sábado, 17 de octubre de 2015

Buscan al 'Chapo' con ayuda de EU

  • sábado, 17 de octubre de 2015
  • Comentarios
    Ciudad de México.-NARCOVIOLENCIA.-En las operaciones de búsqueda de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en la sierra del llamado Triángulo Dorado son utilizados al menos tres drones, uno de ellos estadounidense.

    Esa tecnología permite a las autoridades interceptar comunicaciones de celular y satelitales.

    Además, los aparatos cuentan con cámaras infrarrojas para detección de patrones de calor.

    Con el uso de este dron y dos de la Marina denominados VANT, las autoridades buscan encontrar caminos de brecha que lleven a campamentos o casas donde pudiera refugiarse el capo, quien escapó del penal del Altiplano el 11 julio a través de un túnel.
    Esos aparatos también son utilizados para ubicar a grupos armados como una medida para evitar emboscadas, indicaron fuentes de la Marina que solicitaron el anonimato.

    Las autoridades mexicanas han compartido con Estados Unidos datos de inteligencia sobre el seguimiento a Guzmán Loera.

    El pasado 5 de agosto, el jefe interino de la DEA, Chuck Rosenberg, declaró que lo más seguro es que "El Chapo" estuviera en Sinaloa, el lugar donde estaba a salvo.

    En febrero de 2014 se reveló el uso de drones para capturar a Guzmán Loera en Mazatlán. Uno de esos aparatos interceptó una comunicación de teléfono celular que realizó 'El Chapo'.

    En mayo pasado, en una respuesta de información la Marina aseguró que no contaba en sus registros de que alguna instancia estadounidense como la DEA haya proporcionado datos a la dependencia naval para ubicar o capturar 'El Chapo'.

    Sin embargo, informes de la DEA refieren que la información que proporcionó en Chicago Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo', ayudó a lograr la captura de Guzmán Loera y otros narcotraficantes importantes.

    Guzmán estuvo en Sinaloa por lo menos las tres primeras semanas posteriores a su fuga, y de eso tuvo conocimiento el Gobierno federal por lo menos 48 horas después de que escapara por segunda ocasión, de acuerdo con las indagatorias.

    Desde entonces, en su búsqueda las autoridades mexicanas han recurrido a drones, geolocalización satelital y diversos datos proporcionados por personas que tuvieron contacto visual con el que quizá sea el presunto criminal más buscado en el mundo.

    Aunque la operación de la Marina para ubicar al capo se concentra en la zona serrana conocida como el Triángulo Dorado, también se extendió a Municipios como Culiacán, Los Mochis y Guasave, en Sinaloa, revelaron fuentes navales.

    Desde su fuga del Penal del Altiplano, "El Chapo" ha escapado en dos ocasiones de la Secretaría de Marina: la primera, el 30 de julio en Los Mochis, Sinaloa, y la segunda el pasado sábado en Tamazula, Durango, revelaron informes del Gobierno federal. (El Norte)
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario