domingo, 25 de enero de 2015

Desde la carcel en EU Osiel Cárdenas Guillén reagrupo al CDG y pacto con Los Zetas

  • domingo, 25 de enero de 2015
  • Comentarios
    NARCOVIOLENCIA-Osiel Cárdenas Guillén desde Estados Unidos ha orquestado el reagrupamiento del cártel del Golfo y un pacto con Los Zetas en la zona de Tamaulipas, Veracruz y Guerrero, señalan funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

    El acuerdo, según las autoridades entrevistadas, se dio en noviembre de 2014 y entre los líderes de esta organización se encuentran Rogelio González Pizaña, El Kelín, quien fue liberado en agosto de 2014, tras ser absuelto de los delitos que le imputó la Procuraduría General de la República en 2004, durante el gobierno de Vicente Fox.
    Osiel Cárdenas es un organizador nato aun desde la cárcel. Empezó su carrera delictiva como vendedor de pases de cocaína que combinaba con su oficio de ayudante de mecánico. En sólo cinco años, se convirtió en uno de los más poderosos narcotraficantes del país, cuya organización del cártel del Golfo mantuvo en jaque a los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y al del  Felipe Calderón y parece hacerlo ahora con el de Peña.

    Con estudios de preparatoria, Osiel creó una organización clandestina vertical constituida por células, comandadas por sus mejores lugartenientes ante quienes imponía respeto, obediencia y rendición de cuentas. Cuentan algunos de sus cercanos que a la postre desertaron, que su líder era tan sanguinario como generoso, iracundo y temido desde que ordenó ejecutar al Chava Gómez, sucesor natural de Juan García Abrego.

    Gustaba de organizar fiestas donde se regocijaba de sus éxitos empresariales como él los llamaba. Rifaba entre sus cercanos autos lujosos, joyas y dinero a manos llenas. Convites en los que el derroche de cocaína y alcohol combinaba a la perfección con pecadoras de altos vuelos. En pleno jolgorio, ordenaba ejecutar a sus contrincantes, hirviéndolos en tambos de diésel de 200 litros, lo mismo que a traidores y desertores que soplones e infiltrados.

    A pesar de que el 24 de febrero de 2010 autoridades estadunidenses lo sentenciaron a 25 años de prisión, los acuerdos a los que llegó con el gobierno de Barack Obama son secretos hasta para las autoridades mexicanas, señalan las fuentes consultadas.

    La detención de Juan Manuel Rodríguez García, Juan Perros, considerado uno de los líderes del cártel del Golfo, ocurrida en mayo del año pasado, arrojó los primeros indicios del involucramiento de Osiel Cárdenas en el manejo de la organización que controló plenamente hasta 2003, señalaron los funcionarios entrevistados.

    El cártel del Golfo es una de las organizaciones criminales más antiguas de México y su origen como agrupación delictiva se remonta a los años 30 del siglo XX, cuando sus operaciones estaban dedicadas al contrabando de licor a Estados Unidos y posteriormente al tráfico de mercancías y enseres electrodomésticos hacia territorio nacional, con Juan Nepomuceno Guerra al frente.

    En los años 70 se transformó en un grupo dedicado al tráfico de drogas desde Tamaulipas, principalmente a partir de los municipios de Miguel Alemán, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa. Juan García Ábrego, líder de la organización, se convirtió en uno de los capos más buscados por las autoridades estadunidenses, hasta que fue detenido en 1996 y extraditado a ese país, donde se encuentra preso con sentencias de cadena perpetua.

    Su lugar fue ocupado durante dos años por Salvador Gómez Herrera, El Chava Gómez, quien fue asesinado en 1998 por Osiel Cárdenas, El Mata Amigos, quien dirigió la organización hasta septiembre de 2003, cuando fue detenido en Matamoros por efectivos del Ejército Mexicano.

    Cárdenas Guillén creó Los Zetas como su escolta personal y para ello coptó militares que habían recibido adiestramiento de fuerzas especiales. Tras su captura el grupo de sicarios se transformó en una nueva organización criminal, la cual rompió con los sucesores de El Mata Amigos.

    En ese contexto, Osiel Cárdenas permaneció en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez en el estado de México hasta enero de 2007 y los cárteles el Golfo y Los Zetas convirtieron los 20 estados en los que tenían presencia en zona de disputa.

    Cárdenas Guillén fue extraditado en enero de 2007 a Estados Unidos y en febrero de 2010 fue sentenciado a 25 años de prisión. De acuerdo con los funcionarios consultados, a través de sus abogados y familiares El Mata Amigos logró contactar a sus hermanos que no han sido capturados y a los líderes de Los Zetas e impulsó un acuerdo entre ambos grupos para recuperar sus territorios y enfrentar a organizaciones rivales.

    El acuerdo, según las autoridades entrevistadas, se dio en noviembre de 2014 y entre los líderes de esta organización se encuentran Rogelio González Pizaña, El Kelín, quien fue liberado en agosto de 2014, tras ser absuelto de los delitos que le imputó la Procuraduría General de la República en 2004, durante el gobierno de Vicente Fox.
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario