viernes, 27 de noviembre de 2015

Un experto en seguridad nos dice qué tanto debería preocuparnos la amenaza terrorista hacia México

  • viernes, 27 de noviembre de 2015
  • Comentarios

    El Estado Islámico amenazó a México y a otros 59 países de ser víctimas de ataques terroristas a través de un video publicado este martes en redes sociales.

    El video dice que el objetivo principal del EI es atacar a Estados Unidos, Turquía, Irán y Rusia, pero también México aparece en lista de países "contra los que se está dispuesto a pelear", a pesar de no ser parte de la Coalición Global en contra del Estado Islámico.

    México es el único país latinoamericano que aparece en el video, así que platicamos con el analista experto en seguridad Alejandro Hope sobre qué tanto nos debería preocupar un posible ataque del Estado Islámico.

    Entrevistadora: ¿Qué tan en serio nos podemos tomar la amenaza del video?
    Alejandro Hope: Mira, de todos los blancos posibles, México no está ni en los primeros 10 ni en los primeros 15, ni en los primeros 20, por varias razones. El modus operandi de esta gente se da a través del reclutamiento de militantes locales y aquí no es tan fácil. La comunidad musulmana tiene más o menos 10 mil personas y están bien integradas a la vida nacional.
    Habría dos motivos para intentar utilizar a México como plataforma de un atentado. Una es como entrada a Estados Unidos, pero hay formas mucho más sencillas de hacerlo; se puede volar sin visa, se puede entrar vía Canadá, que la frontera es mucho más porosa. La otra es atacar intereses estadunidenses en México pero eso, ¿por qué no hacerlo en cualquier otro lado? Digo, no me parecería el blanco más obvio. Ahora, el potencial que tendría un atentado de esa naturaleza podría ser catastrófico. En ese sentido hay que tomarlo en serio.

    ¿De qué forma podría ser tomado en serio?
    Apretar controles migratorios, controles fronterizos, reforzar el intercambio de información con agencias extranjeras, reforzar la vigilancia en algunos posibles blancos, pero fuera de eso no hay mucho que hacer.

    Si hubiera un ataque terrorista, ¿cuáles crees que serían los blancos?
    No tengo ni idea. Podrían ser áreas turísticas o puntos fronterizos. Podría ser en corporativos grandes o en consulados de países con los que ISIS tenga broncas grandes.

    ¿Alguna vez ha pasado esto en México?
    Pues terrorismo en México sí hay. Los granadazos en Morelia de septiembre 2008 son un acto terrorista. Casino Royal en Monterrey fue un acto terrorista. La masacre de migrantes en San Fernando del 2010 fue un acto terrorista. En una definición relativamente amplia de acto de terrorismo: ataques indiscriminados contra población civil con motivo de presionar a las autoridades para hacer o dejar de hacer algo, es terrorismo.

    ¿Deberíamos de estar más preocupados por el daño que puede causar el crimen organizado mexicano?
    Muchísimo más, porque es un daño inminente, presente, cotidiano. Lo otro obviamente hay que atenderlo. Obviamente debe ser y es parte de la agenda nacional. Debe mantenerse la colaboración con Estados Unidos, por supuesto. ¿Debe de ser la prioridad en la agenda de seguridad de nuestro país? Por supuesto que no.

    ¿Entonces cómo deberíamos reaccionar?
    Lo que sí hay que hacer es trabajar más de cerca con los colegas estadunidenses y europeos. Hay que reforzar los controles migratorios en aeropuertos y en la frontera sur; que ya se está haciendo por otras razones, para contener la migración centroamericana. A lo mejor poner vigilancia especial en algunas zonas o en algunos eventos: eventos deportivos o eventos donde haya concentraciones importantes de gente. Todo eso.

    ¿Es más probable ser víctima del crimen organizado que de un ataque terrorista?
    La probabilidad de ser víctima de un ataque terrorista cometido por grupos terroristas extranjeros es casi cero. La probabilidad de ser asesinado por crimen organizado en México es enorme, asumiendo que la mitad de los homicidios que se dan en México están relacionados con esto. Si vives en Tixtla, Guerrero o en Matamoros, tu riesgo es enorme. Guerrero tiene todas las formas de violencia. Michoacán ya menos. En estos lugares hay que establecer un orden político.

    Paralelo a esto hay toda una agenda conectada con la producción de armas de destrucción masiva. México es parte de varios protocolos internacionales de control de armas biológicas químicas, radiológicas, nucleares y explosivos. Ahí sí ha habido varios incidentes de robo de material radiológico. No haces una bomba nuclear con eso pero sí una bomba sucia de bajo octanaje. El alcance de impacto depende del químico que se use. No va a haber un ataque aquí pero puede haber compra clandestina o robo de material para hacer armas de destrucción masiva. Quizá. Entonces México tendría un problema por ser precursor.

    ¿Tú crees que pueda haber otro ataque pronto en otro país?
    Puede ser pero más bien yo pensaría que en Europa. En países europeos o de Medio Oriente sería lo más obvio. Yo diría más bien Egipto o Turquía porque tienen tropas ahí. Turquía es parte de La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), de la Coalición contra ISIS y además hay muchos más radicalizados, sólo hace falta reclutarlos. Yo creo que es mucho más obvio. Egipto también es parte de los países importantes del mundo musulmán. (VICE)

    @ximenadcl
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario