domingo, 6 de diciembre de 2015

La balacera de Choix Sinaloa, el enfrentamiento que duro 15 dias contra el ejercito y que dejo 40 muertos

  • domingo, 6 de diciembre de 2015
  • Comentarios
    Uno de los enfrentamientos mas sangrientos que se dieron entre integrantes del Cártel de Sinaloa, sicarios rivales y el ejercito que dejo un saldo de 40 muertos fue el municipio de Choix en Sinaloa el 28 de abril del 2012, algunos reportes dicen que los enfrentamientos se prolongaron por mas de 15 dias tiempo que el ejercito tardo en recuperar el control de la zona debido a que las balaceras se dieron entre grupos rivales y elementos del ejercito, ya que antes de darse la balacera un convoy de sicarios del cártel de Sinaloa con uniformes y camionetas clonadas del ejercito y policía Federal entro al municipio de Choix para enfrentarse a sus rivales del narcotraficante conocido como El Chapito Isidro actual lider del Cártel de los Beltrán Leyva, la balacera se dio por el control del territorio y duro horas, mas tarde el ejercito y Fuerzas Federales participaron en la balacera con saldo final de 40 muertos entre ellos policias y soldados.

    Aquel enfrentamiento entre grupos armados que duró más de 15 días, en los límites de Choix con el estado de Chihuahua, no se olvida. Esa guerra que se cobró más de 40 muertos, pero el número exacto no fue dado a conocer por la Procuraduría de Justicia.
    Los Mochis, Sinaloa-NARCOVIOLENCIA.- En los últimos años, la lucha por el territorio y el poder en Choix se ha vuelto un “veneno” que al parecer sabe bien para los narcotraficantes; sin importar cuántos cadáveres queden tendidos en el suelo, el plomo sale sin freno alguno de sus armas,
    La madrugada del sábado 28 de abril del 2012, un convoy de supuestos soldados, quienes portaban uniformes clonados del Ejército,  entró por el Potrero de Los Fierro, en Choix y se enfrentaron a balazos contra otro grupo rival con el que se disputaban el control del trasiego de droga.

    El agarre duró horas. Más tarde, el ejército se coordinó con agentes preventivos de Choix y realizaron un operativo para ubicarlos, pero al llegar al Puerto Las Tatemas se enfrascaron en una balacera. Ahí murió el policía municipal Héctor Germán Ruiz Villar y cuatro soldados resultaron lesionados.

    Mientras que por el bando de los militares falsos hubo 4 bajas, entre ellos un menor de edad.
    El grupo invasor tras el agarre se dispersó por los caminos vecinales y cerros para escapar. Dejaron abandonados una hummer y patrullas de la Policía Federal clonadas. Los soldados pidieron refuerzos y un helicóptero ubicó a una célula de los agresores entre los cerros y la nave fue tiroteada. El piloto fue herido, pero antes de llegar a un hospital de la sierra, al parecer murió desangrado.

    El intenso tiroteo provocó el temor en comunidades como La Viñata, Las Juntas, Arroyo de las Palomas, quienes optaron por irse de sus casas a El Fuerte y a Choix. Mientras los enfrentamientos continuaban en el rancho de El Carrizo, donde cayeron abatidos 9 sicarios más.narcoviolencia com mx

    El domingo 29 de abril, llegaron más células para apoyar al grupo invasor. La balacera se extendió desde el Rancho de los Cabrera, Sinaloa Municipio, Chinobampo, El Fuerte hasta Yecorato, Casas Viejas, Los Pocitos, El Pichol, Choix. Los enfrentamientos se daban al mismo tiempo en diferentes lugares y pobladores se organizaron para defenderse de los desconocidos que habían asesinado a civiles sólo porque no les dieron alimentos y agua. Hubo reportes de despojos de camionetas y eran utilizadas por los invasores para huir a Chihuahua.

    Para el 5 de mayo del 2012, municipales, ministeriales y militares recuperaron el control de la sierra.

    Reconocidos.

    La Procuraduría General de Justicia del Estado identificó a 15 presuntos sicarios como Leopoldo Baca, Ramón Samaniego, Francisco Tolomé, Ignacio Izaguirre, José Santini, Carlos Murillo, José Portillo, Javier Galindo, Jesús Portillo, Sergio León, Lorenzo Molinar, Mercedes Ruiz, Antonio Pérez, Abraham Solís y José Báez. Algunos tenían sus domicilios en Sonora, Chihuahua, Veracruz y Choix.
    Una de las bajas
    El elemento de la Fuerza Aérea fue lesionado cuando andaba en el helicóptero: pero, tras la balacera, perdió la vida en uno de los enfrentamientos.

    Bien armados
    Tras un impresionante operativo por la zona serrana, los militares decomisaron un arsenal compuesto por barrets, AK-47, ametralladoras, entre otros.


    La evidencia

    Una de las camionetas clonadas, que era utilizada por los falsos militares, fue hallada entre los límites de Choix con Sinaloa Municipio.





    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario