viernes, 18 de septiembre de 2015

Detienen a 2 altos funcionarios del gobierno por fuga de "El Chapo" Guzmán

  • viernes, 18 de septiembre de 2015
  • Comentarios
    La ex Coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), Celina Oseguera Parra, así como el ex director del penal de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, entre otros 11 funcionarios fueron detenidos por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera el pasado 11 de julio.
    Ciudad de México.-NARCOVIOLENCIA.-Autoridades federales confirmaron la detención de 13 exfuncionarios del Sistema Penitenciario Federal y del penal de máxima seguridad El Altiplano por su responsabilidad en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", el 11 de julio pasado.

    La funcionaria de mayor rango aprehendida es Celina Oseguera Parra, excoordinadora general de los penales federales, quien de acuerdo con las autoridades ya fue consignada a un penal de máxima seguridad.
    Además, fue aprehendido el ex director del penal de “El Altiplano”, Valentín Cárdenas Lerma, quién también será imputado por estos hechos, por lo que también fue ingresado a un penal federal.
    Celina Oseguera es la más alta funcionaria detenida hasta el día de hoy por la fuga de Guzmán Loera, mientras que Valentín Cárdenas era su subalterno. En total fueron detenidas 13 personas.

    El mandamiento fue cumplimentado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con el apoyo de elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, quienes ingresaron a 11 varones en el CEFERESO Número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y a 2 mujeres, en el CEFERESO Femenil de Tepic, Nayarit. Cabe recordar que tanto Celina Oseguera Parra como Juan Ignacio Hernández Mora fueron destituidos de su cargo por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dos días después de que el líder del Cártel de Sinaloa lograra evadirse por un túnel del penal de máxima seguridad de “El Altiplano”.

    De acuerdo con fuentes cercanas a las indagatorias, la primera etapa de la investigación se centró en el círculo más cercano a la celda número 20 que ocupaba Joaquín Guzmán Loera en el penal de “El Altiplano”, dentro del aérea de Tratamientos Especiales y que es conocida coloquialmente como “Zona Diamante” por custodios y el resto de la población carcelaria.
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario