sábado, 14 de marzo de 2015

El "narco rap" de Reynosa y Tamaulipas, ahora los narcos disparan al ritmo del rap

  • sábado, 14 de marzo de 2015
  • 1 Comentarios
    Debido a la violencia que se vive en Tamaulipas se generaron nuevos movimientos "musicales" gente que le canta a la delincuencia y les rinden tributo el llamado "NarcoRap" un genero popular entre la gente que se dedica a la delincuencia los mañosos, en esta ocasión te platicamos sobre este genero y uno de sus exponentes.
    Reynosa, Tamaulipas,-NARCOVIOLENCIA-"Cano y Blunt no podrían cantar de otra manera. No son güeros, ni ricos, ni viven en Nueva York. Ellos son dos jóvenes mexicanos que viven en una colonia popular de Reynosa, ciudad fronteriza controlada por el Cártel del Golfo que desde hace años acoge a migrantes centroamericanos, a trabajadores de maquiladoras, a traficantes de drogas y a bandidos caracterizados por su violencia.

    “Somos puro Reynosa un chingo de malandros / pura gente mafiosa lo sufres o lo gozas, / Reynosa la Maldosa, la calle es peligrosa, / póngaseme trucha, pura gente maldosa”. Así es como Cano y Blunt reflejan en sus canciones el entorno en donde han vivido por más de veinte años. Bautizaron a Reynosa como ciudad maldosa y no les falta razón. En 2010 este lugar se convirtió en el infierno del noreste, escenario de crueles enfrentamientos entre carteles que dejaron un reguero de sangre por toda la frontera tamaulipeca.

    Se conocieron hace 18 años. Son vecinos y comparten su gusto por la música. Desde niños escucharon las cumbias y los corridos que cantaban las historias de bandidos, traficantes y pistoleros locales. Pero en la adolescencia se dejaron influenciar por los acordes hechos al otro lado del Bravo, esa música que hicieron en el Gabacho los que alguna vez fueron marginados como ellos.

    En Reynosa el desempleo y la falta de oportunidades, los enfrentamientos entre criminales y soldados, los muertos en las calles, los narcobloqueos y narcomantas les dieron idea de cantarle a su ciudad. “Bienvenidos a mi reino, Reynosa querida / donde a diario la gente se rifa la vida / gente que pesa, gente que te vuela la cabeza / ándate con cuidadito o de balas te atraviesan / cuerpos mutilados y tirados al canal / demasiada maldad pa’ caber en un penal”. Con este flow nació, hace unos años, “Reynosa la Maldosa”.

    En una tierra donde todos hablan de los narcos, de la gente, de los mañosos; alguien les pidió que cantaran para ellos, y pagó por ello mucho más de lo que estos jóvenes podían ganar en las maquiladoras cercanas a su casa. Lo demás es historia. Cano y Blunt son los creadores del narco rap en Reynosa. Desde hace más de ocho años componen letras y música que se escucha en los estéreos de los mafiosos locales y que al oírlas los hacen sentir grandes: “Sobres, gente; la cosa como es, viene dedicada p’al señor Metro 3 / uno de los buenos, en Reyno su terreno / con la corta, con el cuerno, te manda p’al infierno”.

    Cano y Blunt no son el Movimiento Alterado del Noreste de México. Ellos van más allá. Conviven con los narcos, amenizan sus fiestas, se duelen en sus canciones de sus victorias y de sus muertes. Hablan sobre el Metro 3 (asesinado en 2011), del Comandante Aguililla o del R1, todos ellos miembros del Cártel del Golfo quienes deciden sobre la vida y la muerte en Reynosa.

    Aunque este violento glamour parece seductor, estos dos hip hoperos mexicanos no la tienen fácil. A los militares no les gusta que hablen con familiaridad de los delincuentes y se los han hecho saber con cateos. También tienen que lidiar con la feroz competencia que el narco rap ha despertado en Tamaulipas.

    A raíz de que grabaron en 2010 el disco Los Comandantes, con 17 temas dedicados a delincuentes tamaulipecos, otros grupos se lanzaron a la escena. Hoy cantantes como 5050, Rayo y P. One, Los Dementes, Mc Kope, Mr Enek, Crazy Family o el Sr. Cortez, Moros Rap también hacen narco rap para los miembros del Cártel del Golfo o incluso para los Zetas como Nectar Lima.

    Lo cierto es que Cano y Blunt no sólo le cantan al narco. Tienen otros discos grabados y más de 200 canciones que se escuchan en internet. “Reynosa la Maldosa” los colocó en la mira de los jóvenes que deseaban oír temas que hablaran de su tierra pero no en corridos, sino en un ritmo que ellos pudieran entender, como el hip hop. “En los barrios están las clickas peleando su terreno / y se arman los putazos pa’ saber quién es el bueno / pleitos, robos, vatos drogos con nada que perder y pa’ ganarlo todo”. Difícilmente podría haber rimas más cercanas a la realidad que viven los jóvenes reynosenses actualmente.

    Hoy en dia se dedican a componer canciones a cambio de dinero para los mafiosos de Tamaulipas, y fuimos a preguntarles acerca de lo que piensan del narcorap y de la violencia que pueden llegar a generar sus canciones.

    Entrevistador ¿Cuáles son sus principales influencias musicales?

    Blunt: De chiquillo escuchaba cumbias y corridos. Pero también escuchaba hip hop americano como Doctor Dre, Lil Wayne, Eminem lo que es el rap y hip hop americano. También está el señor Tego Calderón [de Puerto Rico] que es uno de los máximos exponentes del genero gangsta y es alguien en quien yo me he inspirado.

    Aparte de hablar de la ciudad y de otros temas se han dado a conocer por el narco hip hop. ¿Cómo nace la idea de cantar este género?

    Blunt: Esa idea nos nació porque iniciamos con “Reynosa la Maldosa” y esa canción se dio a conocer en Reynosa. Y uno veía cómo estaban las cosas y se empezaron a acercar con nosotros, les gustó la música, les gustó la propuesta y un corrido lo pasamos a rap y es lo que estamos haciendo, por algo somos los pioneros del narco rap en todo México.

    ¿Que los relacionen con el Cártel del Golfo, no les ha traído problemas en cuanto a su seguridad?

    Cano: En México todos viven con miedo, pero estos son los recursos que uno tiene para obtener dinero. Nunca nos han amenazado, hasta la fecha, gracias a dios, todo nos ha salido bien. Pienso y creo que igual saben que lo de nosotros sólo es música. Si me piden un corrido, yo lo hago. Es más no me tengo que cuidar de ellos, me tengo que cuidar del gobierno que chinga más.

    ¿A raíz de que ustedes comenzaron a cantar narco rap, el gobierno no los ha hostigado?

    Blunt: Sí, la verdad sí. Si me quieren escuchar que me oigan. Han venido a molestarme, me han robado equipo de computación, me han robado equipo de grabación, me han torturado, me han dicho que por qué canto y les he dicho que porque no tengo otro medio y porque eso es lo que sé hacer, es mi don y yo lo descubrí. Un día llegaron los militares a la casa, donde está el estudio de grabación. Nos acusaron de ser halcones y nos estuvieron golpeando como dos horas y media.

    Sí han venido, han abusado de uno y para mí es una injusticia. No somos la gran agrupación pero por qué no van con los Tucanes de Tijuana, por qué no van con Larry Hernández por qué no van con todos ellos. Nos hostigan porque piensan que trabajamos para esa gente. Nosotros cantamos para ellos, les hacemos corridos, le cantamos a la calle, cantamos para los niños, cantamos para el público en general, cantamos para todos.

    ¿Les gusta que los encasillen como narco raperos?

    Cano: Así nos bautizaron: narco raperos de Reynosa, Tamaulipas. Lo de nosotros es hip hop. Y lo del narco rap yo le llamo dedicatorias, pero lo mío es el hip hop. Tenemos una canción corriendo que se llama “Lágrimas en mi cuaderno”, que cuando lo sacamos en menos de cinco días tenía medio millón de reproducciones en YouTube.

    Antes era más fácil cantarle a los narcos en Reynosa porque Zetas y Cártel del Golfo era una organización. ¿Ahora que están enfrentándose, estos grupos no es peligroso cantarle solo a uno de los bandos?

    Blunt: Tú y yo sabemos que sí es peligroso. Toda la gente sabe que estás de un lado o del otro. Pero uno quiere dinero y lo que yo hago, hacer música, lo disfruto. Chingado, no hay otra forma aquí en Reynosa. Vente para Reynosa y búscale trabajo y verás que es mejor cantar que trabajar en la maquiladora.

    ¿A raíz de que se dieron a conocer han aparecido imitadores de su estilo?

    Cano: Hay muchísima gente que ahora canta. El hip hop en Reynosa empezó a crecer hace siete años y medio. Hace siete años y medio se dio a conocer Cano y Blunt. El hip hop en Reynosa no se escuchaba, se oía reguetón, se oían los corridos, no se oía narco rap ni hip hop.

    ¿Dónde se hacen las tocadas de hip hop en Reynosa?

    Blunt: Las tocadas de hip hop en Reynosa son escasas. Se hacen en plazas comerciales o en plazas públicas. Yo no acudo, nosotros nos presentamos en puro evento privado.

    ¿A quién le canta Cano y Blunt después de que mataron al Metro 3, que era el jefe del Cártel del Golfo en Reynosa?

    Cano: Cano y Blunt siguen cantándole a la misma gente. Lo que pasó sólo él sabe por qué pasó.

    ¿No sienten remordimiento de cantarle a personas que asesinan, que trafican droga o que secuestran?

    Blunt: No tenemos cargo de conciencia. El cargo de conciencia lo tienen quienes hacen el mal, nosotros sólo hacemos música, nosotros no robamos ni siquiera un chicle. A nosotros nos pagan y nosotros cantamos. Cada quién recibe lo que se merece. Al que obra mal, le va mal.

    ¿Le ven futuro a seguir cantando narco rap?

    Blunt: Te preguntaría yo: ¿tú qué futuro le encuentras al país? Los corridos van a seguir, esto no se va a acabar. Nadie le va a querer cantar a alguno que trabaja en la maquiladora o alguien que trabaje bien porque no van a tener los recursos para pagar. Esto va a seguir y el narco rap va a seguir para rato.

    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    1 comentario: