lunes, 20 de julio de 2015

Carreteras de Terror: Los riesgos de viajar en Tamaulipas

  • lunes, 20 de julio de 2015
  • Comentarios
    Reynosa, Tamaulipas.-NARCOVIOLENCIA.-Asaltos, secuestros y muerte, estos son los peligros a los que se afrentan los viajeros por carretera en este estado fronterizo.

    Las grandes confrontaciones entre grupos criminales que se dieron en años pasados al inicio de la guerra entre carteles de la droga trajeron consigo el primero de muchos riesgos para los ciudadanos inocentes – el tránsito por las carreteras en Tamaulipas.

    En Febrero del 2010 agencias de seguridad de Estados Unido advirtieron sobre el incremento de peligro para los viajeros. Manejar una SUV se convirtió en una de las actividades más riesgosas ese año.
    La razón de esto fue que los carteles de la droga empezaron a necesitar camionetas para poder desplazarse en caravanas durante sus enfrentamientos. Los vehículos tipo SUV y las pickups de 4 puertas se convirtieron en los vehículos más robados y preferidos por los delincuentes.

    En ese tiempo fue cuando empezaron los secuestros y los retenes instalados en los accesos a la ciudad fueron responsables de muchas desapariciones.

    Durante los muchos enfrentamientos en carretera y los operativos montados por la delincuencia organizada han muerto o sido heridos muchas personas inocentes al ser alcanzados por el fuego cruzado. Uno de los casos más sonados fue el de los niños Bryan y Martin Almanza los cuales fallecieron en 2010 al quedar atrapados en medio de un enfrentamiento entre militares y narcotraficantes en la carretera llamada “Riberena” la cual conecta la ciudad de Nuevo Laredo y Reynosa.

    En el 2015 sigue el peligro de viajar, durante los últimos dos años el gobierno del estado implemento los “Operativos Carrusel” que consisten en escoltar a grandes grupos de vehículos durante su trayecto principalmente en las temporadas de vacaciones.

    El más reciente operativo implementado fue en la vía Reynosa Matamoros el cual se puso en marcha al inicio de las vacaciones de verano. Esta carretera de 80 kilómetros de extensión entre ambas ciudades se ha vuelto en una de las más peligrosas del estado en donde las autoridades recomiendan no viajar de noche.

    Los enfrentamientos, robos y ejecuciones arreciaron a principios de este año después de que dos facciones del Cartel del Golfo una en Matamoros y una en Reynosa comenzaron una cruenta lucha por el control de las rutas de narcotráfico.

    Nadie escapa la situación de inseguridad que ha caído en este estado, funcionarios de gobierno han sido baleados y secuestrado, personal inocentes han quedado a pie tras ser despojados de sus vehículos, autobuses han sufrido asalto y han sido baleados. Los mismos autobuses, camiones y tráileres han sido utilizados para bloquear carreteras durante confrontaciones armadas.

    Recordemos las grandes masacres que se han llevado a cabo en la zona de San Fernando como a 80 millas de la frontera con Estados Unidos. En esas masacres, cientos de personas fueron bajados de autobuses, fueron masacrados y sus cuerpos fueron arrojados a docenas de fosas clandestinas.

    Las autoridades han estado de forma frontal a las organizaciones criminales en todo el estado dando como resultado el abatimiento o detención de varios mandos del crimen organizado lo cual resulto en la fragmentación de los carteles. La falta de recursos económicos ha causado que los miembros de estas organizaciones empiecen a delinquir por su propia cuenta. Grupos de hombres armados ahora operan en las carreteras asaltando, robando y secuestrando para después desaparecer entre brechas y poblaciones cercanas.(Breitbart Texas)
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario