sábado, 11 de abril de 2015

Ejecutan a "El Mono" líder narco en Tijuana, era enemigo de "Los Aquiles"

  • sábado, 11 de abril de 2015
  • Comentarios
    Luis Manuel Toscano Rodríguez “El Mono” cabecilla de la célula de narcotráfico del Cártel Arellano Félix, que controla la zona norte de Tijuana, fue asesinado la mañana de este 9 de abril de 2015 en las inmediaciones del Centro de Readaptación Social de la Mesa en Tijuana. 

    Tijuana.-NARCOVIOLENCIA,-Cuando acababa de salir de los juzgados penales, fue asesinado "El Mono", líder del narcomenudeo en la Zona Norte de Tijuana.

    Se trata de Luis Manuel Toscano Rodríguez, quien estaba en un puesto de tacos localizados en la avenida De Los Charros esquina con avenida Baburias del Mar en la colonia José Sandoval, acompañado de sus escoltas.

    Consultadas las autoridades indicaron que los primeros reportes indican que estaba citado a un careo, relacionado con alguna de sus múltiples detenciones, iba acompañado de dos hombres que le servían de escolta, y decidió comer en la zona antes de cumplir su cita; cuando fueron baleados. En la escena del crimen quedó muerto Toscano, cuya identidad fue corroborada por una  credencial que traía en el bolsillo y los oficiales que atendieron el incidente también lo reconocieron. Los dos escoltas fueron llevados a la Cruz Roja heridos y según reportes oficiales, uno de ellos perdió la vida llegando al hospital.

    "El Mono", al verse en peligro, intentó defenderse, pero su arma de fuego, tipo escuadra, se le "encasquilló" y murió junto al puesto de comida que es atendido por dos mujeres.

    Su escolta, llamado Esaúl Sahagún Pelayo resultó herido por un disparo en la cabeza.
    De acuerdo al diario El Mexicano, Paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron al nosocomio de dicha institución, y fue una hora después cuando se reportó su fallecimiento.

    La SSPM confirmó que uno de los agresores, identificado como Jonathan Kevin Galeana Ponce, fue detenido en el lugar.

    “Existen indicios de que ambos fueron ultimados por rencillas entre bandos que se disputan la primacía en el comercio de estupefacientes” en la Zona Norte y otras áreas de la ciudad, detalló la autoridad en el comunicado.

    “El Mono”, enemigo de los Aquiles

    En enero de 2010, un grupo armado atacó a balazos el auto en que viajaba Luis Toscano Rodríguez  y /o Juan Barajas Aguilar “El Mono", en la delegación Centro. Bajaba la rampa Altamira acompañado de su hijo en el auto, y se le tenía identificado como quien controlaba el tráfico de droga en la Zona Norte, por parte del Cártel Arellano Félix. Las autoridades lo consideraron víctima, lo dieron por muerto cuando su mujer les dijo que lo llevaría a su tierra, Colima, y no hubo mayores averiguaciones.

    Alrededor de las 8:50 am del jueves 9 de abril de 2015, sus enemigos lo volvieron a balear. Estaba frente a una taquería ubicada en una de las esquina de Avenida de los Charros, en las inmediaciones de la Penitenciaría de La Mesa en Tijuana, a una cuadra de los Juzgados locales, acompañado de Esaúl Sahagún Pelayo, a quien las autoridades identificaron como su escolta.

    Sus asesinos llegaron por la Avenida Baburias del Mar, y quedaron justo frente al carro de birria. Algunos testigos refieren que tres hombres bajaron del auto -un carro de cuatro puertas dorado- , otros que fueron cuatro y les dispararon. En el lugar, Toscano quedó muerto con varios tiros calibre 9 milímetros y calibre 40,  uno pegó en la cabeza; Esaúl Sahagún murió minutos más tarde en la Cruz Roja. En la escena, los peritos encontraron un arma calibre 8 milímetros, encasquillada y tirada justo en medio de los cuerpos de Toscano y de Sahagún.

    El primer análisis determinó que éstos repelieron la agresión, pero no saben cuál de los dos.  En los bolsillos de Luis localizaron una suspensión, documento mediante el cual el mafioso promovía un amparo para él y otro hombre, a fin de evitar ser capturado.

    Los videos de vigilancia de la zona muestran que uno de los atacantes huyó corriendo hacia el Bulevar Agua Caliente y, sin problemas, tomó un taxi -no especifican si ya lo esperaba-. Un segundo atacante subió al auto y huyó; según el reporte oficial, el vehículo fue localizado en Avenida Rosas o Lilias, colonia Las Vegas, Delegación la Mesa.

    En el interior había una camisa blanca tipo polo, con manchas de sangre. Testigos que vieron cuando abandonaban el auto, reportaron que los ocupantes huyeron hacia la canalización, hacía donde se dirigieron policías municipales.

    Al ingresar vieron a un hombre y le pidieron que se detuviera, pero corrió. Lo alcanzaron y, contrario a quienes visitan la canalización, el detenido lucía limpio y no intoxicado, mostraba una herida con sangre en un pie. “Pero no sabemos si la herida es reciente, ni existe la seguridad que sea el atacante”. Igual lo remitieron al Ministerio Público en calidad de presentado.

    Un elemento de la Coordinación Estatal de Seguridad Pública reflexionó sobre el asesinato de “El Mono”: “El atacante obvio es ‘La Rana’ - René Arzate-, tenía rato intentando quitarle el control de la Zona Norte, ya había mandado a varios para tratar de tumbarlo, pero veremos qué arrojan las investigaciones”.  

    Ejecutado “El Mono”, en el Grupo Coordinación vislumbran como probables sucesores criminales a Alberto Ávila Alvarado “El Chacal”, Roberto Carlos y Marcos Rafael Toscano Rodríguez, cuñados y hermanos de “El Mono”.
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario