viernes, 8 de mayo de 2015

El Gobierno Federal combatira al CJNG con vehículos blindados y todoterreno

  • viernes, 8 de mayo de 2015
  • Comentarios
    NARCOVIOLENCIA,-Por primera vez en el sexenio, el gobierno federal utiliza vehículos de combate sobre ruedas para enfrentar en Jalisco al crimen organizado, con el envío de Panhard VCR capaces de vencer cualquier blindaje, los cuales son empleados como parte del despliegue estratégico que inició el viernes pasado en la entidad, confirmaron fuentes militares.

    Con el arribo de los dos primeros vehículos de combate sobre ruedas, blindados y todoterreno Panhard VCR, y casi 40 vehículos tácticos urbanos blindados denominados Sandcat, que son utilizados para operaciones de alto impacto en contra del crimen organizado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está reforzando su presencia en la entidad para combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

    A diferencia de otros operativos que aplica actualmente, como el de Michoacán, donde empleó unidades Sandcat y DN XI, en esta ocasión la Sedena estará utilizando además los Panhard VCR para enfrentar al narcotráfico, siendo ésta la primera ocasión en que se envía un mayor número de unidades militares de este tipo.

    Este equipo bélico desde ayer es desplegado como parte de la estrategia que incluye la instalación de puestos de vigilancia y bases de operaciones mixtas en diferentes puntos clave de la entidad. Todo dirigido desde un Centro de Mando de coordinación y comunicación instalado en la sede de la Quinta Región Militar.

    Durante el sexenio anterior, el Ejército utilizó en algunos operativos, como el de Tamaulipas, el Panhard VCR [de los que hoy existen alrededor de 160 unidades], en el que estos vehículos de combate participaron en diversas ocasiones, de acuerdo con información de la Sedena.

    El Panhard VCR es un vehículo blindado utilizado como transporte de personal con capacidad para montar ametralladoras ligeras y pesadas que son capaces de vencer blindaje, además es anfibio y todoterreno, el cual ha sido utilizado incluso por los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Medio Oriente y otras zonas de guerra, de acuerdo con información de otros ejércitos en el mundo, así como fuentes militares.

    Por otra parte, de los 245 vehículos tácticos Sandcat urbanos con los que cuenta la Sedena, ésta envió casi 40 de esas unidades a Jalisco, las cuales tienen la característica de ser empleadas en el combate al narcotráfico desde que arribaron las primeras a México en 2011.

    Este vehículo que utilizan las tropas para romper las líneas de fuego en operaciones de alto impacto está dotado de un blindaje nivel V, resistente a granadas, disparos de fusiles AK-47, conocidos como cuerno de chivo, y R-15, al empleo de cartuchos o balas llamadas mata-policías, e incluso armas tipo Barret o calibre .50.

    Esa cualidad le permite penetrar líneas enemigas durante enfrentamientos armados sin que sean heridos sus ocho o cuatro ocupantes que pueden disparar desde dentro de la unidad, detalla información de la Sedena.

    Creado a partir del prototipo estadounidense Sandcat, el blindaje de este vehículo que lleva un chasis tipo Ford, proporciona un nivel óptimo de protección a los soldados que operan este tipo de unidades, agregó la dependencia federal.

    La capacidad de operación de estas unidades permite colocar en la escotilla del vehículo desde un lanzacohetes hasta una metralleta HK- 21, o bien cualquier otra arma de ataque masivo, como el fusil Barret, precisó la dependencia federal.

    Además, las unidades Sandcat cuentan con Sistema de Posicionamiento Global ( GPS), son automáticos, de ocho cilindros y alcanzan velocidades de hasta 120 kilómetros por hora, pueden transportar material y armamento por más de dos toneladas, agregó. Todos son operados por personal con alto entrenamiento.







    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario