Header AD

Sobrevive a dos atentados y el CAF lo ejecuta al tercero durante la cacería contra ex-ministeriales en Tijuana

Tijuana.-BC.-NARCOVIOLENCIA.-“Se la cumplieron”, comentó un elemento del grupo operativo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Baja California, la tarde del jueves 3 de diciembre, al enterarse del asesinato del ex policía ministerial Gilberto Méndez Moncada, quien había estado en medio de dos ataques armados previamente.

Alrededor de las 5:30 pm de este jueves, los reportes previos indicaban que el ex agente llegaba a su casa. Se estacionó frente al número 8 de la calle Marte en la colonia Monte de los Olivos; cuando bajó del auto fue baleado. La puerta del piloto del carro que conducía aún estaba abierta y su cuerpo quedó tenido sobre la calle con por lo menos dos tiros en la cabeza.

“Algunos de sus ex compañeros le advirtieron que se abriera, pero él les respondió que estaba 10-5, que el pleito no era con él”, explicó un mando.

Sin embargo, en contraposición, un agente de los que lo interrogó después del ataque del 24 de noviembre aseguró que Méndez Moncada dijo: “Los del CAF me quieren matar”.
“Afuera está todo muy revuelto, parte de la información de inteligencia que se está manejando alrededor de estos casos, es que ‘Los Cosme’ y sus cómplices andaban levantando a narcos de los cárteles Arellano y Sinaloa para cobrar rescates y andaban bajando droga; por eso el CAF los quería matar, pero también los de Sinaloa, porque ya no sabían con quién andaban”, detallaron desde el Consejo Estatal de Seguridad.  

Los oficiales municipales y ministeriales que atendieron el reporte de homicidio el 3 de diciembre, reconocieron al occiso porque apenas la tarde del 24 de noviembre había declarado como víctima en otro ataque armado sucedido en Yonke Shaggy - ese martes murieron un cliente y el mecánico del negocio-, en el cual Méndez se desempeñaba como encargado y que es propiedad de los hermanos Luis Arturo y Carlos Cosme Espinoza, ex policía municipal uno y ex policía ministerial el otro.

LEE: Sigue la guerra entre el Cártel de Sinaloa y el CAF, balacera indica hay una cacería contra ex-policias

De acuerdo a los antecedentes, el empleado y sus patrones están ligados a un comando negro que con uniformes se dedicó a delinquir para los hermanos Arellano Félix. Los tres fueron detenidos, acusados, procesados y liberados por sus nexos con el narcotráfico.

Ya el 1 de mayo de 2015, Méndez había sobrevivido a otro balacera perpetrada con armas largas en Yonke Shaggy, en aquella ocasión falleció Itzel Miranda, capacitadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Se presumió que el ataque había sido en contra del ex ministerial Fausto Esteban Nides -también identificado con el comando negro-, que ese día visitaba el local.

Del sicario detenido   

Daniel Alejandro Montes López “El Russo”, detenido como uno de los presuntos responsables del ataque al Yonke Shaggy, declaró ser miembro del CAF,- sin más elementos de prueba- y se reconoció en los videos de vigilancia que existen de esa balacera como el hombre vestido de blanco que hace los primeros disparos.

Explica que sus jefes no le dijeron por qué debía matarlo, solo le ordenaron que le quitara la vida y le pagaron, “mil 600 dólares por el trabajo”.

En la Policía Municipal existe la versión de que Montes opera en realidad con el Cártel de Sinaloa, pero en su declaración ministerial aseguró ser de los Arellano Félix.(Zeta Tijuana)
Sobrevive a dos atentados y el CAF lo ejecuta al tercero durante la cacería contra ex-ministeriales en Tijuana Sobrevive a dos atentados y el CAF lo ejecuta al tercero durante la cacería contra ex-ministeriales en Tijuana Reviewed by Redacción on diciembre 05, 2015 Rating: 5

No hay comentarios.