miércoles, 4 de marzo de 2015

Detienen al máximo líder de Los Zetas Omar Treviño Morales el "Z-42" en Nuevo León

  • miércoles, 4 de marzo de 2015
  • Comentarios
    El dia de hoy por la madrugada fue capturado quien es considerado por el gobierno federal como el líder máximo de la organización delictiva de Los Zetas Omar Treviño Morales el "Z-42" en un operativo de las fuerzas Federales en San Pedro de Los Garza García en Nuevo León.
    NL,-NARCOVIOLENCIA-El líder del cartel de Los Zetas, Omar Treviño Morales, alias El Z-42, ha sido detenido la madrugada de este miércoles en una operación conjunta de la Policía Federal y el Ejército mexicano, según ha informado fuentes federales.

    Una fuente de la Policía Federal ha precisado que la detención de Treviño, se llevó a cabo alrededor de las 04.00 hora local en el municipio de San Pedro Garza García en una residencia que usaba como casa de seguridad, en la zona conurbada de Monterrey, la capital de Nuevo León.

    La captura de Z42, que figuraba en la lista de los siete narcos más buscados de México, se produce a menos de una semana después del arresto del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta. Z-42 sustituyó a su hermano Miguel Ángel, El Z-40, quien quedo al frente del cartel más sanguinario de México tras la captura de este en julio de 2013 y luego de la muerte de Heriberto Lazcano en el 2012 en circunstancias no muy claras en Progreso Coahuila ya que su cuerpo fue robado de una funeraria donde se encontraba en Sabinas Coahuila y no se puedo comprobar al 100 su muerte .
    Esta es la casa en la que presuntamente fue detenido el “Z42”
    Omar Treviño fue capturado en el número 514 de la calle Vía Collatina, en la colonia Fuentes del Valle de San Pedro Garza García, en un operativo que comenzó pasada la medianoche, de acuerdo a vecinos del sector. La zona es una de las más acaudaladas del municipio.

    El operativo concluyó a las 7:55 h, cuando se retiraron en convoy los elementos del Ejército, la Marina y la PGR.

    La residencia no fue asegurada. En el interior permanecía una mujer.

    Quien es Omar Treviño Morales

    Omar Treviño Morales, el "Z42", líder absoluto de Los Zetas, era uno de los ocho blancos prioritarios del gobierno federal, pues era considerado responsable de la violencia en la zona norte del país.

    Treviño asumió el liderazgo de la organización criminal tras la captura de su hermano Miguel Ángel, "El Z40" o "Z40", el 15 de julio de 2013, durante un operativo de la Secretaría de Marina en los límites de Tamaulipas y Nuevo León.

    Omar Treviño Morales nació el 26 de enero de 1974 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

    En México es acusado de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. En Estados Unidos tiene cargos en el Distrito de Columbia por tráfico de cocaína de México a Estados Unidos.

    Autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos a quien diera información que facilitara la detención del "Z42".

    En agosto de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a Jesús Fernández de Luna, suegro de Omar Treviño Morales, por lavar dinero de Los Zetas.

    Según las autoridades estadunidenses, Omar Treviño Morales fundó la Compañía Ganadero 5 Manantiales para lavar dinero para su esposa, Carolina Fernández González, y su suegro.

    Fernández de Luna es requerido en el distrito oeste de Texas (en la división de Austin) por conspirar para ocultar o encubrir ganancias de la droga que traficaba Omar Treviño Morales.

    Los Zetas comenzaron siendo la guardia de Osiel Cárdenas, el entonces líder del Cartel del Golfo, pero poco a poco fueron ganando poder hasta que se independizaron y crearon su propia organización criminal. Se les atribuye las matanzas de inmigrantes centroamericanos (193 y 72 muertos, en dos sucesos diferentes) que intentan cruzar México para llegar a EE UU.

    El arresto del Z-40, conocido por ser el capo que guisaba a sus enemigos, marcó el declive del cartel y abrió la pugna para conquistar las plazas hasta ahora controladas por ese grupo.
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario