miércoles, 15 de julio de 2015

#VIDEO del momento en que se fuga El Chapo Guzmán

  • miércoles, 15 de julio de 2015
  • Comentarios
    Momentos antes de que se fugará El Chapo.
    México.- NARCOVIOLENCIA-El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, presentó las tres grabaciones de las videocámaras al interior de la celda número 20 de Joaquín Guzmán Loera, justo en el momento de su evasión del penal del Altiplano.

    En los dos primeros videos se observa, desde dos tomas con cámaras diferentes, el momento exacto de la evasión.
    Justo a las 20:51 horas el delincuente hace actividades que demuestran el comportamiento de "cualquier" reo, tal como ir a su cama, acomodarse el pantalón y dar vueltas de un lado a otro. En un momento se pasa hacia el punto ciego de la cámara, esto es en la regadera. Es a las 20:52 horas cuando "El Chapo"  desaparece de la toma, pues es el momento cuando presuntamente escapa por un hoyo y un túnel hacia el exterior.

    En el tercer video se ofrece una toma preliminar del túnel, sus dimensiones, así como los objetos y mecanismos que permitieron la huida.

    En conferencia de prensa, Rubido García mostró también una toma satelital de la distancia entre el centro penitenciario y el predio donde desemboca el túnel.

    Durante la exposición, el comisionado detalló los protocolos a seguir a partir del momento de la fuga: la alerta se emite en cuanto el personal se percata de la ausencia del recluso y el personal que lo detecta envía un mensaje con Código Rojo especificando el área donde ocurre el evento. Tal código implica que se asegure a la población interna y se suspenda toda entrada y salida.

    Asimismo, en la garita principal, accesos y aduanas, se suspende toda entrada y salida; sólo se permite la circulación de personal de seguridad para regresar a internos a sus instancias. En tanto el comandante de la compañía, de la zona del conflicto y el director de seguridad acuden verificar que falta el interno y se informa al director general. Finalmente, se realiza un pase de lista extraordinario.

    Respecto al brazalete que portaba el líder criminal, Rubido explicó que este no funciona con GPS dentro del centro penitenciario.

    El funcionario agregó que, como parte de las investigaciones,  la PGR analiza si tales protocolos se siguieron a cabalidad o no, y advirtió que en caso de incumplimiento, retraso u omisión, los responsables habrán de enfrentar a la justicia.

    Las imágenes fueron presentadas a la opinión pública este martes, por orden del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

    Acá les dejamos el video:
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario