sábado, 30 de mayo de 2015

Por cantar narcocorridos como el de "La China" fue que atentaron contra Javier Rosas, detienen a 2 de sus agresores

  • sábado, 30 de mayo de 2015
  • Comentarios
    La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, dio a conocer que fueron detenidos dos hombres relacionados con el atentado en contra del cantante Javier Rosas donde  resultó herido y murieron dos de sus acompañantes. El hecho ocurrió el pasado 22 de marzo en Culiacán, la mañana siguiente de una presentación en la ciudad.
    Culiacán, Sinaloa.-NARCOVIOLENCIA- Cantar narcocorridos le salió muy caro al cantante Javier Rosas, ya que de acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría General del Estado el atentado registrado en su contra el 22 de marzo del año en curso, se desató debido a que entre sus canciones hay unas alusivas a un grupo delictivo de Chihuahua que molestaron a sus atacantes, debido a que se trata de sus 'rivales'.
    Fue la música la que originó que se planeara el atentado esto a pesar de que Javier Rosas también tiene numerosas canciones dedicadas al cártel de Sinaloa.

    Música.

    Una de las canciones de Javier está dedicada a "La China", una mujer que presuntamente opera un grupo delictivo en la zona serrana de Chihuahua.

    El corrido de "La China" dice:

    "A una reunión importante,
    va llegando una Cheyenne
    Los cristales muy obscuros,
    no se alcanza a ver quien viene
    Se abrió aquella puerta sin ninguna prisa,
    Se observo aquella mujer tan distinguida
    La vi bajar de aquella troca,
    en zapatillas

    Señoras y señores ahora el canto,
    es diferente.
    Ahora va pa' las mujere, pa una dama muy valiente
    Donde llega se respeta, lo que diga
    En la sierra y la ciudad, yo soy la China
    Quien dijo que las mujeres no podían”
    *******
    Detalles en la conferencia de prensa sobre los implicados en el atentado a Javier Rosas

    La Procuraduría General de Justicia dio a conocer la captura de dos de los probables responsables del atentado cometido en contra del cantante Javier Rosas Almaral. quien resultó con múltiples lesiones que lo mantuvieron en estado crítico por varios días en un hospital de la ciudad de Culiacán. en estos hechos fallecieron dos personas.
    Marco Antonio Higuera Gómez, primer fiscal del estado, informó que el día de los hechos, el pasado 22 de marzo, se lograron asegurar 73 casquillos percutidos de fusiles AK-47. dos días posteriores se encontró un vehículo Nissan Versa calcinado y en su interior un casquillo percutido del mismo calibre, los cuales al ser cotejados en la prueba pericial de balística comparativa se encontró coincidencia.

    En las investigaciones se logró determinar que se utilizaron tres fusiles y en base al seguimiento de las diligencias se concretó la detención de dos de las tres personas que participaron en el atentado, los cuales ya se encuentran ante un juez penal bajo los delitos de homicidio doloso y homicidio en grado de tentativa.

    “En base a los resultados antes señalados se logró identificar a las personas que privaron de la vida a los acompañantes del cantante Javier Rosas, donde él también resultó lesionado".
    “...José Luis Ruiz Aviña, conductor del Versa, esa persona ya está sujeta a proceso. Jesús Andrés Munguía Rivera, copiloto y una de las dos personas que desciende del Versa y realiza disparos de arma de fuego", informó.
    El tercero en participar y que se encuentran prófugo de la justicia fue identificado como Santos Arellanes Hernández, quien fue el tercero en utilizar un fusil AK-47 en contra del cantante y las víctimas identificadas como Iván Rodrigo Almaral Zamudio y Alonso Antonio Lizárraga Hermosillo.

    En cuanto al móvil del atentado en contra de Javier Rosas Almaral. según lo que desprenden las indagatorias, fue una agresión que sufriera el también cantante de narcocorridos Alfredito Olivas en Chihuahua. Higuera Gómez señaló que interpretan canciones a diferentes personajes que encabezan distintas células delictivas.

    “El cantante diverso a Javier fue objeto de una agresión en el estado de Chihuahua, se había ordenado privarlo de la vida, y la agresión a Javier fue derivado de la represalia a la agresión que se dio al cantante en la ciudad de Chihuahua. Podemos decir que son...que se cantaron a personas de distintas células delictivas", agregó.

    El primer fiscal señaló que los detenidos pertenecen a una célula delictiva, de la cual no especificó, que es contraria a la que Javier Rosas Almaral hace referencia en sus canciones, la cual hace apología del delito.

    Además en las investigaciones se logró dar con los nombres del resto de las personas que integra este grupo delincuencial y que se encuentran prófugos de la justicia, quienes son Cristian Sebastián López Loya: su función es contratar a los gatilleros y tiene contacto directo con Sajid Emilio Quintero Navidad, alias “El Cadete Quintero", a quien el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos catalogó como un importante traficante de narcóticos establecido en Sonora, y se dice coordina el transporte de cocaína desde Guatemala y Bolivia a través de Sonora hacia los Estados Unidos y es primo de Rafael Caro Quintero.

    Los otros integrantes son Cristo Fernando Millán Ramírez. Germán José Rojas Carmona. uno apodado solamente como “El Lalo", Eduviges Soto del Lea y Erickson Núñez Iribe, este úlitmo fue asesinado en octubre del 2014.

    Se esclarecen 9 homicidios con la detención de los dos agresores de Javier Rosas
    El primer fiscal del estado Marco Antonio Higuera Gómez resaltó en conferencia de prensa que las tres armas utilizadas para atentar contra el cantante Javier Rosas Almaral. se encontró participación de estos fusiles AK-47 en nueve asesinatos más.

    “Esas tres armas habían percutido casquillos que fueron asegurados en diversos hechos y nos corroboró que se utilizaron para privar de la vida a un total de 11 personas, dentro de esas personas están los acompañantes del cantante", puntualizó.

    Entre los detenidos que son José Luis Ruiz Aviña y Jesús Andrés Munguía Rivera se les vincula en homicidios ocurridos en el estado, además de los prófugos de la justicia Cristian Sebastián López Loya. Cristo Fernando Millán Ramírez. Germán José Rojas Carmona, uno apodado solamente como “El Lalo”, Eduviges Soto del Lea y Erickson Núñez Uribe.

    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario