miércoles, 22 de julio de 2015

Al Chapo le sobran los mejores escondites y contactos en otros países

  • miércoles, 22 de julio de 2015
  • Comentarios
    De acuerdo a la agencia de análisis en seguridad Insight Crime el Chapo Guzmán cuenta con una basta red de contactos tanto en México como en el extranjero donde tiene control de las rutas del narcotráfico en países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia donde cuenta con el apoyo de los carteles locales que de acuerdo a la DEA facilitarían escondites al Chapo en estos paises mientras las autoridades mexicanas centran su busqueda en México. 
    NARCOVIOLENCIA.-Las autoridades estadounidenses temen que Joaquín "El Chapo" Guzmán pueda utilizar sus abundantes contactos criminales en Colombia para evadir la agresiva persecución en México, pero el narcotraficante fugitivo puede tener escondites en tres países mucho más cercanos.

    Según un informe de El Tiempo, funcionarios de fuerzas de seguridad estadounidenses les habrían pedido a las autoridades colombianas información sobre contactos del Cartel de Sinaloa en su país. Esta solicitud se presentó sólo una semana después de que El Chapo, presunto jefe del cartel, escapara por segunda vez, y de manera espectacular, de una cárcel de máxima seguridad.
    Según documentos de inteligencia consultados por El Tiempo, la mayor organización criminal de Colombia, Los Urabeños, les proporcionaron apoyo militar y logístico a miembros del Cartel de Sinaloa en el país. El contacto de dicho cartel con Los Urabeños es supuestamente un negociante de la región cafetera de Colombia, mientras que los dos principales emisarios del Cartel de Sinaloa en el país sólo se conocen como "Jairo Ortiz" y "Montiel" (vea el gráfico de El Tiempo abajo).

    El cartel mexicano también parece tener relaciones con el Frente 48 de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se sabe que dicho frente está profundamente involucrado en el narcotráfico en el Departamento de Putumayo, ubicado en el sur de Colombia. Supuestamente, el cartel también le paga a la Columna Daniel Aldana US$40.000 por cada barco cargado de cocaína que sale de su territorio en los departamentos de Nariño y Cauca.

    Según el informe, La Empresa, que opera en la ciudad portuaria de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, es otro aliado clave del Cartel de Sinaloa en Colombia. La Oficina de Envigado, con base en Medellín, así como "Megateo", jefe de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), en el departamento del Norte de Santander, también tiene vínculos de narcotráfico con el cartel.

    Mediante acuerdos con estos grupos criminales en varias partes de Colombia, se cree que el Cartel de Sinaloa trafica al menos 100 toneladas de cocaína anualmente.

    Análisis de InSight Crime
    La fuga de El Chapo fue una vergüenza nacional para México, y las autoridades han respondido mediante el despliegue de unos 10.000 oficiales de policía para buscar al capo de la droga. Pero es poco probable que Guzmán permanezca en México, donde tiene contactos en los más altos niveles, dispone de túneles legendarios, y ha demostrado que puede comprar la manera de salir de muchas situaciones.

    Sin embargo, es importante tener en cuenta que la vasta red de Guzmán se extiende por fuera de México, como señala el informe de El Tiempo. Durante toda su carrera criminal, El Chapo ha acumulado contactos en todo el Triángulo Norte de Centroamérica —Guatemala, El Salvador y Honduras—, así como en varias partes de Suramérica.

    Ahora que El Chapo está prófugo, puede considerar que su mejor opción es desaparecer en una de sus redes criminales por fuera de México. Si bien cruzar fronteras nacionales sería muy arriesgado, él ya ha demostrado su habilidad para eludir a las autoridades bajo condiciones aparentemente insuperables.

    Además, Guzmán se ha ganado una reputación de nómada. Antes de su captura en el año 2014, se especulaba que El Chapo había estado tanto en el norte como en el sur del continente, en países como Estados Unidos y Argentina, y en muchos otros países en el medio.

    Pero los países donde es más probable que Guzmán vaya a parar son los mismos lugares donde su red es más fuerte: el Triángulo Norte, que ha sido un punto clave para el trasbordo de cocaína del Cartel de Sinaloa (vea el mapa a continuación).
    Guatemala
    El Chapo fue arrestado por primera vez en 1993, en Guatemala, país que comparte una extensa frontera con el sur de México. El Cartel de Sinaloa ha establecido fuertes contactos con varios de los grupos de transporte de droga más importantes de Guatemala. El clan de los Mendoza (con base en la provincia norteña de Petén) y los Huistas (que operan en la provincia occidental de Huehuetenango) al parecer le han suministrado drogas al cartel mexicano por más de una década.

    La red de narcotráfico que alguna vez fue dirigida por Juan Alberto Ortiz López, alias "Juan Chamale", es otro contacto clave para el Cartel de Sinaloa en Guatemala. Desde su base de operaciones en San Marcos, Juan Chamale le suministró al cartel de Sinaloa grandes cantidades de cocaína y fue un importante proveedor de planta de opio, que se utiliza para producir heroína. Las autoridades creen que la red de Juan Chamale ha continuado trabajando para el cartel después del arresto de Chamale en marzo de 2011.

    El Salvador
    Dos de las principales organizaciones criminales de El Salvador tienen fuertes vínculos con el Cartel de Sinaloa. Las conexiones entre Guzmán y Los Perrones (ubicados tanto en el oriente como en el occidente de El Salvador) al parecer se remontan por lo menos a 2002. Según los informes, en el año 2011 el principal contacto de Los Perrones con el Cartel de Sinaloa en aquel momento, Elmer Bonifacio Medrano Escobar, se reunió con El Chapo en persona en la ciudad hondureña de La Brea. El Cartel de Texis, cuya red opera en el noroeste de El Salvador, también ha transportado cocaína para la organización narcotraficante mexicana.

    Honduras
    El pasado mes de abril, las autoridades mexicanas capturaron a la cabeza del Cartel de Sinaloa en Centroamérica, César Gastelum Serrano, alias "La Señora", quien dirigió operaciones de narcotráfico desde San Pedro Sula por al menos una década. Su arresto se produjo pocos meses después de que el Departamento del Tesoro estadounidense lo incluyera en su lista de capos (kingpin list), denominándolo "uno de los más prolíficos proveedores de cocaína" para el Cartel de Sinaloa.

    Se cree que la presencia del Cartel de Sinaloa en Honduras fue la responsable de una ola de homicidios el año pasado en San Pedro Sula, un centro de violencia y narcotráfico en la región. Antes de la captura de Guzmán en el año 2014, hubo numerosos informes de que él usaba Honduras como escondite, aunque las denuncias nunca fueron confirmadas.(InSight Crime)
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario