lunes, 9 de febrero de 2015

Gobierno Federal ubica a 20 grupos de sicarios del CDG Y Zetas que se disputan el control de Tamaulipas

  • lunes, 9 de febrero de 2015
  • 1 Comentarios
     Operan al servicio de "Los Zetas" y cártel del Golfo. Tienen la misión de asumir el control de 12 municipios .
    México, DF,-NARCOVIOLENCIA-La escisión en 2010 de los cárteles de Los Zetas y del Golfo ha originado distintos enfrentamientos en Tamaulipas entre estas dos organizaciones, a partir del surgimiento de nuevas células delictivas que están a su servicio y se disputan el control de las plazas, principalmente para el trasiego y venta de droga, tanto en la entidad como en Estados Unidos.
    De acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR), que obtuvo el diario El Universal —fechado en enero de este año—, el gobierno federal reconoce la presencia de 20 grupos que operan en Tamaulipas al servicio de estas dos organizaciones del narcotráfico.
    CLIC EN EL MAPA PARA VER A DETALLE
    El documento de la dependencia indica que el cártel de Los Zetas cuenta con ocho organizaciones bajo sus órdenes: Grupo Operativo Zetas, Comando Zetas, El Círculo, El Extranjero, Unidad Zetas, Néctar Lima, Grupo Delta Zetas y Fuerzas Especiales Zetas.

    De acuerdo con tareas de inteligencia se estableció que estas células delictivas se encuentran presentes en los municipios de Ciudad Mante, Soto la Marina, Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Jiménez, Abasolo, Valle Hermoso y Ciudad Madero.
    Autoridades federales indicaron que esta región es clave para el tráfico de drogas, por lo que es codiciada por estos grupos, lo que explica que en los últimos días se hayan generado hechos de violencia, pues estas células tienen la misión de asumir el control de estos territorios, que fueron la cuna de Los Zetas en 2001, cuando militares de élite desertaron para formar el brazo armado de la organización que entonces lideraba Osiel Cárdenas Guillén.

    El nuevo reporte de la PGR revela que el gobierno federal también ha detectado que para su operación el cártel del Golfo cuenta con 12 agrupaciones: Grupo Lacoste, Grupos Dragones, Grupo Bravo, Grupo Pumas, Grupo de Apoyo Ceros y el M3.

    En los grupos del sicariato al servicio del narcotráfico también están Los Fresitas, Los Sierra, Los Pantera, Ciclones, Los Metros y Los Rojos. Estas dos últimas agrupaciones son identificadas como las protagonistas de distintos enfrentamientos en los últimos años por el control de la agrupación, principalmente en el puerto de Tampico.

    Los datos recabados por la PGR indican que las agrupaciones del cártel del Golfo tienen presencia en los municipios de Reynosa, Matamoros, Tampico, Aldama y Mante, pero varias de sus células operan también en todo el estado para defender el bastión de poder de la organización.

    Las escisiones de ambos cárteles y el surgimiento de pequeños grupos en los últimos años ha llevado a que la población se encuentre atrapada por los enfrentamientos que se registran en distintos municipios de la entidad.

    En abril de 2014 una disputa entre Los Rojos y Los Metros dejó un saldo de más de 30 personas sin vida por los enfrentamientos en Tampico, Miguel Alemán, Madero y Mier.

    Tras las disputas, el gobierno federal anunció un operativo en la entidad por parte de la Policía Federal en el sur de Tamaulipas, así como en los municipios de Madero y Reynosa, y en la carretera San Fernando-Reynosa y Matamoros para poner un freno a la violencia desatada por estas células, que también se dedican a la comisión de diversos delitos como secuestro, extorsión y robo, además del apoyo logístico para el trasiego de droga, y como brazos armados de los cárteles.

    En septiembre de 2014 a la entidad llegaron elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal para apoyar en las labores de seguridad y en los ciclos productivos ante el aumento de los secuestros, extorsiones y robos en contra de los empresarios y de la población en general.

    Los elementos encontraron esta “atomización” de los grupos criminales, que de acuerdo con las autoridades, hace más complejo su combate.

    Incidencia criminal. Según las cifras que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) reporta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos cuatro años en Tamaulipas aumentaron las averiguaciones previas por delitos del fuero común.

    En 2010 —año en que se dividieron Los Zetas y el cártel del Golfo—, se iniciaron sólo 47 denuncias por el delito de secuestro, cifra menor a las 262 averiguaciones en 2014.

    En lo que corresponde a homicidios, los datos también reportan un aumento, ya que mientras en 2010 se registraron mil 288 expedientes, para 2014 se reportaron mil 368.

    En el último año los registros del SESNSP ubican a la entidad como la primera por daños a personas que fueron privadas de la libertad (563), y como la sexta por extorsiones (252) y homicidios (mil 785).

    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    1 comentario:

    1. historiador del cdg10 de febrero de 2015, 22:47

      lacoste- gente de tampico
      dragones- a la orden de la sheyla, destacan D70, D80 y D36 se disputan tampico vs los fresitas.
      nitros-grupo operativo a la orden del comandante many, destaca nitro 22 y nitro 8 en sanfernando
      bravos- grupo operativo a la orden de algun kaliman 24,17 en tampico
      panteras-grupo operativo y de confianza del sr mario pelon x20, comandantes que sobresalen pantera 11 juan perros jr, pantera 12 comandante aleman, pantera 16 jefe viento, pantera 53 wicha.
      jaguares- grupo a la ordenes del x20 en rio bravo halcones la coqueta, la escolta personal.
      alfas- grupo operativo en matamoros algunos alfas al mando a los ciclones
      bravos-grupo operativo de tampico
      jimmys- como su nombre lo dice comandante fundador y libres jefe de operativo de altamira jimmy o el paisano, su segundo el chive, junto con j18 el chiskis y j15.
      metros- de los primeros grupos de confianza de osiel puro donde sobre sale don goyo el m2 y samuel flores m3. (de los primeros)
      metros ( M3) de reynosa - estos fueron ya la segunda camada, sobre salen m32 salinas, 103 panochas, m70 panilo, m24 el simple o wero cumbias, m88 manuelito, m20 el tampico, m60 polimenso, m23 el gato.
      X - gente de confianza de costilla, sobresalen x2 comandate rayo, x20 mario pelon, x56 la chabela ( hermano de jimmy), x15 el comandate guerra, x5 , x81 many, x70, x29.
      tigres- grupo operativo ala orden de el tigre (kaliman 12)en tampico. tigre 19,
      kalimanes - grupo de confianza del comandate sierra en tampico madero y altamira, sobre salen k14, k12, k
      fresitas- grupo de el chive (J2).
      xw- gente del comandate xw o el wicho
      ceros- grupo de apoyo u operativo del comadante C1 (sr. crotez) y C2 (jr) este ultimo ya muerto.
      sierra- grupo de reaccion inmediata al mando del comandante sierra en tampico
      ciclones- a la orden del actual comandate ciclon 7 en matamoros y su comandante fundador JR o 900, c70
      L - este grupo de antaño,estuvo a las ordenes de el karis hermano de don goyo (M2), sobresale actualmente L98 ( juan carrizales)
      escorpiones- grupo operativo de tony tormenta........
      tiburones- comandatne titan, el nemo,
      lobos- grupo fundado por tony tormenta,
      F3- grupo de sicarios en zacatecas comandantados por el f1, en algun momento apoyado por m3
      gris- grupo operativo en tampico , a la orden de sierra
      cobra- guarda de matamoros

      y muchos mas

      ResponderEliminar