miércoles, 17 de diciembre de 2014

Morir en México, Historia de los muertos en la Narcoguerra PAGINA 2

  • miércoles, 17 de diciembre de 2014
  • Comentarios
    <---Anterior pagina 1
    El video comienza con tres hombres en la pantalla —la imagen es algo temblorosa, la resolución es baja. Dos hombres están de pie con fusiles de asalto AR-15, camisetas, chalecos militares cargados de municiones y lo que parecen ser máscaras de hockey negras estilizadas que cubren sus rostros desde abajo del mentón hasta arriba de la frente. El tercer hombre está entre ellos, arrodillado, sin camisa, con las manos atadas a la espalda. Sólo su cara y parte del pecho están visibles en la pantalla. Una voz fuera de cámara pregunta: “¿Cuál es tu nombre?” El hombre arrodillado contesta: “Rodolfo Nájera.”

    El rostro de Nájera está deformado. La hinchazón bajo su ojo izquierdo daba la impresión de que le hubieran implantado una piedra quirúrgicamente bajo la piel. La mitad de la oreja izquierda está despegada. La sangre corre de esa oreja y baja por el pecho. Nájera mira la cámara y contesta cada pregunta rápidamente y con precisión. Sabe que los hombres de la cámara lo van a matar.

    —¿En qué trabajas? —pregunta la voz fuera de cámara.

    —Soy policía de Lerdo —contesta Nájera.

    Habla con dificultad. Su voz parece extrañamente baja en contraste con la voz fuera de cámara que pronuncia las palabras con claridad, fuerza y calma, como quien está acostumbrado a ejercer la autoridad.

    —¿Edad?

    —Treinta y cinco.

    —¿Para quién trabajas?

    Nájera hace una pausa.

    —Para el Pirata.

    —¿Quiénes son esos?

    —Unos puchadores de Lerdo —Nájera usa la palabra “puchadores”, que viene del término inglés pusher y significa narcomenudista.

    El video está editado, los cortes son evidentes. El rastro de sangre que corre por el pecho de Nájera se multiplica y se alarga cada vez que la imagen salta hacia adelante en el tiempo. La voz fuera de cámara pregunta quién controla a los traficantes. El Pirata. Pregunta para quién trabaja el Pirata. Nájera dice que para el Delta.

    —¿Quién es el Delta?

    —Uno que está en el Cereso.

    Nájera tiene una contracción nerviosa, su cabeza salta hacia la derecha y regresa.

    —¿Cómo se llama el Delta?

    —Daniel Gabriel.

    —¿Y ése qué? ¿A qué se dedica? ¿Qué hace?

    —Manda a asesinar a toda la gente.

    —¿Qué hace en el penal?

    —Lo agarraron con droga y armas.

    —¿Está prisionero?

    —Sí.

    —¿Cada cuánto sale del penal?

    —Todos los días después de las ocho de la noche.

    —¿Quién lo deja salir?

    —La directora.

    —¿Cómo se llama la directora?

    —No sé cómo se llama la directora.

    Hay una pausa y se escuchan voces en el fondo. Otras voces se oyen y suenan como si salieran de radios, radios de policía. El viento se escucha en el micrófono de la cámara y se le ve agitando las ramas de los árboles en el fondo. El hombre a la izquierda de Nájera con una camiseta azul mira al suelo, mueve su peso de un pie al otro y vuelve a mirar a la cámara. Lleva una cachucha de beisbol volteada hacia atrás bajo la máscara. Es varios centímetros más bajo que el hombre a la derecha y parece delgado, pálido y muy joven.

    Continua clic aquí para Leer la PAGINA 3
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario