domingo, 19 de abril de 2015

Los 5 métodos mas ingeniosos para traficar droga

  • domingo, 19 de abril de 2015
  • Comentarios
    Los riesgos extremos y las altas recompensas del tráfico de drogas han generado métodos de contrabando cada vez más creativos, en tanto los grupos criminales buscan continuamente nuevas formas de evitar ser detectados. InSight Crime hace una cuenta regresiva de los métodos más ingeniosos para traficar drogas.
    Por: InSight Crime
    5. Cocaína líquida
    La cocaína líquida es cocaína en polvo mezclada con diversos disolventes, que se puede separar cuando el cargamento ha llegado a su destino final. Una vez en forma líquida, la cocaína es a menudo empacada en cápsulas de látex que son ingeridas por "mulas" de drogas; también puede ser rociada en la ropa, o camuflada como líquidos legales como el licor.

    Esta forma de tráfico de cocaína es muy difícil de detectar. En Bolivia, por ejemplo, las autoridades al parecer no tienen manera de detectar la cocaína líquida y en su lugar han capacitado a los agentes antidrogas para identificar a los traficantes basándose en su apariencia y comportamiento.
    4. Submarinos caseros
    Se sabe que los grupos criminales en toda Latinoamérica construyen submarinos caseros para el transporte de drogas. Las naves que han sido confiscadas van desde pequeños semisumergibles que viajan cerca de la superficie, hasta buques totalmente sumergibles que son muy difíciles de detectar.

    3. Catapultas y cañones
    En múltiples ocasiones, las autoridades mexicanas han confiscado catapultas y cañones hechos de armas de aire comprimido, los cuales son utilizados por los delincuentes para disparar drogas sobre la frontera de Estados Unidos y México. Los traficantes suelen utilizar estos artefactos —que a menudo están hechos de materiales baratos y fáciles de conseguir— para lanzar pacas de marihuana.

    2. Drones y aviones ultraligeros
    Si bien las autoridades de la región han comenzado a utilizar drones (aviones no tripulados) para detectar y rastrear los envíos de drogas, la misma tecnología ha sido utilizada por carteles mexicanos para contrabandear narcóticos a Estados Unidos. Los grupos criminales también han utilizado aviones ultraligeros y unipersonales para desembarcar drogas en suelo estadounidense.

    Ambos tipos de aviones son difíciles de detectar usando radares, y los aviones no tripulados probablemente se volverán más rentables para los traficantes a medida que la tecnología avanza y va siendo adoptada por las empresas comerciales legales.
    1. Cocaína camuflada como carbón
    Recientemente, las autoridades colombianas incautaron un cargamento de carbón en el puerto caribeño de Barranquilla, que luego de ser inspeccionado más de cerca resultó ser base de coca. Los contrabandistas recubrieron 306 kilos de base de coca con fibra de vidrio, y luego pintaron las piezas de negro.

    En Perú, en agosto, narcotraficantes emplearon un método similar, aunque en este caso utilizaron piezas reales de carbón y perforaron agujeros en ellas, de esta manera lograron ocultar cerca de seis toneladas de cocaína.
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario