martes, 11 de agosto de 2015

El narcotraficante que arrebato a "El Chapo" Guzmán el título del mayor narcotraficante del mundo

  • martes, 11 de agosto de 2015
  • Comentarios
    Si el cártel de Sinaloa no se vio afectado por la caputura de su líder, El Chapo, que se fugó el mes pasado, se debió sobre todo al liderazgo de 'El Mayo', que actualmente está considerado como el narcotraficante más poderoso del mundo, informa InSightCrime.
    Mientras Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo' permanece desaparecido tras fugarse el mes pasado de una cárcel de máxima segur idad en México, el cártel de Sinaloa que encabezaba no muestra señales de debilitamiento. Y ello se debe a Ismael Zambada García, alias 'El Mayo', al que muchos consideran hoy como el principal narcotraficante del mundo.
    NARCOVIOLENCIA.-Si bien toda la atención se ha centrado en la figura del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, existe evidencia de que otro líder del Cartel de Sinaloa podría ser el narcotraficante más poderoso y prolífico del mundo.
    Los medios de comunicación internacionales se han centrado en la figura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán desde que logró fugarse de una prisión de máxima seguridad hace casi un mes. Sin embargo, se cree Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, el hombre que tomó las riendas del Cartel de Sinaloa tras el arresto de Guzmán en febrero de 2014, podría haber eclipsado a “El Chapo” y ahora tener el titulo del mayor narcotraficante del mundo.

    “El Mayo es el narcotraficante más poderoso”, afirmó Jack Riley, director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus iniciales en inglés), en una entrevista con Proceso el pasado mes de junio. “Incluso pienso que hemos subestimado su influencia y poderío [de El Mayo] en el control del mercado de drogas estadunidense”, añadió Riley.

    Analistas de seguridad señalan que el bajo perfil que mantiene El Mayo y su discreción le han permitido trabajar por cerca de 40 años en el negocio del tráfico de drogas sin haber sido capturado nunca por las autoridades, informó BBC Mundo. El Mayo ha evadido su captura pese a la recompensa de US$5 millones que Estados Unidos ofrece por información que conduzca a su captura.

    Análisis de InSight Crime
    Es en gran parte gracias a El Mayo que las actividades narcotraficantes del Cartel de Sinaloa apenas se vieron afectadas tras la captura de El Chapo el año pasado. Muchos temían que el arresto de El Chapo desataría una ola de violencia entre los mandos medios del Cartel de Sinaloa por el control de la organización. Este tipo de luchas se han presentado tras la fragmentación de otros grupos narcotraficantes como el Cartel del Golfo; sin embargo, a diferencia del caso anterior, la violencia se redujo considerablemente en los principales fortines del Cartel de Sinaloa durante los 12 meses siguientes a la captura de El Chapo.

    La constante prominencia del Cartel de Sinaloa en el tráfico transnacional de drogas y las bajas tasas de violencia son claras evidencias de la habilidad de El Mayo para dirigir el cartel correctamente en la ausencia de El Chapo. Si El Chapo planea reconquistar su posición como jefe del Cartel de Sinaloa, seguramente El Mayo será de las primeras personas a las que deberá enfrentar. Existen rumores de que el capo recién fugado buscará reunirse con su antiguo jefe, Rafael Caro Quintero, cofundador del extinto Cartel de Guadalajara, quien salió de una prisión mexicana en el año 2013.

    Pese a la reputación de El Mayo como el posible narcotraficante más prolífico del mundo, es importante señalar que el Cartel de Sinaloa es una confederación de organizaciones criminales y su estructura de liderazgo es similar a un comité de dirección. Esta estructura de liderazgo horizontal implica que ningún individuo —ni El Chapo ni El Mayo— tiene total control sobre las actividades criminales del cartel.
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario