sábado, 7 de febrero de 2015

Ordenan liberar de la Carcel a la 'Reina del Pacífico'

  • sábado, 7 de febrero de 2015
  • Comentarios
    Sandra Ávila Beltrán, la llamada Reina del Pacífico, no sólo sobrevivió a la guerra entre los cárteles de la droga en cuyo núcleo nació por destino y permaneció por sus relaciones sentimentales, sino también a la persecución del gobierno mexicano y el de Estados Unidos quienes durante años alimentaron una leyenda negra alrededor de ella al considerarla pieza clave de operaciones de narcotráfico.


    Distrito Federal,-NARCOVIOLENCIA-Un tribunal federal de Jalisco ordenó ayer la libertad de Sandra Ávila Beltrán "La Reina del Pacífico" en el último juicio abierto en su contra y en el que fue acusada de presuntamente lavar más de 10 millones de pesos en dos seguros de vida y depósitos bancarios.

    Hasta anoche, la mujer de 54 años acusada de ser el supuesto enlace entre cárteles mexicanos y colombianos, realizaba los trámites de excarcelación en el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit, aunque no está claro si la Procuraduría General de la República presentaría una nueva acusación para retenerla.

    De acuerdo con fuentes ministeriales, María Dolores Olarte Ruvalcaba, magistrada del Segundo Tribunal Unitario Penal de Zapopan, Jalisco, revocó ayer la condena de 5 años de prisión impuesta a "La Reina" por lavado de dinero, al resolver la apelación 373/2014.

    La resolución fue notificada ayer mismo vía exhorto al Segundo Tribunal Unitario de Nayarit, que preside el magistrado Fernando Omar Garrido Espinoza, para que a su vez avisara a Ávila Beltrán de su libertad.

    La sentencia que fue revocada había sido dictada en la causa penal 46/2011 del Juzgado Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco, donde había sido hallada culpable por supuestamente comprar, con dinero ilícito, dos seguros de vida por aproximadamente 10 millones de pesos.

    Según se constato, Ávila Beltrán no tiene ningún otro proceso penal pendiente, pues tiene finiquitados dos juicios por delitos cometidos en México y un proceso en Estados Unidos donde se declaró culpable y obtuvo una pena menor.

    "La Reina" fue detenida el 28 de septiembre de 2007 en el Distrito Federal junto con su pareja sentimental Juan Diego Espinoza "El Tigre", operador del cártel del Norte del Valle de Colombia.

    En México, el caso judicial más importante que le imputaron fue por un cargamento de 9.5 toneladas de cocaína aseguradas el 20 de diciembre del 2001 en el buque Macel, frente a las costas de Colima.

    El 8 de agosto de 2011, el Tercer Tribunal Unitario Penal del DF la absolvió en definitiva de este expediente, donde había sido acusada de delitos contra la salud en la modalidad de fomento, delincuencia organizada y lavado de dinero.

    Otro juicio fue por posesión de una pistola calibre .45 hallada en una caja de seguridad de un banco de Zapopan, caso donde el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Penal la condenó a un año de prisión, pena que ya fue compurgada.

    El 9 de agosto de 2012, Ávila fue extraditada a Estados Unidos, donde la Corte Federal del Distrito Sur de Florida le inició un juicio por asociación delictuosa, conspiración para poseer 100 kilos de cocaína con intención de distribuirlos e importar diversos cargamentos de dicha sustancia a ese país.

    Después de una negociación, ella se declaró culpable de haber asistido económicamente a su novio "El Tigre" y fue condenada a 70 meses de prisión, mismos que cumplió el 20 de agosto de 2013, fecha en que regresó deportada a México y fue internada de nuevo en el penal de Nayarit.
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario