Marinos: “Buscamos a ‘Don’,señor de baja estatura que recientemente se salió de un penal”

Un cerco militar realizado en las serranias de comunidades en los limites de Sinaloa y Durango que tiene como fin la búsqueda del capo sinaloense recién fugado Joaquín El Chapo Guzmán solo genero molestia entre los pobladores que resultaron afectados por estos operativos, durante la búsqueda los Marinos solo se refieren a el como "El Don" o "El Señor".
Foto: Noroeste
Sinaloa.-NARCOVIOLENCIA.-En plena Sierra Madre Occidental, en los límites de Durango y Sinaloa, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México mantienen desde el pasado martes un fuerte operativo especial con apoyo de aviones equipados con tecnología de punta, helicópteros y vehículos, lo que ha hecho huir a los hombres de las comunidades de esa área hacia los cerros y a algunos otros pobladores desplazarse hacia Cosalá

El cerco militar de la Secretaría de Marina que inicia en Cosalá y se concentra hasta el poblado El Verano de la sierra duranguense, orilló a sus habitantes a desplazarse a Sinaloa. Lo único que les dicen los marinos, detallan los habitantes, es que buscan “a un hombre que se hace acompañar de varios individuos”.
Ayer por la mañana decenas de personas originarias de El Verano, pero que radican en Cosalá, se trasladaron hacia esta comunidad para traerse a sus familias, pertenencias y animales de engorda.

El operativo realizado en las comunidades serranas de Tamazula Durango y Cosalá Sinaloa fue porque la Marina buscaba a Joaquín Guzmán Loera.

Pobladores de Cosalá, incluso efectivos de la Marina, reconocieron que las acciones tuvieron el objetivo de localizarlo aunque no se tenía certeza de que hubiere estado en alguna de las comunidades en las que incursionaron las fuerzas de seguridad.

Versiones
Primero fue en una tienda cercana a la plaza central del pueblo de Cosalá donde, sin preguntarse de manera directa, vecinos de la comunidad señalaron que los marinos habrían incursionado ante la sospecha de la presencia “del señor”.

El pasado sábado, conversando con algunas de las mujeres que fueron “rescatadas” luego de una incursión de integrantes de la sociedad civil a la sierra, estas dieron a conocer que, el jueves en reunión con los pobladores que se mantenían retenidos, un oficial de la Marina les ofreció una disculpa por la forma de incursionar y, tras explicarles que si no los dejaban salir era por su seguridad, les dijeron que “buscaban a ‘Don’, un hombre que se mueve con mucha gente”.

Los pobladores al hacerle saber que no conocían a nadie con ese apodo, el marino fue más explícito.

“Buscamos a ‘Don’, señor de baja estatura que recientemente se salió de un penal”.

Las mujeres entrevistadas dijeron desconocer de qué hablaba el marino, quien incluso les añadió.

“Ustedes saben quién es, por él se ofrece una buena recompensa”. Sin embargo, coincidieron las entrevistadas, nadie del pueblo dio razones, por lo que los marinos dieron por terminada la “asamblea” popular.

Muda versión

Horas antes, en recorrido realizado hacia la comunidad de La Tasajera, donde se decía que efectivos de la Marina habían causado daños en algunas viviendas, se encontró en las inmediaciones de la comunidad de Palo Verde a personal de la institución de seguridad.

Sin palabras, prácticamente a señas pero asentando lo que se le decía, un oficial confirmó, asintiendo con la cabeza en forma positiva, que el operativo implementado buscaba a “el señor, uno que salió por un túnel recientemente”.


Derriban un helicoptero

Sin respuesta

Tanto vecinos consultados como personal de la Semar expresaron que corre el rumor de que la mañana del martes fue derribado un helicóptero en la zona serrana de Tamazula, Durango, pero no se ha corroborado.

También dijeron que los marinos les pidieron que no salieran de sus casas y de sus comunidades si ellos no se los autorizaban, ya que nada más permitirían que algunos fueran en una camioneta a comprar víveres para todos.

"Igual que ustedes, nada más nos llega el rumor de que derribaron o cayó un helicóptero, pero no sabemos si realmente fue así y si fue de la Marina o civil", dijo un marino consultado y que participa en uno de los retenes desplegados en la zona serrana de Cosalá y Tamazula.


La tarde del sábado un helicóptero de la Marina sobrevolaba cerca del poblado de El Verano, en tanto que un avión hacía lo mismo en círculos sobre esa comunidad, y a decir de los pobladores, está dotado de equipo de avanzada tecnología que desde miles de metros puede observar el movimiento de vehículos y personas y de ahí lo reporta al personal en tierra.
Marinos: “Buscamos a ‘Don’,señor de baja estatura que recientemente se salió de un penal” Marinos: “Buscamos a ‘Don’,señor de baja estatura que recientemente se salió de un penal” Reviewed by Redacción on octubre 12, 2015 Rating: 5

No hay comentarios.