sábado, 13 de junio de 2015

Decomisan 41 toneladas de droga de "El Mayo" Zambada del Cártel de Sinaloa en Tijuana

  • sábado, 13 de junio de 2015
  • 4 Comentarios
    El día de ayer viernes durante un operativo por parte de Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), llegaron a un domicilio asegurado el miércoles 10 de junio el la colonia Granjas Familiares en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde se decomisaron y aseguraron mas de 40 toneladas de Mariguana.
    Tijuana,-BC.-NARCOVIOLENCIA-Gabriel García Rincón, comandante de la Segunda Zona Militar dijo que no hay información sobre el destino y origen de la droga localizada en la colonia Granjas Familiares de Tijuana, pero diversas fuentes señalan que la droga le pertenecía al Cártel de Sinaloa ya que en Tijuana tienen fuerte presencia desde el debilitamiento del Cartel de Tijuana de los hermanos Arellano Felix desde que varios de sus lideres fueron abatidos o encarcelados el Cartel de Sinaloa se ha mantenido con fuerte influencia en la zona ademas de la importancia de esta ciudad en el trafico de drogas a Estados Unidos su principal mercado del Cártel de Sinaloa.
    Diversas fuentes consultadas señalan que la droga pertenece a Ismael Zambada, alias "El Mayo", del denominado "Cártel de Sinaloa"

    A precio en el mercado local mexicano la droga esta valorada en unos 120 millones de pesos.

    Los paquetes que fueron sacados de un sótano traían diversos signos así como estampas de dibujos animados, señal de que el enervante tenía diversos destinos.
    Sobre las detenciones, mencionó que solo está la pareja arrestada el miércoles 10 de junio, cuando entre la Policía Estatal Preventiva y el ejército ubicaron el domicilio.

    Los hijos de la pereja se encuentran bajo custodia del DIF.

    En años anteriores, 2012 y 2014, ya habían sido localizadas otras bodegas con droga, pero no significa que la zona sea usada solo para eso, estableció García Rincón.

    PGR llega a cateo de bodega; donde se encontraron 40 toneladas de la droga
    Se trata de una casa ubicada en la calle De Las Laderas en Granjas Familiares del Matamoros, que en coordinación, mantuvieron bajo resguardo la Policía Estatal Preventiva y el Ejército Mexicano.

    Agentes custodian el domicilio ubicado en la delegación La Presa

    Mientras la casa es revisada por personal de la PGR que entró con vestimenta de laboratorio, militares esperan afuera cubiertos con tapa bocas esto el dia de ayer ya que hasta apenas hoy sabado 13 de junio terminaron las labores de pesaje de la droga que dio las 40 toneladas.

    Una barda de unos 3 metros de alto y una puerta de lámina impiden ver hacia adentro, pero una vez abierta, se observan dos cuartos y algunos paquetes presuntamente con droga, que están siendo sacados de un subterráneo.
    Con la orden de cateo, los agentes de la AIC llegaron en camionetas tipo pick up sin placas, igual que las utilizadas por empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y por la administradora de la aduana, Dina Madrid.
    Algunas unidades de la PGR sin placas

    El SAT ha informado que cuentan con un permiso de circulación que vence el 17 de junio, en lo que termina el proceso de "emplacamiento".

    Al lugar llegaron alrededor de 20 unidades de la PGR, al menos cinco sin placas; también una decena de vehículos militares y de la Policía Estatal Preventiva.

    Terminado a las 5:00 de la mañana de hoy, el pesaje de la mariguana que ayer viernes fue sacada de un domicilio de Granjas Familiares dio un total de 41.6 toneladas.
     La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la segunda Zona Militar, informó que la hierba está administrada en 5 mil 271 paquetes envueltos en plástico, con signos y dibujos animados estampados. A la 1 de la tarde del viernes, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) ingresaron al domicilio con una orden de cateo, después del aseguramiento realizado por el Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva (PEP). Finalmente, el conteo y pesaje de los paquetes que fueron sacados de un subterráneo de un cuarto, terminó hasta el día de hoy de manera oficial no se sabe que organización pertenece la droga decomisada.

    Durante la presentación oficial del enervante en el 28 Batallón de Infantería, García Rincón destacó al Cártel de Sinaloa y al Cártel Arellano Félix como los que siguen teniendo mayor presencia en la entidad.

    Este decomiso, es el más grande del año 2014 y de lo que va del 2015. El año pasado, en la misma colonia, se aseguraron 39 toneladas de mariguana.

    El año 2014 terminó con 97 toneladas incautadas, 390 kilogramos de cocaína y 4 narcotúneles. Mientras que en lo que va de este año, hay registro ya de 70 toneladas de mariguana, 509 kilogramos de cocaína y 5 narcotúneles.

    El comandante García Rincón, dijo que el aumento de resultados en número es gracias al trabajo de los soldados y a la coordinación que hay con otras corporaciones.

    Los detenidos fueron identificados como Francisco Pineda Villanueva y Blanca Estela Robles García, a quienes les encontraron 12 “bloques” que contenía 54 kilos de mariguana, en un vehículo Honda CR-V, que fue lo que al parecer llevó al descubrimiento del sitio donde se encontraba el resto de la droga. Se pudo saber que en sus primeras declaraciones, los detenidos habrían aportado información que permitió a las autoridades saber que la droga sería propiedad del grupo de “El Mayo” Zambada.
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    4 comentarios:

    1. Por qué los demás cuerpos de policíacos nunca agarran nada, es obvio que le temen a las confrontaciones, pero no como los wachos, siempre al tiro.

      ResponderEliminar
    2. felicidades al ejercito mexicano por el buen trabajo que realizo, fue un buen golpe para la delincuencia, sigan trabajan y que tengan mas resultados.

      ResponderEliminar
    3. llos soldados son chingones, graxias por hacer este gran decomiso de droga a la delincuencia organizada, con este aseguramiento la droga no llegara hasta las manos de los jovenes, emprendedores de este glorioso pais.


      reitero que seria mejor que les autorizaran el marco legal en este tipo de actividades (sgd. pub.) para que las puestas a disposicion ante el a.m.p.f. tenga mas valor su declaracion ante aseguramientos de droga y/o detenciones de personas.

      ResponderEliminar
    4. Es una de las autoridades federales que se encuentra capacitada para hacer frente a organizaciones delictivas es por eso que la poblacion mexicana depositamos toda nuestra confianza en el Ejercito Mexicano.

      ResponderEliminar