jueves, 7 de mayo de 2015

El cártel de Sinaloa crece sin hacer ruido y mantiene su bajo perfil

  • jueves, 7 de mayo de 2015
  • Comentarios
    Mientras Jalisco está en llamas el cártel de “El Chapo” extiende su liderazgo
    México.-NARCOVIOLENCIA- El Cártel Jalisco Nueva Generación causó pánico con sus narcobloqueos, realizados en Jalisco, incluso derribaron un helicóptero del Ejército, causando la muerte de siete militares. Por su parte, el cártel de Sinaloa aprovecha este momento, en que pasa desapercibido, para expandirse territorialmente, sin llamar la atención, evitando así enfrentamientos armados.

    Lo anterior quedó expresado en un análisis de la consultora especializada en temas de narcotráfico, Insight Crimen, en el cual señalan de "pésima estrategia" el hecho de que el CJNG recurra a actos violentos.

    “En el pasado, los organismos de seguridad (mexicanos) han respondido rápidamente a hechos extraordinarios de violencia cometidos por grupos narcotraficantes como Los Zetas, lo que ha resultado en la captura o muerte de varios de los principales líderes del cartel”, advierte la publicación firmada por el analista David Gagne.

    El aspecto más relevante del escrito difundido, es que mientras el gobierno se enfoca en erradicar la violencia generada por CJNG, la organización encabezada por Ismael “El Mayo” Zambada, se inclina por permanecer con bajo perfil.

    La preferencia de los líderes del Cártel de Sinaloa, la organización narcotraficante más grande de México, por mantenerse fuera de la luz pública, y evitar confrontaciones directas con el Estado mexicano, es seguramente la clave por la cual este grupo continua sus operaciones tras la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en febrero de 2014”.

    “México está actualmente envuelto en una guerra contra los cárteles de la droga, que actualmente están desafiando a los estados y las organizaciones políticas en México, Guatemala, El Salvador y más allá, a fin de capitalizar sus ganancias ilícitas, para hacerse del control de la economía ilícita (…) Esencialmente, ellos (los cárteles) están librando una insurgencia criminal en contra de la actual configuración de los estados”, apunta el análisis.

    El estruendo del CJNG

    La Cartel Jalisco Nueva Generación comenzó a hacer más ruido después de que asesinara a 15 policías en una emboscada contra la Fuerza Única Regional de Jalisco, sobre la carretera Mascota- Las Palmas.

    Este fue el cuarto enfrentamiento de este tipo que se registra desde que el pasado 19 de marzo un grupo del Cartel de Jalisco Nueva Generación atacó a un convoy de la Gendarmería Nacional en el municipio de Ocotlán.

    En esa ocasión murieron cinco policías y cuatro civiles, dos de ellos inocentes alcanzados por el fuego cruzado.  Cuatro días después, elementos de la Fuerza Única de Jalisco se enfrentaron con otra célula del mismo cartel y ahí fue abatido uno de sus líderes, Heriberto Acevedo Cárdenas.
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario