martes, 28 de abril de 2015

Tomando whiski Rodrigo Vallejo ofrece su casa y helicóptero a “La Tuta”

  • martes, 28 de abril de 2015
  • Comentarios
    Ciudad de México,-NARCOVIOLENCIA-El periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer este martes un nuevo video de otra reunión que sostuvo Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex Gobenador priista de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, con Servando Gómez Martínez, alías “La Tuta”, líder criminal de Los Caballeros Templarios, quien ahora se encuentra preso en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez.

    En la grabación difundida esta mañana en el programa Primero Noticias, Vallejo Mora y “La Tuta” comparten una misma mesa junto con otras dos personas, un hombre y una mujer. A Rodrigo Vallejo,  que enfrenta un proceso legal por encubrimiento, se le ve bebiendo whiski, platicando, bromeando y riendo a carcajadas junto a Gómez Martínez, acusado por tráfico de drogas y a quien se le atribuyen numerosos asesinatos, extorsiones y secuestros.

    Rodrigo Vallejo, hijo del entonces gobernador de Michoacán, el priísta Fausto Vallejo, discutía delicadas decisiones políticas del gobierno de su padre con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Martínez, La Tuta, y usaba su influencia para entrar y salir sin registrarse del área de detenciones preventivas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

    Nuevas imágenes en vídeo que le presento hoy, documentan cómo Rodrigo Vallejo y La Tuta discutieron sobre la posibilidad de que el en ese momento gobernador, que enfrentaba una enfermedad grave, “llegara a faltar”. El líder criminal habló con él sobre la conveniencia de que un interinato fuera cubierto por el entonces secretario de Gobierno, Jesús Reyna. Y así fue. Vallejo se ausentó, Reyna fue interino y hoy está preso, procesado por presuntos vínculos con el narco.
    El sábado 11 de enero de 2014, a las seis de la tarde con 11 minutos, las cámaras del área de “separos” de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán captaron cómo Rodrigo Vallejo, acompañado por cuatro personas, ingresó y se reunió con un individuo que había sido detenido un par de horas antes.
    Ni Vallejo ni sus acompañantes fueron revisados por los custodios a cargo de la seguridad. Ninguno firmó en el libro de registro. Se les permitió entrar a un cuarto en el que Vallejo permaneció durante ocho minutos a solas con la persona detenida. ¿Qué hizo ahí? Las autoridades locales no dan cuenta de ello. ¿Cómo se llama el hombre al que visitó? Tampoco hay respuesta a nuestra solicitud de información.

    En otro video inédito que le presento hoy, Rodrigo Vallejo conversa con La Tuta. En estas nuevas imágenes se aprecia claramente que la conversación es relajada y en algunos momentos bromean mientras beben whisky (piden que se pinte más de amarillo, por cierto) junto con otro hombre y una mujer.

    La escena contradice las declaraciones del entonces gobernador Vallejo cuando afirmó que su hijo había sido “levantado” y llevado al lugar de la reunión contra su voluntad, sometido.

    Es La Tuta quien menciona primero el tema de la salud de Fausto Vallejo y se discute un posible interinato, por lo que se deduce que el encuentro ocurrió antes de abril de 2013.

    —Oye, yo no entiendo eso. Si llega a faltar tu papá, ¿qué sigue?

    Rodrigo Vallejo responde mencionando a Jesús (Reyna), y explica que no es porque le caiga bien, sino porque se ha ganado su confianza, da a entender.

    Minutos después comentan acerca de algunas declaraciones de funcionarios del gobierno de Michoacán que anunciaron que empresas como Danone saldrían del estado por la situación de inseguridad. Vallejo junior alardea ante La Tuta de que él regañó al secretario de Economía, Ricardo Martínez. “Le metí un cagadón”, presume el hijo del gobernador.

    Después Vallejo platica con La Tuta sobre la alberca que tiene en su casa, “con área de arenero para broncearse y todo eso”, y termina divirtiéndose sobre la posibilidad de invitar al criminal a visitarla y enviarle un helicóptero.

    Rodrigo Vallejo Mora quedó libre hace un par de semanas, tras pagar 7 mil pesos de fianza. Su padre, Fausto Vallejo Figueroa, nunca ha sido detenido.
    LA OTRA GRABACIÓN

    La periodista Denise Maerker difundió la semana pasada en su programa Punto de Partida una grabación en la que se escucha a Rodrigo Mora decir que siguió a una persona a través del C4 hasta el Distrito Federal “hasta que apagó su celular”. En respuesta, Servando Gómez le dice que si él o su padre desean seguir a una persona sólo le dieran su número telefónico y él se encargaría.

    Otro de los temas sobre los que charlan Rodrigo Vallejo y “La Tuta” es sobre la inclusión de Jesús Reyna García al gobierno de Michoacán. ”Dile a tu papá que le conviene traer a Chucho Reyna”, le dice el líder criminal detenido el pasado 17 de febrero.

    Reyna García se desempeño como Secretario de Gobierno de Michoacán y luego como Gobernador interino. Jesús Reyna fue detenido el 4 de abril de 2014 por delincuencia organizada al revelarse otro video en donde aparecía en compañía del capo de los Caballeros Templarios.

    En la grabación también se escucha a Rodrigo Vallejo quejarse porque mandaron a llamar a su hermano. A lo que “La Tuta” responde: “Yo te pido una disculpa y eso no va a volver a suceder”.

    “Oye hace un chingo que le dije al ‘Chelis’ y les dije: ‘regla de oro, no se metan con mi hermano”, insiste Vallejo Mora entre manoteos. Al final de la reunión Vallejo y los asistentes de “La Tuta” intercambian armas.

    Días antes, Carlos Loret de Mola había difundido las imágenes de ese video en sus redes sociales. El periodista explicó que el material gráfico forma parte de las cinco mil horas de grabaciones decomisadas al líder criminal en un operativo en una casa a las afueras de Morelia.

    Refirió que la mala calidad de las imágenes obedece a que el video se grabó de manera clandestina, a distancia y con un aparato no profesional. De acuerdo con lo que dijeron las autoridades a Loret de Mola, el hijo del ex mandatario priista se reunió con “La Tuta” en una de las casas de seguridad que servían como punto de encuentro para Los Caballeros Templarios.

    Vallejo Mora salió del penal de Santiaguito, en el Estado de México tras pagar una fianza de 7 mil pesos. Vallejo Mora está acusado de encubrimiento luego de aparecer en un video con el líder templario Servando Gómez Martínez “La Tuta”, ahora preso.

    Everardo Moreno Cruz, abogado de Vallejo Mora, informó que el Juez Federal Raúl Angulo Garfias le fijó la fianza a su cliente, quien seguirá el proceso en libertad.

    La liberación del hijo del ex Gobernador no significa que quede absuelto, sino que enfrentará su juicio en libertad y con la condición de acudir periódicamente al juzgado a firmar el libro de procesados.

    El juez concedió la libertad provisional luego de que el Octavo Tribunal Colegiado Penal del DF concediera un amparo a Vallejo el pasado jueves para que se le otorgara ese derecho, en virtud de que el delito de encubrimiento no es grave.
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario