jueves, 28 de mayo de 2015

Nuevas alianzas y ola de ejecuciones sugieren una nueva guerra entre Cártel Arellano Félix y el Cártel de Sinaloa

  • jueves, 28 de mayo de 2015
  • Comentarios
    NARCOVIOLENCIA-La recientes ejecuciones suscitadas en Tijuana con mensajes amenazantes a miembros del Cártel de Sinaloa donde el Cártel Arellano Felix CAF da signos de haber resurgido y quieren reclamar lo que consideran su plaza como alguna vez fueron bautizados con el nombre del Cartel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix resurgiendo ahora con el nombre de Cártel Tijuana Nueva Generación o Cártel Nueva Tijuana apoyados por uno de los carteles con mas rápida expansión y gran poder financiero y de fuego que ya ha puesto en jaque al gobierno al retarlo nos referimos al Cártel de Jalisco Nueva Generación  que busca ser el mayor de todos los carteles del narcotrafico en México.
    En un reciente narcomensaje dejado al lado de un ejecutado el Cártel Arellano Félix dice: "LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LA PLAZA EL CAF SIGUE MANDANDO"

    Las últimas dos semanas han sido sangrientas en Tijuana.

    Desde el 13 de mayo se han encontrado varias cabezas en diferentes partes de la ciudad. Una en la carretera, dos dentro de una hielera en un museo infantil y otra en una caja cerca del cuerpo decapitado.

    Las cabezas venían acompañadas de un narcomensaje. Esto indica que hay grupos delictivos retando al Cártel de Sinaloa para obtener el control de la ruta de narcotráfico en la ciudad fronteriza.
    Con los mensajes se puede deducir que un grupo conformado por los integrantes que quedaron del Cártel de Tijuana o de los Arellano Félix está retando a los sinaloenses con ayuda de un cártel que se ubica a miles de kilómetros al sur, el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
    El último hallazgo de cabezas fue el jueves pasado en Playas de Tijuana. Las autoridades acudieron a recoger las cabezas después de que múltiples testigos informaron haber visto bolsas con sangre a un lado de la carretera que está junto a la frontera con EU, con dirección hacia las zonas residenciales de la playa.

    El 17 de mayo se encontró la cabeza de un hombre dentro de una hielera con un mensaje escrito por integrantes de un grupo de crimen organizado. Su cuerpo decapitado fue abandonado a unos metros de distancia.

    El primer hallazgo sangriento de este mes ocurrió el 13 de mayo, cuando se encontraron dos cabezas cerca de un museo interactivo para niños en Tijuana.

    Esas cabezas también estaban dentro de una hielera y traían un narcomensaje firmado por los miembros proclamados del Cártel de los Arellano Félix, cártel que en su mejor época se encargaba de trasladar el 40% de la cocaína que entraba a EU.

    "Esto le pasará a todos los jotos que anden con ustedes", decía el mensaje donde amenazaban al cártel de Sinaloa.

    La región se ha disputado desde que se paralizó a los capos del Cártel de los Arellano Félix, cuyos miembros han sido arrestados o asesinados casi en su totalidad durante los últimos años y gracias a esto quedó disponible la base tan codiciada del narcotráfico.

    El Cártel de Jalisco Nueva Generación hizo su primera aparición en Tijuana el 5 de abril. Sus integrantes colgaron carteles por toda la ciudad para anunciar su llegada. Los mensajes también incluían la firma de un grupo desconocido que se hacía llamar Cártel de Tijuana Nueva Generación.

    Esto sugiere una unión entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual se está extendiendo rápidamente y está aterrorizando a todo México, y el Cártel de Tijuana, que alguna vez fue uno de los cárteles más poderosos. Sin embargo, las autoridades de Baja California tratan de negar este escenario.

    "Ahorita están manejando frases como Cártel Nueva Tijuana, Cártel Jalisco y Cártel Jalisco Nueva Generación, como si los de Jalisco se hubieran aliado con los de Tijuana", dijo uno de los investigadores de la comisión de seguridad para un periódico local de Tijuana llamado Zeta. "Pero apenas iniciamos el análisis".

    Esta semana, las autoridades rechazaron los informes de una posible incursión del grupo de Jalisco en Baja California.

    "Se ha detectado una célula con algunos integrantes pero el cártel como tal no está en esta frontera", dijo este martes el vocero del secretario de seguridad de Baja California, Adrián García.

    Por un lado, Tijuana trata de quitarse la reputación de ser una ciudad paralizada por la violencia de los cárteles. Por otro lado, los ciudadanos esperan que la ola de violencia reciente no signifique que van a regresar las masacres que se vieron en la disputa por la plaza local en los últimos diez años.

    El agente Gary Hill en la oficina de la Administración para el Control de Drogas comentó al periódico The San Diego Union-Tribune que se cree que por el momento el Cártel de Sinaloa tiene el control de "las plazas de Tijuana y Mexicali".

    A pesar de que la violencia ha disminuido en Tijuana desde el año 2009, en este último mes han habido cuatro veces más asesinatos que en el principio de 2015. Según las cifras proporcionadas por el gobierno, en enero ocurrieron apenas 24 asesinatos en la ciudad mientras que a partir del 1 de abril se reportan más de 100 asesinatos debido a la violencia generada por los cárteles.

    "Estos últimos años han estado muy tranquilos, sorprendentemente tranquilos", señaló un abogado que participa en la política de Tijuana y que pidió permanecer en el anonimato. "Lo único que sé es que ahora está entrando el Cártel de Jalisco y se van a enfrentar a quien sea que se atraviese".

    Aún se desconoce cuánto poder tiene Cártel de Jalisco Nueva Generación en Tijuana, si es que tiene algo, pero las autoridades aseguran que ya identificaron a los responsables de la ola de violencia más reciente y no creen que este cártel sea una nueva amenaza para el o los 1.3 millones de habitantes de Tijuana.

    "Estamos muy lejos de llegar a una similitud de 2007, 2008 y 2009, el cual me tocó vivir en carne propia", dijo el secretario de seguridad Alejandro Lares Valladares el viernes pasado.

    "Todo está bajo control", añadió.
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario