miércoles, 28 de enero de 2015

¿legalizar la marihuana? reduciría la violencia en México? en EU genero ganancias millonarias la venta legal

  • miércoles, 28 de enero de 2015
  • Comentarios

    Ciudad de México,-NARCOVIOLENCIA-No está claro si despenalizar la droga reduce la violencia. Los delitos por culpa de la marihuana en México abarrotan las cárceles: 59% de los presos lo está por penas relacionadas con su consumo o su tráfico, según la Encuesta de Centros Penitenciarios Federales.

    “Le hemos metido recursos a perseguir a consumidores”, dice el profesor del CIDE, Alejandro Madrazo a la revista Expansion.

    “Eso satura nuestro sistema de procuración de justicia. Hay que priorizar los delitos violentos, como extorsión o secuestro”.

    La guerra contra las drogas iniciada en el gobierno de Felipe Calderón no redujo el poder de los cárteles, pero aumentó la violencia.

    “El combate al narcotráfico es un tema que tiene que ver con la seguridad pública y con la procuración de justicia. No es una guerra”, dice el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

    Sin embargo, la manera de fondo de afrontar el problema no cambió, según el secretario general de México Unido Contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa.

    “(El gobierno) sigue apostando a ganar la guerra a la delincuencia con base en la fuerza pública, olvidándose que donde más les duele es pegándoles en las finanzas. Su gran negocio deriva de una prohibición de sustancias que tienen una demanda fija”, afirma Torres Landa.

    Pero no está claro si legalizar la marihuana reduce la violencia: hay estudios académicos y de organizaciones independientes que dicen que es así, pero otros que sostienen lo contrario.

    En Colorado, Estados Unidos, su legalización redujo el número de detenciones y aumentó la recaudación de impuestos, según datos del estado. Cinco estados de ese país ya permiten el uso recreativo de esta droga.

    Pero “sobrevender los efectos (de la legalización) es una muy mala táctica de largo plazo”, dice el especialista en seguridad pública y ex director de Análisis Estratégico del Centro de Investigación y Seguridad Nacional durante el gobierno de Felipe Calderón, Alejandro Hope.

    “La marihuana es la tercera parte de los ingresos por exportación de los cárteles mexicanos y probablemente esté por debajo de una quinta parte de sus ingresos totales, porque tienen otras fuentes de ingresos. Entonces, después de legalizar la marihuana quedaría 70 u 80% del problema”, explica Hope.

    Pese a ello, Alejandro Hope opina que México podría explorar otros modelos, como permitir las cooperativas de consumidores.
    **************
    La venta legal de marihuana genera ingresos millonarios en EU
    El comercio de la cannabis obtuvo 2,700 millones de dólares en 2014 y se espera que en 2015 logre 3,500 millones, según un informe.
    El mercado legal de la marihuana generó ganancias millonarias en EU, pese a las restricciones que aún tiene 
    WASHINGTON (AFP) — La venta de marihuana cambió de estatuto en Estados Unidos: alguna vez desacreditada como un pasatiempo para jóvenes, es actualmente un sector floreciente que cuenta con el ritmo de crecimiento "más elevado" del país, según un informe publicado este lunes.

    "En un año, el mercado de cannabis pasó de un simple tema de conversación en reuniones a algo mucho más serio", resumió Troy Dayton, el jefe del ArcView Group que realizó el estudio. Es sencillamente "la industria que más crece en América del Norte", agregó.

    Estas son las cifras de 2014: la venta de marihuana legal creció un 74% en un año para alcanzar los 2,700 millones de dólares, detalla ArcView en su tercer informe anual sobre esta nueva industria.

    En 2014, cerca de la mitad del mercado fue captado por California, donde por ahora sólo la venta de cannabis con fines médicos está autorizada.

    Pero el mercado creció sobre todo por la legalización con fines recreativos en los estados del oeste de Estados Unidos. Desde el año pasado, Colorado y el estado de Washington tienen a la venta todo tipo de productos derivados de la marihuana, desde simples cigarrillos a bombones.

    Este nuevo mercado captó más de un tercio (38%) de las ventas de hierba en el país, según ArcView, que no contabiliza el tráfico ilegal en Estados Unidos donde aún está prohibido a nivel federal.

    Desafíos legales

    "Recordaremos 2014 como el año de la cultura del cannabis legal que captó la atención del público como ninguna otra industria", sostuvo el informe.

    Según ArcView, 2015 debería seguir "la misma trayectoria" con las ventas legales que aumentarán probablemente un 30% a 3,500 millones, antes del año 2016 que se anuncia "aún más importante".

    Para 2016, la ventas del sector deberían acercarse a los 4,500 millones de dólares en un contexto creciente de legalización de la marihuana en los países, según la proyección del instituto.

    Según el informe, 14 estados estadounidenses deberían autorizar el consumo recreativo de la hierba hasta 2020. Oregón y Alaska ya lo aprobaron mientras que la luz verde dada por los electores en la capital de Washington debe recibir aún la unción del Congreso estadounidense.

    Esta evolución se debe a un cambio progresivo de mentalidad en Estados Unidos donde la sustancia resultante de plantas de cannabis perdió su carácter sulfuroso.

    En pleno desarrollo en Estados Unidos, la marca de bebidas alcohólicas de bajas calorías, Skinnygirl Cocktails, piensa lanzar su propia marihuana que no genere adicción en los fumadores.

    No obstante, no todos los espectadores están a favor del sector, dijo ArcView en su informe.

    La prohibición en vigor a nivel federal no frenó el interés de los inversores pero aún sigue siendo "el obstáculo más grande" para llegar a los establecimientos financieros clásicos que las empresas necesitan para desarollarse.

    "Mi empresa factura varias decenas de millones de dólares por año pero no puedo obtener una línea de crédito de 10,000 dólares en un banco", lamenta Steve DeAngelo, dueño de una de las más grandes empresas de venta minorista de marihuana, Harborside Health Center, citada en el informe.

    El sector está también frenado por ciertas legislaciones que exigen que la marihuana sea administrada por estructuras no lucrativas, agregó ArcView.

    Los desafíos legales podrían, frenar su expansión. A mediados de diciembre, los estados de Oklahoma y Nebraska denunciaron ante la Corte Suprema a su vecina Colorado, acusándola de haber abierto un "fallo peligroso" en el control de las drogas.

    ********
    Y en México
    El país vecino, que es el mayor consumidor del enervante, está enfrentando un proceso de legalización; hay 23 entidades en Estados Unidos con la mariguana regulada para fines medicinales; cinco de esos estados, con fines recreativos.   Washington, que es la capital del país, ya aprobó la legalización, ahora el presidente Barack Obama decide si siembra o no mariguana en la Casa Blanca y en el 2016, el estado más importante que representa la quinta economía del mundo, California, ya decidió que hará su referéndum.

    Las elecciones del 2016 en Estados Unidos, se conocerá como “la elección de la mariguana” ya que el 60% de la población norteamericana está a favor de su legalización, “Arizona y Nuevo México ya legalizaron la hierba para fines medicinales y eso ocasionará una disminución en la demanda de la mariguana mexicana”.   “En México está prohibida la droga, pero el consumo entre los jóvenes no deja de aumentar, en esa lógica, la prohibición de nada ha servido; es mejor impulsar la prevención, la educación y crear políticas de desarrollo social como se ha hecho con el alcohol y el tabaco”, estableció.   Abundó que de cada 16 pesos que el Estado mexicano invierte en el combate a la droga, solo un peso va destinado a la prevención y aclaró que es una realidad que hay drogas que se venden en las farmacias y ferreterias como los solventes que son más potentes que las que están prohibidas como la mariguana.

    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario