martes, 5 de mayo de 2015

Usa el narco mexicano arma reglamentaria del US Army de Estados Unidos

  • martes, 5 de mayo de 2015
  • Comentarios
    Ciudad de México,-NARCOVIOLENCIA,- El poder de fuego del Cártel de Jalisco Nueva Generación incluye además de lanzacohetes RPG, que se caracterizan por su transportación fácil, fusiles de asalto R-15 versión M4 que son el arma reglamentaria del U.S. Army.

    Además de AK-47, fusil Galil de fabricación israelí, ametralladoras Uzi, FN Herstal 5.7 mm conocidas como ‘matapolicías’, lanzagranadas, granadas de fragmentación, de acuerdo con información proporcionada a este medio y una revisión a decomisos realizados a esa organización.

    Tan sólo el lanzacohetes RPG, en una de sus versiones y que puede tener un costo de entre 11 mil a 15 mil dólares, es un tipo de arma que utiliza esa organización. De acuerdo con las averiguaciones previas de la PGR se ha acreditado la existencia de ese tipo de armas.

    En marzo de 2012, el wjército detuvo en Zapopan, Jalisco, a Érick Valencia Salazar El 85, junto con sus lugartenientes; al momento de la detención les fueron aseguradas 37 armas largas, entre ellas 19 fusiles AR-15 con aditamento lanzagranadas; dos ametralladoras y dos fusiles Barret; tres granadas de mano de fragmentación y 69 mil cartuchos de diferentes calibres.

    En enero de 2014, elementos de las fuerzas especiales de la Defensa Nacional y la Armada de México detuvieron en Zapopan a cinco personas, entre ellas a Rubén Oseguera González El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho. Al momento de ser detenido le fueron decomisados 13 armas largas y más de mil cartuchos útiles.

    Entre el arsenal que más utilizan los grupos liderados por Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho y los González Valencia están los lanzacohetes RPG de fabricación rusa, que utilizaron el pasado viernes para derribar un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en respuesta a la detención de sus integrantes.

    Lo mismo las subametralladoras MP-5, además de granadas y ametralladoras Barret calibre 50 milímetros, esta última puede llegar a costar 10 mil dólares.

    La fabricación del fusil AR-15 versión carabina M4 se ha identificado en Jalisco desde el año pasado, pero originalmente son manufacturadas por la empresa estadounidense Colt, por lo que representó el primer caso de un cártel del narcotráfico con abastecimiento directo de armas de asalto de un taller en México, de acuerdo con agentes estadounidense.

    “El Cártel de Jalisco Nueva Generación ha mostrado un poder de fuego amplio no sólo por los enfrentamientos del viernes pasado, también por la emboscada a los policías federales y por los enfrentamientos que desde hace cuatro años ha tenido el CJNG contra Los Zetas en Zacatecas”, señaló Samuel González, consultor independiente en seguridad nacional.

    De acuerdo con una revisión de este medio en los últimos cuatro años, en Zacatecas el gobierno estatal y fuerzas federales han asegurado AR-15, AK-47, lanzagranadas, armas calibre .38 súper y calibre .45, miles de cartuchos para armas de diversos calibres, mientras que en Guanajuato se replican los decomisos en donde además se han asegurado armas de colección a miembros del CJNG.

    “El empleo del lanzacohetes RPG el viernes pasado es un asunto importante, pero no es la primera vez que un cártel en México utiliza un lanzacohetes, ya se han efectuado aseguramientos al cártel de Sinaloa y al mismo Osiel Cárdenas, ex líder del cártel del Golfo”, agregó González.

    “Hace siete años anuncié que los cárteles del narcotráfico iban a empezar a derribar aviones, a derribar helicópteros, iban a expandir su capacidad logística a un nivel tal que se iban a enfrentar cada vez más a un nivel igual con el gobierno federal y ahí estamos”, dijo Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia.
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario