domingo, 16 de agosto de 2015

Jóvenes y niños cada vez mas son reclutados por el Cártel del Golfo

  • domingo, 16 de agosto de 2015
  • Comentarios
    En México, existen alrededor de 5 mil jóvenes presos por la comisión de delitos graves
    Una presa fácil para el Cártel del Golfo, quien aprovechando la vulnerabilidad de estos menores de edad, los reclutan, alistan y los convierten en sus nuevos sicarios, según reveló el diario Mirror.
    Sus rostros muestran rasgos infantiles, cantan narcorridos, ven en líderes de cárteles su ejemplo a seguir, para ellos no existen los videojuegos bélicos, prefieren tirar del gatillo de un AK-47 y… ¡matar! Son niños sicarios.
    Reynosa.-NARCOVIOLENCIA.-Fotos que han sido compartidas por el rotativo y el blog del narco, muestran como el Cártel del Golfo está usando a adolescentes con “cara de niños”, les da armas y los convierte en sicarios, a otros mas con radio en mano se convierten en halcones.

    En las imágenes se muestran a jóvenes empuñando armas de fuego de alto calibre, pistolas y cuchillos. Estos jóvenes, quienes podrían no ser mayores a 12 años de edad, sonríen a la cámara mientras sostienen armas como rifles AK-47, que son incluso de la mitad del tamaño de su cuerpo, mientras sonríen a la cámara.
    Revelar estas fotografías en la red, como lo ha hecho en Cártel del Golfo, se ha convertido en tendencia entre las tácticas que utilizan estos criminales para intimidar a sus enemigos.

    The Mirror, medio quien dio a conocer estas imágenes, cita a InSightCrime, el cual asegura que el Cártel del Golfo ha ido perdiendo terreno frente a grupos rivales.

    Cifras.

    En México, existen alrededor de 5 mil jóvenes presos por la comisión de delitos graves, de lo que el 22 por ciento son por homicidio. Estos niños caen las redes del crimen a causa de la pobreza, problemas familiares, falta de educación y adicciones.

    “La mayoría de los chicos que se enrolan en el crimen organizado viven un infierno. Están en shock, y en su vida imaginaron tener que ejecutar, o descuartizar, a una persona”, explicó el exdelincuente juvenil el Maru, hoy facilitador de procesos educativos en la organización social Cauce Ciudadano.

    “Son víctimas del abandono de la protección del Estado, de su familia y de su comunidad, aunque al mismo tiempo victimarios, pues lo primero no les exime de responsabilidad penal”, puntualiza Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

    El resto de los jóvenes, están recluidos por delitos como los son el robo con violencia, portación de armas, robos de vehículos, participación en secuestro, delitos contra la salud, entre otros.

    “Los niños sicarios son considerados desechables, porque el crimen organizado no busca nuevos líderes ni crear una ‘escuela' para que cuando sean mayores sean 'mejores'. Los usa y se deshace de ellos”, agregó Pérez.

    En nuestro país, actualmente se separa a adultos de menores críminales, miemos que son puestos en centros de tratamiento, a pesar de esto, un estudio realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos prueba que el 80 por ciento de los jóvenes presos, reinciden.

    Fue el Comité de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas el organismo que recientemente denunció recientemente el reclutamiento de menores en México por parte de la delincuencia organizada, expresando que las medidas políticas han sido insuficientes e instó a aplicar un nuevo protocolo que ayude a evitar que los menores se incorporen al crimen organizado.
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario