viernes, 1 de mayo de 2015

Fotos: Ofensiva del CJNG en Jalisco deja al menos 7 muertos

  • viernes, 1 de mayo de 2015
  • Comentarios
    Guadalajara, Jalisco,-NARCOVIOLENCIA-Una ofensiva del narcotráfico ha derribado un helicóptero militar y ha paralizado por varias horas distintos puntos del estado de Jalisco, al occidente de México. Al menos siete personas han muerto en los enfrentamientos. Jalisco es el estado mexicano donde se sitúa Guadalajara, una de las principales ciudades del país, y donde se celebra la Feria del Libro más importante en habla hispana. En México la situación se resume en una palabra: narcobloqueos.

    El gobernador del Estado, el priísta Aristóteles Sandoval, cifra en 29 los bloqueos en carreteras en la región, de 78.588 kilómetros cuadrados y con una superficie equivalente a Irlanda o Panamá. Hay 15 detenidos y las autoridades reconocen que ha habido al menos cuatro combates entre la policía y supuestos delincuentes. "La situación no está aún en plena calma", reconoció la tarde de este viernes.

    Todo comenzó por la mañana. Vehículos y autobuses consumidos por el fuego bloquearon desde esta mañana las carreteras y salidas de Guadalajara. La agencia Efe apunta que hay enfrentamientos entre la policía y delincuentes del crimen organizado en Autlán, en la costa sur de Jalisco. En Puerto Vallarta, uno de los principales destinos turísticos de México, hay al menos 15 tiendas, gasolineras y sucursales bancarias atacadas.

    Los sucesos han ocurrido al inicio del puente del primero de mayo, lo que ha causado un caos todavía mayor. "Pensamos que iba a ser un accidente de tráfico, ahí en la bajadita de la curva", afirma un testigo citado por el periódico local El Informador. Las salidas a carreteras y la entrada al aeropuerto de la ciudad estaban custodiadas por hombres armados que exigían el alto a los conductores y les obligaban a dar marcha atrás. A sus espaldas, vehículos en fuego. Un vídeo captado por las cámaras de seguridad muestra a un hombre que derrama gasolina en un autobús y enciende el fuego sin inmutarse.

    El gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval, había anunciado ayer la detención de 10 personas que habrían participado en la emboscada en la que murieron 15 policías estatales el 7 de abril, crimen atribuido al Cartel Jalisco Nueva Generación.

    Jalisco es, junto con Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, uno de los estados señalados por el Gobierno de Peña Nieto como prioridad para su estrategia de seguridad. El crimen organizado ha asesinado a más de 70 funcionarios públicos en los últimos dos años. Y la violencia no es un asunto que tome por sorpresa a la región: en los ochenta y noventa fue la cuna de una de las primeras organizaciones criminales de México, el cartel de Guadalajara. Solamente en 2014, las autoridades han hallado 101 cuerpos en fosas clandestinas. Un comando intentó matar al comisionado de seguridad del estado, Alejandro Solorio, hace menos de un mes.
    ALGUNAS FOTOGRAFIAS DE LO SUCEDIDO HOY EN JALISCO Y GUADALAJARA
     Bomberos sofocan las llamas que consumían un autobús, en la ciudad de Guadalajara luego de que grupos de desconocidos bloquearan varias calles con vehículos prendiéndoles fuego. Las corporaciones de policía de los municipios metropolitanos no han emitido un parte oficial acerca de quiénes pueden ser los responsables del hecho.

    ULISES RUIZ BASURTO (EFE)
     El esqueleto de un autobús de pasajeros incendiado está estacionado en el lado de una carretera después de que fue extinguido por los bomberos en Guadalajara. Las autoridades en el oeste de México están pidiendo a los residentes que permanezcan en casa, ya que luchan por extinguir la quema vehículos bloqueando carreteras en varias partes de Guadalajara. Estos bloqueos son una respuesta común de los cárteles a la detención de miembros importantes o se utilizan también para frustrar las operaciones militares y de policía .

    REFUGIO RUIZ (AP)
     La violencia ha tomado por sorpresa a Guadalajara, una de las principales ciudades de México y a 540 kilómetros al oeste del DF, al inicio del puente vacacional del primero de mayo.

    ULISES RUIZ BASURTO (EFE)
     La situación se ha extendido a varios puntos del Estado y se ha cebado con Puerto Vallarta, un importante destino vacacional, donde hay por lo menos 10 tiendas, sucursales bancarias y gasolineras atacadas por desconocidos.

    ULISES RUIZ BASURTO (EFE)
     La gente ve como un autobús de pasajeros incendiado arde después de que fue extinguido por los bomberos en Guadalajara.

    REFUGIO RUIZ (AP)
     Un policía intenta controlar el tráfico junto a un camión de basura incendiado que fue extinguido por los bomberos.

    REFUGIO RUIZ (AP)
     La policía estatal de pie junto a un autobús de pasajeros carbonizado , que fue extinguido por los bomberos en Guadalajara , México.

    (AP)
    Dos sucursales de banco incendiado en Puerto Vallarta, Jalisco. Los delincuentes quemaron simultáneamente varios vehículos robados para bloquear al menos cuatro accesos a Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México en Puerto Vallarta 15 criminales quemaron gasolineras y 4 bancos.

    HECTOR GUERRERO (AFP)
     Uno de los bancos quemados en Puerto Vallarta, en el Estado de Jalisco.

    HECTOR GUERRERO (AFP)
    Los miembros de la policía local en la avenida Gómez Morín , en la ciudad de Guadalajara. Más de una docena de vehículos fueron incendiados el viernes en la segunda ciudad más grande de México, después de que una banda de narcotraficantes se enfrentara a las autoridades.

    HECTOR GUERRERO (AFP)
    Los bomberos tratan de apagar el incendio en una gasolinera de Puerto Vallarta, donde además han quemado cuatro bancos.

    TWITTER @SALVADORCOSIOL
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario