lunes, 23 de marzo de 2015

Dan formal prisión al Z-42 por privación ilegal de la libertad

  • lunes, 23 de marzo de 2015
  • Comentarios
    FOTO: Omar Treviño siendo trasladado al penal del Altiplano
    Ciudad de México,-NARCOVIOLENCIA,-Óscar Omar Treviño Morales, 'El Z-42', líder del cártel de Los Zetas, recibió el auto de formal prisión por privación ilegal de la libertad.

    Treviño Morales se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, "Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

    La captura del delincuente se realizó el pasado 4 de marzo en San Pedro Garza García, Nuevo León.

    El operativo, en el que no se realizó un solo disparo, estuvo dirigido desde la capital del país.

    La PGR ofrecía por este capo una recompensa de 30 millones de pesos.
    ***
    Z-42 exportaba ganado desde Allende, Coahuila
    altillo.- La supuesta ‘narcoempresa’ de Coahuila identificada por el Departamento del Tesoro norteamericano como uno de los negocios legítimos mexicanos presuntamente vinculados al crimen organizado, solicitó servicio para las guías de movilización de ganado a los Estados Unidos a través de la Asociación Ganadera de Acuña.

    Jesús González, directivo gerente de la agrupación, confirmó que “hace un par de años”, la Compañía Ganadera 5 Manantiales S de PR de RL, que tiene su matriz en el municipio de Allende, fue apoyada para exportar animales a EU, aunque no forma parte del gremio ganadero acuñense.

    “Sin decir la fecha exacta, harán como unos tres o dos años que le dimos algún servicio de expedición de guías de movilización para algunos derechos de exportación”, dijo González.

    VANGUARDIA publicó que Coahuila es una de las 16 entidades del País donde se ubicaron 216 empresas legítimas ligados al crimen organizado, ya sea por lavado de dinero o por el tráfico de estupefacientes, según la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento de Tesoro.

    El “narconegocio” fue fundado por Omar Treviño Morales, “El Z-42”, y por su suegro Jesús Fernández de Luna. Como accionistas aparecen la esposa de Fernández de Luna, su hermano y su cuñado.

    El líder de Los Zetas, capturado el 4 de marzo pasado, está casado desde 2007 con Carolina Fernández González, originaria de Nava.

    La compañía es una de las empresas que EU identifica como fachadas para lavar dinero. Vendió caballos Cuarto de Milla. Las otras están en Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.

    Según la Acción Civil No. A-13-CV-761, que se sigue al empresario veracruzano Francisco Colorado, dos coahuilenses habrían testificado en su contra ante EU, las familias de los testigos habrían sido asesinadas en Allende y la zona de los Cinco Manantiales en 2013.

    El mismo expediente refiere que los hermanos Treviño Morales controlaban el tráfico de drogas en la frontera de Coahuila con EU.

    Jesús González, declaró que la Compañía Ganadera 5 Manantiales no está adherida su agrupación, pero ignora si participa en alguna otra de las asociaciones de la Unión Regional Ganadera de Coahuila.

    “Lo desconozco, porque como se le digo, puede pertenecer a otras asociaciones ganaderas de Allende , Bella Unión , Piedras Negras, Sabinas…, no podría decirle”, explicó, “me concreto a dar mi versión de lo que corresponde a la Asociación Ganadera de Acuña”.

    Detalló que cada asociación ganadera es independiente, y para conocer si la presunta “narcoempresa” es parte de alguna de ellas, se debe preguntar directamente.

    Sin embargo, dijo que la Asociación da servicio a particulares que solicitan guías para movilización o certificados fitosanitarios.

    González declinó comentar si la prestación de servicios a empresas externas afecta a su asociación.

    “No tenemos ninguna afectación”, comentó, “en realidad nosotros solo damos un servicio y nos concretamos en eso y no pasa de ahí”.

    En la mira

    El Departamento de Tesoro de EU enlistó a presuntos negocios mexicanos ligados al crimen organizado.

    > Empresa: Compañía Ganadera 5 Manantiales S de PR de RL.

    > Domicilio: Allende, Coahuila.

    > El negocio lo fundó Omar Treviño Morales, junto con su suegro Jesús Fernández de Luna.

    >Como accionistas aparecen la esposa de Fernández de Luna, su hermano y su cuñado.

    > Esta compañía es una de las empresas que EU identifica como fachadas para lavar dinero.

    > Vendió caballos Cuarto de Milla .

    > Apoyo: La empresa obtuvo guías de exportación de la Asociación Ganadera de Acuña, sin ser socio.

    > Requisitos: Solo se revisaron pruebas fitosanitarias, aretes de exportación y fierro, entre otros.

    Fuente: Departamento del Tesoro de EU
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario