lunes, 28 de diciembre de 2015

"El Tísico" era compadre de Osiel Cárdenas y ex operador del Cártel del Golfo en Michoacán

  • lunes, 28 de diciembre de 2015
  • Comentarios
    NARCOVIOLENCIA.-Carlos Rosales Mendoza, ex operador del Cártel del Golfo en Michoacán y fundador de La Familia Michoacana, fue uno de los cuatro sujetos cuyos cuerpos fueron localizados la madrugada de hoy en una autopista de la entidad, informaron autoridades estatales.

    "Fue reclamado el cadáver de quien ha sido identificado como Carlos Rosales Mendoza, de 53 años de edad, el cual se localizó durante las primeras horas de hoy en las inmediaciones de la caseta Santa Casilda, de la Autopista Siglo 21", indicó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

    "El reconocimiento fue realizado ante la Fiscalía Regional por dos hijos de Rosales Mendoza, quienes solicitaron la entrega del cadáver", agregó.

    Rosales Mendoza, quien tenía el alias de "El Tísico" y era compadre de Osiel Cárdenas, ex líder del Cártel del Golfo, fue detenido en octubre de 2004 durante un operativo de fuerzas federales en la ciudad de Morelia.
    El Gobierno federal lo acusó de delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

    Como parte de la estructura del Cártel del Golfo, "El Tísico" llevó a Los Zetas a Michoacán.

    Entre sus aliados estaban Nazario Moreno "El Chayo" y Servando Gómez "La Tuta" quienes en 2005 fundaron el grupo criminal de La Familia Michoacana, antecedente de Los Caballeros Templarios.

    Luego de 10 años preso en el penal de Puente Grande, Rosales Mendoza obtuvo la libertad bajo reservas de ley en mayo de 2014.

    En agosto de ese mismo año, fue requerido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; después de declarar ante el Ministerio Público se pudo retirar.

    La madrugada de hoy, la Procuraduría estatal reportó el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida, ejecutados a balazos sobre la Autopista Siglo 21.
    Las víctimas quedaron sobre el estacionamiento de la caseta de peaje de Santa Casilda, en el tramo Uruapan-Cuatro Caminos, con marcas de tortura y al menos dos de ellas tenían el rostro desfigurado.

    Los otros tres cuerpos permanecen en calidad de desconocidos en el Servicio Médico Forense en la ciudad de Uruapan.

    El camino de “El Tísico”

    Nacido el 12 de febrero de 1963 en el municipio de La Unión, Guerrero. Hacia los años 80, Rosales Mendoza fundó el grupo de delincuencia organizada La Familia Michoacana -en ese entonces llamado La Empresa-, de la mano de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo (CDG) y actualmente preso en Estados Unidos.

    La Familia Michoacana fungió como brazo armado del CDG y, en conjunto con Los Zetas, frustró las operaciones del Cártel del Milenio, grupo que controlaba la producción y distribución de narcóticos en el estado en el año 2000.

    Rosales Mendoza fue detenido por elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) el 24 de octubre de 2004, en la colonia Santa María de Morelia, Michoacán. La captura fue cuando se preparaba para liberar de prisión a Cárdenas Guillén, detenido en 2003 tras un tiroteo con el Ejército Mexicano.

    Después de ese hecho se quedó al mando Nazario Moreno González, El Naza, El Doctor, El Más Loco o El Dulce.

    En 2006 La Familia Michoacana se separó del Cártel del Golfo y comenzó a realizar actividades ilícitas de manera independiente, lo que lo consolidó como uno de los grupos criminales más fuertes en el occidente mexicano.

    Mendoza permaneció preso durante 10 años en prisiones federales y fue liberado el pasado 22 de mayo 2014 del penal de Puente Grande.

    Según la Procuraduría General de la República (PGR), El Tísico fundó el cartel conocido como La Familia Michoacana, el cual sucedió a La Empresa y fue origen de Los Caballeros Templarios.

    La misma institución ubicó en su momento a Carlos Rosales como jefe de los criminales Nazario Moreno El Chayo; Jesús Méndez El Chango, y Servando Gómez La Tuta. El primero murió y los otros dos están en prisión.
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario