martes, 7 de julio de 2015

El misterio detrás de la muerte de "Kiki" Camarena, la orden vino del Senador Manuel Bartlett dice ex-DEA

  • martes, 7 de julio de 2015
  • Comentarios
    Por Edna Alcántara y David Martínez/Sin Embargo
    Ciudad de México,NARCOVIOLENCIA.– El ex agente de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) y encargado de la llamada “Operación Leyenda”, Héctor Berrellez, dijo a Xinhua que está dispuesto a colaborar y aportar evidencias a México que implican al Senador mexicano Manuel Bartlett Díaz en el secuestro, tortura y asesinato del policía estadounidense Enrique Camarena a manos del capo Rafael Caro Quintero en 1985.

    “Quiero recalcarle que Manuel Bartlett, quien fue Secretario de Gobernación de México, no nada más dio la orden de asesinar a Enrique Camarena. Él también dio la orden de que asesinaran al periodista Manuel Buendía, éste último quien investigaba el involucramiento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el narcotráfico en México”, aseguró en una entrevista en la que además pidió al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordene la aprehensión del senador a fin de que se le juzgue.
    “Con todo respeto quiero suplicarle al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que ordene a la Procuraduría General de la República girar una orden de aprehensión en contra del Senador Manuel Bartlett Díaz. Me pongo a sus órdenes para proceder contra esos asesinos con contundentes pruebas a la mano, y le pido por favor que encarcele a esos asesinos”, expuso a Xinhua vía telefónica Berrellez, jefe de grupo que investigó el caso Camarena.

    El caso Camarena, ocurrido en 1985, tensó las relaciones entre México y Estados Unidos.

    “NIEGO ESA ACUSACIÓN Y SE ACABÓ”

    Entrevistado esta tarde por el reportero David Martínez de SinEmbargo, a partir del cable de la agencia Xinhua que firma la periodista Edna Alcántara, Bartlett negó las acusaciones:
    El Senador Manuel Bartlett Díaz. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
    –Senador Manuel Bartlett, el ex agente de la DEA lo acusa de que usted en su calidad de secretario de Gobernación en el año de 1985 ordenó el asesinato del agente norteamericano Enrique Camarena y del periodista Manuel Buendía. ¿Qué tiene que decir ante esta acusación?

    –No tengo nada que decir, ¿quién es ese señor?

    –Es un ex agente de la DEA y anunció a la agencia de noticias Xinhua que está dispuesto a colaborar y presentar evidencias sobre su responsabilidad en el asesinato de estos personajes.

    –Que las aporte [las presuntas evidencias]. Yo niego categóricamente esas afirmaciones.

    –Lo responsabiliza directamente de haber dado esas órdenes de asesinato en 1985.

    –Yo lo niego totalmente eso que dice usted que dice ese señor.

    –¿Usted estaría dispuesto a entrar en una polémica con el ex agente de la DEA?

    –Niego esa acusación y se acabó. Eso es todo lo que voy a decir. Gracias.

    LOS AUTORES INTELECTUALES

    Rafael Caro Quintero, de 62 años y considerado uno de los fundadores del desaparecido Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Angel Félix Gallardo durante la década de 1970, fue excarcelado el 9 de agosto de 2013, tras pasar en prisión 28 años, gracias a un fallo judicial que desechó varias causas en su contra, una de ellas por el asesinato de Camarena, un agente encubierto que ayudó a desmantelar varias organizaciones.

    No obstante, Berrellez aseguró que aunque el capo es el asesino material de Camarena, existen otras personas como autores intelectuales de su homicidio.

    Preguntado por qué no había presentado anteriormente estas pruebas, explicó que fue debido a que contaba con una orden de aprehensión para extradición a México por supuesta violación a la soberanía mexicana.
    El ex agente y ex jefe de la DEA. Foto tomada de video

    “Esa orden ya prescribió, y ahora, con la liberación de Caro Quintero, ahora saco a la luz estas nuevas pruebas y sin presión de ser perseguido”, puntualizó.

    Asimismo, dijo a Xinhua que se dará a conocer en México un documental a cargo de la productora ejecutiva del mismo, Arlette Garibay, en el que se presentan testimonios de testigos protegidos de ex policias mexicanos que señalan que “Bartlett Díaz estuvo en reuniones con narcotraficantes como Caro Quintero para planear el secuestro, muerte y asesinato de Enrique Camarena, a quien solamente se le nombraba como agente de la DEA”.

    “Cuando Camarena fue levantado por supuestos agentes federales, eran en realidad narcotraficantes con charola – identificación falsa – y se lo llevaron amagado ante autoridades, funcionarios y militares, y al final ya se sabe cómo ocurrió, cómo lo torturaron y asesinaron”, explicó vía telefónica a Xinhua un ex agente protegido y quien se hace llamar “José”.

    De acuerdo con “José”, el Senador facilitó esta operación e incluso se le dio dinero para su campaña, pues “se le dio miles de millones de dólares para su campaña presidencial”.

    “Los narcopolíticos, narcomilitares, narcopolicías siguen actuando impunemente en la actualidad”, lamentó José, quien consideró que el homicidio de Camarena “fue un hecho de lesa humanidad”.

    Actualmente, Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de Caro Quintero, de 62 años, de quien se desconoce su paradero desde su excarcelamiento.

    Su liberación fue objetada por las autoridades mexicanas y, dos días después de su liberación, se concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) la orden de detención provisional con fines de extradición por diversos delitos de los que se le acusa en una corte de California, Estados Unidos.

    Caro Quintero recurrió a la Suprema Corte de México para pedir un amparo en contra de la orden de detención provisional con fines de extradición.

    La defensa de Caro Quintero presentó la petición de amparo por considerar que la orden de detención de su cliente es inconstitucional, debido a que las únicas formas admitidas por la Constitución para detener y privar de la libertad a una persona se dan en los supuestos casos de flagrancia y mediante orden de aprehensión.

    Estados Unidos ha buscado la detención de Caro Quintero con el fin de juzgarlo por el asesinato de Camarena.

    Berrellez, en su investigación, dice que Camarena descubrió la relación de la CIA con el cártel de Caro Quintero, y entonces fue secuestrado y torturado con la intención de interrogarlo para saber hasta dónde había llegado la información que él mandó a Washington sobre esta relación criminal de la CIA con el narcotráfico.

    Dentro de la investigación que tiene el ex agente, y de acuerdo con testimonios, Camarena, junto con un piloto mexicano Alfredo Zavala, fue secuestrado y torturado, y colocado aún vivo en un coche para enterrarlo.

    No obstante, Berrellez dice que uno de los sicarios conocidos como los “Tierras Libres” le dio con la barreta en la cabeza a Camarena y lo mató. Fin
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario