domingo, 5 de abril de 2015

Detienen en Matamoros a "El Gordo Cachetes" jefe regional del CDG

  • domingo, 5 de abril de 2015
  • 1 Comentarios
    Fuerzas Federales detuvieron en Tamaulipas a José Sánchez García, jefe de plaza del Cartel del Golfo, al que se le responsabiliza además del secuestro de elementos de la Procuraduría General de la República y el asesinato del delegado de la Secretaría de Seguridad Pública, informó Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad.
    El comisionado Rubido refirió que Sánchez inició su trabajo delictivo en 2010 por invitación de El X20 en ese entonces jefe del CDG, se dedicaba entre otras actividades ilícitas a extorsionar a empresarios de esa entidad a quienes les pedía entre 50 mil y 600 mil pesos, además de secuestrar a familiares de estos a quienes mantenía en ranchos que se había apropiado.

    De manera paralela, explicó, el ahora detenido cobraba entre 50 dólares y hasta el 15 por ciento del valor de la mercancía que adquirían comerciantes en la franja fronteriza, incluyendo artículos de contrabando.
    Fotos: Cortesía Notimex
    Ciudad de México,-(NARCOVIOLENCIA)-Luego de una denuncia anónima, sus respectivas investigaciones y un enfrentamiento, donde se registró lanzamiento de granadas, elementos armados federales, lograron la aprehensión de José Sánchez García "El Gordo Cachetes", líder de siete células de criminales en el estado de Tamaulipas.

    Al respecto, Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad dijo que  tras efectuar diversos trabajos se logró precisar que el objetivo se desplazaba en las inmediaciones de la colonia Bugambilias en el municipio de Matamoros.

    Relató que durante el operativo, al aproximarse a la posición del objetivo, efectivos de las fuerzas federales fueron agredidos con armas de fuego y con granadas por un grupo de civiles que viajaban a bordo de diversos vehículos, quienes al ser repelidos por la autoridad, emprendieron la huida logrando evadirse.

    “Es de destacar que solo se registraron daños materiales a las unidades oficiales y no hay lesionados por parte de las fuerzas del orden”.
    En conferencia de prensa y acompañado de Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador Especializado en Investigaciones de Delincuencia Organizada de la PGR, Monte Alejandro Rubido García, explicó que a José Sánchez García se le vincula con delitos de narcotráfico, tráfico de influencias, amenazas, cobro de derecho de piso, entre otros ilícitos.

    De acuerdo con las investigaciones, el detenido fue invitado a colaborar en la estructura criminal por Mario Armando Ramírez Treviño El Pelón y/o X20, y ascendió rápidamente en la estructura criminal debido a su alto nivel de violencia, lo que le permitió estar al mando de siete grupos de sicarios.

    "En el año 2010 por invitación de Mario Armando Ramírez Treviño, Sánchez García se inició en la estructura criminal en la que fue escalando aceleradamente por el nivel de agresividad con que actuaba. Bajo su mando llegó a tener a al menos siete grupos de sicarios, caracterizados por su alto grado de violencia y los cuales actuaban principalmente en los municipios de Aldama, Soto la Marina y Abasolo, en Tamaulipas", dijo Rubido.
    El comisionado mencionó que el delincuente cobraba cuotas a empresarios, a ganaderos y productores agrícolas. Los montos los establecía de acuerdo a la venta y oscilaban entre 50 y 600 mil pesos. Adicionalmente a estas extorsiones, se le señala por el secuestro de familiares y trabajadores de empresarios de la región, a quienes mantenía cautivos en ranchos de los que se había apoderado también de manera ilícita.

    En caso de no recibir los pagos que demandaba, las personas secuestradas eran asesinadas. Otra de las actividades delictivas que realizaba era el cobro de lo que se conoce como “derecho de piso” a comerciantes que introducían mercancía desde los Estados Unidos, incluyendo aquella de contrabando. Las cuotas oscilaban entre 500 dólares o hasta el 15% del valor total de las mercancías.

    En turno, Felipe Muñoz, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada agregó que durante su detención le fue asegurado a Sánchez un Barrett calibre .50, y tras ser trasladado a la ciudad de México a la SEIDO rindió su declaración.

    El subprocurador informó que a Sánchez se le imputan los cargos por delincuencia organizado, posesión de armas de uso reservado de las fuerzas armadas y posesión de cartuchos hasta el momento.

    Finalmente, el funcionario federal externó que el detenido fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No 5 con sede en Veracruz.
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    1 comentario:

    1. Matenlo antes de que dejen crias.... quemenlo en lena verde!!!

      ResponderEliminar