sábado, 18 de abril de 2015

El ascenso criminal de "El Gafe", como llego a ser jefe del Cártel del Golfo

  • sábado, 18 de abril de 2015
  • 2 Comentarios
    Este fin de semana cayo José Tiburcio Hernández Fuentes El Gafe identificado por las autoridades como el líder del Cartel del Golfo tras un fuerte operativo en la ciudad de Reynosa, pero como fue que llego a ser líder de esta organización criminal en la zona norte de Tamaulipas el propio comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido nos cuenta como fue se ascenso criminal.
    Ciudad de México,-NARCOVIOLENCIA,-El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido recordó cómo fue el ascenso de Hernández Fuentes en la estructura del cártel del Golfo, desde su ingreso en 2006 hasta su quedar desde octubre pasado como jefe de una de las facciones del cártel, en conflicto con otros grupos de la misma organización.

    En 2006, José Tiburcio Hernández Fuentes inició sus actividades delictivas dentro de la organización, en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas, bajo el mando de Juan Manuel Rodríguez Rodríguez.

    Su función era vigilar las actividades de fuerzas estatales y federales, con el fin de facilitar el traslado de los principales mandos de la organización.

    La lealtad de El Gafe lo llevó a ascender a jefe de un grupo en Reynosa y en 2009 ser designado por Samuel Flores Borrego el Metro 3, ex guarda espaldas de Osiel Cárdenas, como jefe de sector a cargo de cinco grupos operativos dedicados al robo de hidrocarburos, extorsión, secuestro y distribución de droga en la zona.

    Un año más tarde ya controlaba tres sectores de Reynosa, situación que elevó la violencia en la ciudad y le permitió posicionarse entre los principales jefes operativos, detalló el comisionado nacional de Seguridad.

    En septiembre de 2011 tras el homicidio de Flores Borrego asumió la coordinación operativa de la organización, bajo el mando de Jorge Eduardo Costilla Sánchez.

    Monte Alejandro Rubido explicó que en 2012 el cártel del Golfo sufrió una descomposición interna por la lucha de intereses, por lo que los grupos de ese cártel en Matamoros se escindieron.

    Ese año Mario Armando Ramírez Treviño asumió el liderazgo luego de la captura de Jorge Eduardo Costilla. El Gafe para ese tiempo ya era jefe de plaza en Reynosa y se caracterizaba por su alto grado de violencia, destacó el funcionario federal.

    Hernández Fuentes equipaba a los miembros de su grupo con armas de alto poder que no solo usaba contra grupos antagónicos, sino contra elementos de su propia organización.

    En marzo de 2013 Mario Armando Ramírez Treviño y El Gafe implementaron acciones para eliminar a mandos de la organización en Reynosa, lo que le permitió escalar a coordinador operativo y meses más tarde en jefe operativo de la zona, luego de la detención de Ramírez Treviño.

    “Al contar con mayor experiencia en la formación de grupos operativos logró desplazar a sus rivales, esta situación lo colocó como jefe operativo de la zona bajo el mando de Juan Manuel Rodríguez Rodríguez”, dijo Monte Alejandro Rubido.

    Para junio de 2014 la organización se fragmentó en tres grupos tras la captura de Rodríguez Rodríguez y El Gafe asumió el mando de uno de ellos. A finales de año se hizo del control del cártel luego de la captura de Juan Francisco Sáenz Tamez, en Texas.

    Hernández Fuentes hizo de Reynosa su principal centro de operaciones y es señalado por las autoridades federales como el responsable y generador de la violencia en el corredor Matamoros-Valle Hermoso-Río Bravo, desde febrero de 2015.

    El comisionado nacional de Seguridad dijo que El Gafe ha provocado múltiples enfrentamientos y asesinatos entre integrantes de facciones de la misma organización, que aún están confrontadas.

    Para eludir a las autoridades utilizaba ocho identidades falsas y su círculo de seguridad estaba conformado por cuatro grupos con cinco integrantes cada uno.
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    2 comentarios:

    1. Cómo decirlo?, uno mas... o uno menos, es = comokiera da gusto....

      ResponderEliminar
    2. jajaja y su idolo ese de yeso al que le rezaba que'?? Por que no lo salvò? jajajaja

      ResponderEliminar