Header AD

Razones por las cuales México esta extraditando "capos" a Estados Unidos

El antes y el después de los capos Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss"(Izquierda)
Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie" (Derecha)
Por InSight Crime
NARCOVIOLENCIA.-México extraditó a dos presuntos capos de la droga y a casi una docena de otros narcotraficantes sospechosos a Estados Unidos, una decisión que puede haber sido influenciada por la fuga en julio del famoso capo Joaquín "El Chapo" Guzmán de una prisión de máxima seguridad.

El 30 de septiembre, México extraditó a trece sospechosos de narcotráfico para que respondieran ante la justicia de Estados Unidos. Este grupo incluía a Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", quien dirigía una facción de la disuelta Organización Beltrán Leyva (OBL), y al excabecilla del Cartel del Golfo Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", según informó Reuters (Vea abajo un breve perfil de cada uno de los trece presuntos narcotraficantes).

Muchos de los extraditados llevaban años encerrados en cárceles de México. Tanto La Barbie como El Coss fueron capturados durante la administración del expresidente Felipe Calderón.
La decisión ha suscitado especulaciones de que el gobierno mexicano estará más dispuesto a admitir pedidos de extradición de Estados Unidos en el futuro.

"Lo que creo es que no serán tan inflexibles como lo fueron al comienzo de la administración [del actual presidente Enrique Peña Nieto]", afirmó Alejandro Hope, de El Daily Post, a InSight Crime.

En 2013 —el primer año de la administración Peña Nieto— las extradiciones a Estados Unidos cayeron en más de la mitad en relación con el año anterior.

La fluctuación de las extradiciones en el tiempo es notoria. Casi inmediatamente después de la captura de El Chapo en febrero de 2014, las autoridades de Estados Unidos dejaron claro que querían que la cabeza de la más poderosa organización de tráfico de narcóticos, el Cartel de Sinaloa, enfrentara la justicia en los Estados Unidos. Empero, las autoridades mexicanas insistieron en que Guzmán completara primero su sentencia en México.

Pero El Chapo escapó apenas 16 meses después de ser encerrado por un túnel que lo sacó de la cárcel de máxima seguridad donde estaba detenido, lo cual puso aún más tirante a la larga y complicada relación entre México y Estados Unidos en lo que atañe a la extradición.

Análisis de InSight Crime
La decisión tomada por México de extraditar a La Barbie y a El Coss bien puede ser resultado directo de las consecuencias diplomáticas acaecidas a raíz del episodio de El Chapo. Según Hope, uno de los principales objetivos de las extradiciones recientes fue "remediar la desavenencia con Estados Unidos que se derivó de la fuga de El Chapo".

Sin embargo, la fluctuación de las extradiciones en el tiempo también se vio afectada por limitaciones de procedimiento. El proceso de extradición para muchos de los sospechosos había estado gestándose mucho antes de la evasión de El Chapo.

"Hay razones legítimas para esas demoras", señaló Hope a InSight Crime. "Algunos de esos tipos llevan mucho tiempo interponiendo recursos contra la extradición".

Pero otra posibilidad es que las autoridades mexicanas estén tomando medidas preventivas para evitar un disgusto en sus relaciones públicas similar al que tuvieron que pasar tras la fuga del El Chapo. Un total de 20 funcionarios han sido arrestados en conexión con el caso de El Chapo, incluyendo a dos exdirectores de la cárcel del Altiplano, la instalación de la que se evadió el capo y donde se mantenía retenidos a La Barbie y El Coss. Dadas estas circunstancias, el gobierno mexicano puede haber temido la inminencia de otra fuga bien publicitada.

Sospechosos extraditados
Nombre: Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie"
Grupo criminal/posición: Exlíder de la Organización Beltrán Leyva
Cargos: Conspiración para importar y distribuir cocaína, lavado de dinero

Nombre: Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss"
Grupo criminal/posición: Exlíder del Cartel del Golfo
Cargos: Importación y distribución de cocaína y marihuana, lavado de dinero y amenazas a agentes de policía federales
Nombre: Jean Baptiste Kingery
Grupo criminal/posición: Vinculado al Cartel de Sinaloa y a otros grupos criminales
Cargos: Tráfico de armas y exportación ilegal de municiones y material armamentista desde Estados Unidos
Nombre: Carlos Montemayor González, alias "El Director"
Grupo criminal/posición: Suegro de La Barbie, miembro de la BLO
Cargos: Narcotráfico y lavado de dinero
Nombre: Luis Humberto Hernández Celis, alias "Pack"
Grupo criminal/posición: Integrante de Barrio Azteca, sospechoso de participar, junto con Alberto Núñez Payán y Ricardo Valles de la Rosa, en los homicidios de un empleado del consulado de Estados Unidos y otros dos ciudadanos estadounidenses.
Cargos: Narcotráfico, homicidio, conspiración para delinquir y posesión ilegal de armas
Nombre: Alberto Núñez Payán, alias "Fresa"
Grupo criminal/posición: Integrante de Barrio Azteca, sospechoso de participar junto con Luis Humberto Hernández Celis y Ricardo Valles de la Rosa en las muertes de un empleado del consulado de Estados Unidos y otros dos ciudadanos estadounidenses.
Cargos: Narcotráfico, homicidio, conspiración para delinquir y posesión ilegal de armas
Nombre: Ricardo Valles de la Rosa, alias "Chino"
Grupo criminal/posición: Integrante de Barrio Azteca, junto con Luis Humberto Hernández Celis y Alberto Núñez Payán en las muertes de un empleado del consulado de Estados Unidos y otros dos ciudadanos estadounidenses.
Cargos: Narcotráfico, homicidio, conspiración para delinquir y posesión ilegal de armas
Nombre: Aureliano Montoya Peña, alias "La Changa"
Grupo criminal/posición: Vinculado a la celda de tráfico de drogas de Los Zetas en Chicago
Cargos: Conspiración para poseer y distribuir cocaína, múltiples cargos relacionados con el transporte de ganancias de droga entre Chicago y México
Nombre: Julio César Valenzuela Elizalde, alias "El Piloto"
Grupo criminal/posición: Parte de un grupo de ocho personas sospechosas de traficar metanfetaminas a Estados Unidos
Cargos: Conspiración para poseer y distribuir metanfetaminas
Nombre: Martín Daniel Castillo Rascón
Grupo criminal/posición: Desconocidos
Cargos: Conspiración para poseer y distribuir sustancias controladas, conspiración para importar sustancias controladas, posesión con ánimo de distribución
Nombre: Antonio Reynoso González, alias "El Ingeniero"
Grupo criminal/posición: Vinculado al Cartel de Sinaloa
Cargos: Conspiración para importar, poseer y distribuir cocaína
Nombre: Antonio González Platas
Grupo criminal/posición: Desconocidos
Cargos: Violación
Nombre: José Manuel García Sota, alias "El Pelón"
Grupo criminal/posición: Integrante de Los Zetas, sospechoso del homicidio de un agente del Servicio de Inmigración de Estados Unidos
Cargos: Posesión de armas, homicidio
Razones por las cuales México esta extraditando "capos" a Estados Unidos Razones por las cuales México esta extraditando "capos" a Estados Unidos Reviewed by Redacción on octubre 02, 2015 Rating: 5

No hay comentarios.