lunes, 12 de octubre de 2015

Sicarios atentan contra exgobernador de Colima mientras desayunaba

  • lunes, 12 de octubre de 2015
  • Comentarios
    Dos sujetos dispararon contra el político del PRI mientras desayunaba en la capital de la entidad
    Ciudad de México.-NARCOVIOLENCIA.-Fernando Moreno Peña, exgobernador del Estado de Colima (1997-2003), fue atacado a tiros la mañana de este lunes mientras desayunaba en Colima, la capital del Estado, al oeste del país. El político compartía la mesa con Carlos Salazar, exrector de la Universidad de Colima, en el restaurante Los Naranjos, en el norte de la ciudad. Dos sujetos llegaron al sitio y dispararon contra el exmandatario del PRI, hiriéndolo al menos seis veces. La portavoz del partido en el Estado aseguró al mediodía que Moreno Peña fue sometido a una cirugía para salvar la vida. Su estado es grave, pero estable.
    "No permitiremos que este hecho quede impune", dijo la tarde de este lunes Mario Anguiano, mandatario de Colima, en una conferencia de prensa. El gobernador ha revelado que ya ha solicitado ayuda a la Secretaría de Gobernación, encargada de la política interna del país y de las áreas de seguridad del Gobierno federal.    
    Fernando Moreno, en enero de 2015. / EFE
    Moreno fue diputado federal en 1976 y es delegado del PRI en los Estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán. También fue rector de la universidad local de 1989 a 1997. En ese año entregó el cargo a Carlos Salazar Silva, el hombre con el que desayunaba esta mañana y a quien había impulsado sin éxito para que se convirtiera en candidato del PRI para el Gobierno local en las elecciones de junio pasado. Sin embargo, el priista Ignacio Peralta, un hombre que trabajó como subsecretario en el Ministerio de Comunicaciones y Transportes, fue elegido gobernador en los comicios y tomará protesta el próximo 1 de noviembre.

    Moreno Peña ejercía un importante cacicazgo político en la entidad. En octubre de 2003 el Tribunal Electoral del Poder Judicial anularon las elecciones de gobernador en Colima al considerar que Moreno Peña había violado la ley al intervenir en el proceso para favorecer a su delfín, Gustavo Alberto Vázquez Montes. En ese entonces, Moreno había hecho declaraciones en contra de la oposición, una campaña para promocionar sus logros en tiempo de veda, intervenido en mítines y ordenado a la policía judicial del Estado realizar retenes el día de las elecciones. El candidato del PRI, sin embargo, fue elegido en elecciones extraordinarias.

    Colima es un pequeño Estado de 850.000 habitantes. No suele figurar en las portadas de los medios nacionales, pero en los últimos años se ha convertido en un sitio donde la violencia se ceba contra los políticos. Silverio Cavazos, el gobernador entre 2005 y 2009, fue asesinado afuera de su casa en la ciudad de Colima la mañana del domingo 21 de noviembre de 2010 por un comando armado. Cavazos, también militante del PRI, sustituyó a Vázquez Montes, que falleció en febrero de 2005 después de que estrellara la avioneta en la que viajaba de Michoacán a Colima.

    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario