miércoles, 8 de abril de 2015

¿Qué tienen en común el Estado Islámico y los cárteles mexicanos?

  • miércoles, 8 de abril de 2015
  • Comentarios
    Por RT
    Como ocurre con el Estado Islámico, el poder de los cárteles ha aumentado debido a la desastrosa política nacida en EE.UU., sostiene la escritora Rebecca Gordon, quien establece que es "la guerra fallida contra la droga en EE.UU. y los multimillonarios cárteles de narcotráfico la que ha creado una realidad parecida a la del Estado Islámico a lo largo de la frontera".
                                                   Militantes del Estado Islamico EI
    "Decapitan a cientos de personas. Cuerpos sin cabeza ni manos como advertencia a aquellos que se resistan a su poder. Han penetrado en el Gobierno local, estatal y nacional y controlan grandes regiones del país. Proporcionan empleo a un público empobrecido que desconfía de su Gobierno actual con su amargo récord de corrupción represión y tortura. Seducen a jóvenes de varios países, incluyendo EE.UU., en sus actividades criminales", comienza relatando la escritora Rebecca Gordon en el portal Alternet, advirtiendo que esta descripción podría pertenecer tanto a la organización terrorista Estado Islámico como a las multimillonarias industrias de los cárteles de droga mexicanos.

    "Como el del Estado Islámico, el poder de los cárteles ha aumentado debido a la desastrosa política nacida en EE.UU.", sostiene la escritora, quien establece que ha sido "la guerra fallida contra la droga en EE.UU. y los multimillonarios cárteles de narcotráfico la que ha creado una realidad parecida a la del Estado Islámico a lo largo de la frontera".

    Gordon afirma que "ambas guerras han sido resultado del retroceso", ya que tal y como "la guerra de EE.UU. en Afganistán, Irak y Libia fertilizó el terreno para el Estado Islámico", lo mismo hizo "la llamada guerra contra las drogas, que abrió nuevos horizontes para los cárteles del narcotráfico".

    En México, "el ejército estadounidense está involucrado directamente en la guerra contra las drogas (…) esa 'guerra' ha servido como pretexto para la militarización de las fuerzas policiales locales y ha aumentado la vigilancia sistemática de los ciudadanos sobre sus vidas normales", sostiene Gordon. "Tanto la seguridad nacional del Estado como el Gobierno de derecha, han utilizado el espectro del Estado Islámico para crear una atmósfera de pánico e histeria en el país y ambos han utilizado el grotesco y violento teatro de los cárteles de droga para justificar la demonización de los inmigrantes de América Latina y la militarización masiva de las fronteras americanas", afirma la escritora.

    "Al igual que las aventuras militares de EE.UU. en Oriente Medio y Afganistán, la guerra estadounidense contra las drogas en México ha dejado un gran problema en el lugar (…) esa guerra sólo ha hecho aumentar visiblemente el problema del narcotráfico, al igual que la guerra contra el terror ha creado más organizaciones terroristas. En ambos casos no existen evidencias de que cualquier otro curso excepto la guerra sean considerados en Washington", concluye.

     "Los carteles narcotraficantes mexicanos son peores que el Estado Islámico"

    Las atrocidades que cometen los carteles mexicanos sobrepasan las del Estado Islámico tanto en número como en crueldad: es la conclusión a la que ha llegado un investigador de EE.UU. tras una detallada comparación.

    A pesar de que últimamente toda la atención de la comunidad internacional parece estar concentrada en los horrores del Estado Islámico, otros grupos organizados presentan un peligro aún mayor, como por ejemplo los carteles mexicanos, opina el investigador de la Iniciativa Sudoriental para el Estudio de Conflictos del Oriente Medio, Musa Al-Gharbi, informa 'Aljazeera America'.

    El primer argumento del experto es que mientras que en Irak en 2014 se ha acabado con la vida de 9.000 civiles, el número de víctimas de carteles mexicanos en 2013 sobrepasó las 16.000. Asimismo, Al-Gharbi apunta que la cifra real puede ser mayor dada la tendencia del Gobierno mexicano a reducir el número de muertes.

    "La obsesión estadounidense con el EI viene provocada más por la islamofobia que por realidades empíricas"

    Además, como indica el autor, los carteles llevan a cabo cientos decapitaciones todos los años. Más aún, son conocidos por desmembrar y mutilar los cuerpos de las víctimas, para después exponerlos a la  vista con vistas a atemorizar a la población. Con el mismo propósito, los carteles también atacan a niños y mujeres, y, al igual que el EI, publican las imágenes gráficas de sus delitos en las redes sociales.  

    Los narcotraficantes reclutan a niños para que participen en misiones suicida, secuestran decenas de miles de menores todos los años para usarlos como "mulas", prostitutas o simplemente para asesinarlos y vender sus órganos en el mercado negro.

    Mientras que muchos medios de comunicación en México han sido silenciados a través de sobornos o intimidación, desde 2006, los carteles han sido responsables del asesinato de 57 periodistas.

    Frente al EI, que ha matado a dos estadounidenses, los carteles mexicanos han asesinado a 293 ciudadanos de EE.UU. entre 2007 y 2010.

    El experto cree que está claro que la campaña contra del EI no está basada en la amenaza que representa para EE.UU. o su crueldad, ya que de ser así, la sociedad estaría mucho más indignada y aterrorizada por los carteles. Al-Gharbi concluye con la siguiente afirmación: "Una cosa está clara. La obsesión estadounidense con el EI viene provocada más por la islamofobia que por cualquier otra realidad empírica".
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario