domingo, 13 de diciembre de 2015

La verdad sobre la amenaza de El Chapo Guzmán al Estado Islámico

  • domingo, 13 de diciembre de 2015
  • Comentarios
    NARCOVIOLENCIA.-De acuerdo a medios de información internacionales, que después propagaron la noticia en nuestro país, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán habría amenazado al Estado Islámico tras la destrucción de un cargamento el pasado 10 de diciembre.

    La noticia difundida por medios Metro UK, New York Post, Forbes, etc., aseguraban que el narcotraficante mexicano escribió una carta a Abu Bakr al­ Baghdadi, líder y fundador del Estado Islámico, amenazándolo de acuerdo a CartelBlog.com: Ustedes no son soldados. No son nada más que unos cobardes. Su Dios no puede salvarlos del verdadero terror que mis hombres les dejarán si se siguen metiendo con mis operaciones.

    Mis hombres los destruirán. El mundo no es lo que ustedes dicten.” decia la presunta amenaza.
    Nos dimos a la tarea de rastrear la noticia, y fue un portal que se dedica a desacreditar noticias falsas el que dio a conocer la noticia falsa y esto fue lo que encontramos.
    La información sobre la presunta amenaza por parte del narcobarón mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán a los terroristas del Estado Islámico procede de un sitio web que se especializa en noticias falsas humorísticas. Una falsa alarma que ha dado la vuelta al mundo.

    No fue más que una broma. La noticia publicada sobre el mensaje encriptado en el que el famoso narcobarón mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán presuntamente amenaza con castigar al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, por haber destruido un lote de drogas perteneciente al cártel de Sinaloa citaba como fuente al portal Cartel Blog.

    Sin embargo, la fuente original de la noticia es el sitio web de entrenamiento Thug Life Videos, que en ocasiones publica historias falsas de carácter humorístico. La información sobre el mensaje del jefe criminal mexicano al líder del EI se hizo pública a finales de noviembre y se encuentra entre este tipo de noticias.

    "De vez en cuando escribimos historias divertidas, satíricas y se supone que se las toman como chistes, lo que por lo general son", explicó Steve Charnock, que trabaja para Thug Life Videos, al portal Snopes.com, una página web especializada en desmentir noticias falsas.

    "Probablemente yo no hice esta historia sobre El Chapo lo suficientemente graciosa o rara. O solo tengo una asombrosa habilidad de imitar la forma de hablar del narcobarón mexicano. Pero nadie pareció dudar sobre la veracidad de la noticia cuando apareció en todos los medios de prensa principales", añadió Charnock, comentando que su sitio web no se benefició de la popularidad de la historia.

    Nadie comprobó ningún detalle o fuentes, sólo dio una palmada para arriba y en cuestión de horas era el quinto tema de tendencia más alta de Twitter en todo Facebook y en docenas de los principales sitios de noticias mundiales.”

    Al igual que Thug Life Videos, o El Deforma en México, ésta no es la primera vez que este tipo de sitios han engañado a los medios de comunicación con una historia.

    En octubre de 2015, thuglifevideos.com ayudó a propagar la falsa historia que ‘El Chapo’ había puesto una recompensa sobre la cabeza del candidato presidencial republicano Donald Trump.

    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario