martes, 24 de febrero de 2015

Que paso con la fortuna de mil millones de dólares del Chapo Guzmán, Multimillonario e intocable

  • martes, 24 de febrero de 2015
  • Comentarios
    Multimillonario e intocable

    Ciudad de México,-NARCOVIOLENCIA-Sin duda, Joaquín “El Chapo” Guzmán es un personaje al que autoridades y medios de comunicación volvieron leyenda. Primero le involucraron en el magnicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, asunto del que salió bien librado, luego se convirtió en el primer y único preso que se evade de un penal de máxima seguridad, después permanece trece años prófugo y en los últimos años, la revista Forbes le ubicó como uno de los hombres multimillonarios del planeta, cuya fortuna oscilaba en mil millones de dólares.

    Uno de los periodistas que ha seguido la trayectoria y ha escrito mucho sobre el capo sinaloense es José Reveles, autor del libro “El Chapo, Entrega y Traición”, unas letras de emergencia para entender lo que no se ha dicho de la caída del hombre poderoso.
    Uno de los hijos del Chapo Guzmán publico una foto ante grandes sumas de dinero en sus redes sociales
    En entrevista, el decano reportero, además de asegurar que la detención de Guzmán fue pactada, refiere que el gobierno mexicano “no le ha quitado un quinto”, lo que le hace permanecer en la impunidad, puesto que su poderío económico sigue intacto, además de gozar de privilegios en prisión.

    Reveles afirma que el operativo y la aprehensión de Joaquín Archivaldo se realizó por agentes norteamericanos, mientras elementos mexicanos eran espectadores de la soberanía nacional. También dice que Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, hijo del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada García, fue el delator principal o el que dio las coordenadas para rastrear y capturar a Guzmán. Ésta es parte de la entrevista al periodista y escritor:

    — José Reveles, ¿por qué se le acabó el corrido a “El Chapo” Guzmán?
    “‘El Chapo’ fue presionado para que ya ahuecara el ala. ¿Cómo se presiona a un capo? ‘Oye, te tengo ubicada a toda tu familia. A todos tus hijos, a las mellizas y a Emma Coronel’. Tú presionas a un capo de esa manera y le dices, ‘¿sabes qué? Entrégate, a cambio de equis beneficios. Te voy a sacar a tu familia de los más perseguidos, los voy a respetar y por eso pongo el caso de los Rodríguez Orejuela de Colombia’, porque así fue”.

    — ¿Qué hay de la fortuna del capo? Reportes de Forbes hablan de mil millones de dólares…
    “Yo creo que la información de la fortuna de ‘El Chapo’ que menciona Forbes no es real, tiene mucho más. No tiene mil millones, tiene mucho más. Y te voy a decir porqué. Porque en el camino descubro que, el acuerdo, el pacto que firma ‘El Vicentillo’ para que ya no le hagan proceso judicial, sino que se interrumpa y administrativamente le pongan una multa de 4 millones, le apliquen poco menos de 10 años de prisión -todavía no sabemos cuántos, pero eso es lo que está escrito-, le incauten mil 300 millones de dólares. ¡Caray!, ¿pues de dónde?, sí este muchacho que es un lugarteniente, que no es un capo importante, tiene ese dinero, ¿cuánto tiene ‘El Chapo’? ¿Cuánto tiene el papá de ‘El Vicentillo’?”.

    — ¿Qué tanto es entrega del propio “Chapo” y les dice “ya encuéntrenme”?
    “No le quedaba de otra, estaba contra la pared. Muy posiblemente ahí están incluidos los beneficios que tiene. Dentro de una cárcel de máxima seguridad, en un rincón donde solo tiene un vecino. El otro es una pared. No lo rapan, no lo humillan como a Mario Villanueva Madrid, como a Osiel Cárdenas, como a Benjamín Arellano y ¡como a Mireles! ‘El Chapo’ está tal cual. Recibe su visita conyugal, no de su esposa oficial, sino de la que es su amor, Emma Coronel. Conozco a mucha gente que trabaja y visita el penal de Almoloya y por eso sé que ‘El Teo’, Teodoro García Simental, es el vecino de ‘El Chapo’”.

    — El tema de la extradición se ha postergado. ¿Cuánto tiempo más?
    “Yo creo va a depender de los abogados de ‘El Chapo’, pero por lo que hace al gobierno de México está dispuesto a entregarlo ¡ya! Yo creo que pronto lo tendremos en Estados Unidos”.

    — El pacto de entrega de Guzmán del que hablas, ¿sería con Estados Unidos?
     “En efecto, el pacto de  ‘El Chapo’ Guzmán es con los Estados Unidos y el gobierno de México viene a jugar un papel subordinado porque finalmente el trabajo se lo hizo Estados Unidos, tanto de inteligencia como físico. Le entregó al sujeto en cuestión en charola de plata a un Presidente que entró con síndrome de ilegitimidad por el modo de la elección. Y porque había que empatar la realidad con la ficción de la revista Time, donde pusieron a Peña como el salvador de México y… bueno, si le ponen que captura al ‘Chapo’ después de 13 años, pues es el salvador de México.
    “Aunque no le pase nada al ‘Chapo’, no le están haciendo nada. Nada, nada. No le han quitado un quinto. Esa pura lógica te lleva a decir, bueno, ahí hay un acuerdo. O es perfectamente ineficaz, corrupto, impune y simulador el gobierno mexicano. ¿Por qué? Porque no está haciendo lo que debe. Lo que en lógica corresponde, darle seguimiento a esa detención y por lo menos quitarle la lana, ¿no?, que debe ser muchisísima.
    “Está documentado el depósito multimillonario que hicieron los de Sinaloa durante seis o siete años, después del 2000, por una cantidad que equivale al tercio del producto interno bruto mexicano, 378 mil millones de dólares, en Wachovia Bank. Ahí está el dato preciso, es muchísimo dinero, no cabe en la cabeza. Solo hay que compararlo con el Producto Interno Bruto para ver qué tanto es eso. O sea, hay que multiplicar 378 por 14 y luego por mil. Es muchísimo dinero”.

    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario