, y a efectos de la misma, los normalistas siguen considerándose desaparecidos.

    "Para poder determinar que son los estudiantes necesito acumular las formas de identificación que puedan darse, hay muchos indicios que ustedes vieron que nos podrían indicar que son", dijo.

    Los participantes hicieron todo lo posible por borrar lo ocurrido, incluso quemaron las ropas que utilizaron, informó.

    El anuncio de Murillo Karam se dio horas después de que el funcionario se reuniera en privado con familiares de los estudiantes, que prevén dar un mensaje esta misma tarde.

    “Fue una reunión dolorosa, tranquila, muy respetuosa y para mí verdaderamente triste”, dijo el procurador.

    La información se da a conocer cuando se cumplen 43 días de la desaparición de los jóvenes, un caso que ha cimbrado a México y captado la atención de la comunidad internacional.

    Los jóvenes fueron atacados por policías municipales de Iguala el 26 de septiembre, agresión en la cual tres normalistas y otras tres personas murieron, en tanto que 43 fueron privadas de la libertad y hasta este reporte se desconocía información oficial sobre su paradero.

    José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda —quienes se dieron a la fuga el 30 de septiembre—, fueron señalados en las investigaciones como responsables de dar la orden del ataque, y este miércoles se anunció su captura por parte de autoridades federales.

    Según la PGR, Abarca ordenó a la central policiaca interceptar a los estudiantes. Los oficiales bloquearon el paso de los camiones donde iban los normalistas. En tres ataques entre el 26 y 27 de septiembre, hubo seis muertos y 43 normalistas desaparecidos. Las investigaciones indican que criminales del cártel Guerreros Unidos se los llevaron.

    Sobre Abarca, informó el procurador, “está consignado por el delito de homicidio cometido antes y delincuencia organizada”

    Sin embargo, los testigos señalan que "él dio la orden, hay una serie más de evidencias, testimonios que lo involucran claramente como autor".

    Sobre la esposa, María de los Ángeles Pineda, "hay un avance (sobre su participación) pero como está en un periodo de arraigo estamos trabajando para poderlo consolidar", agregó Murillo Karam.


    APOYA NUESTRA PAGINA DE FACEBOOK DÁNDOLE UN ME GUSTA
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario