jueves, 17 de diciembre de 2015

Tan violentos como “Los Zetas” o “Templarios” catalogan así a “Los Cuinis”

  • jueves, 17 de diciembre de 2015
  • Comentarios
    El grupo criminal “Los Cuinis” surgió tras la ruptura del Cártel de los Valencia por la detención de sus líderes principales, Óscar Orlando Nava Valencia, “El Lobo”, y Juan Carlos Nava Valencia, “El Tigre” y el Departamente del Tesoro  de Estados Unidos afirma que “Los Cuinis” es una organización criminal independiente que cuenta con recursos y rutas propias para el trasiego de droga, que mantiene una alianza estratégica con el CJNG.
    Ciudad de México.-NARCOVIOLENCIA.- Tan violentos como “Los Zetas” o “Los Caballeros Templarios” y con una estructura financiera similar o más fuerte que la del Cártel de Sinaloa, el grupo criminal “Los Cuinis” surgió tras la ruptura del Cártel de los Valencia por la detención de sus líderes principales, Óscar Orlando Nava Valencia, “El Lobo”, y Juan Carlos Nava Valencia, “El Tigre”.

    Indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ubican a Abigael González Valencia, “El Cuini”, como el principal líder de ese grupo criminal, en el que participan cuatro de sus hermanos y otros integrantes de la familia González Valencia, sin que el poder del clan haya disminuido tras la captura del propio Abigael González el pasado 28 de marzo.
    A pesar de que las autoridades mexicanas consideran a “Los Cuinis” como un brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la Oficina para el Control de Activos Financieros (OFAC) del Departamento del Tesoro afirman que “Los Cuinis” es una organización criminal independiente que cuenta con recursos y rutas propias para el trasiego de droga, que mantiene una alianza estratégica con el CJNG.

    La primera vez que las autoridades de México dieron cuenta de la existencia de “Los Cuinis” fue en septiembre de 2012, cuando el líder del grupo delictivo “La Resistencia”, Ramiro Pozos González, “El Molca”, delató a la organización de los hermanos González Valencia.

    Ramiro Pozos reveló a la Policía Federal que “La Resistencia” era una alianza conformada por “La Familia” y “Los Zetas” para hacerle frente al bloque conformado por “El Mencho” y “El Cuini”, ya que ambas organizaciones criminales buscaban controlar los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

    Fue hasta febrero de este año que el grupo comenzó a cobrar notoriedad, primero por la captura de Abigael González Valencia, “El Cuini”, y posteriormente en abril de 2015, por la inclusión de este grupo, junto con “El Mencho”, en las “listas negras” de la OFAC, organismo que congela cualquier cuenta bancaria o propiedad en Estados Unidos que esté asociada con el terrorismo o el tráfico de drogas.

    Para mayo de este año, un ataque contra un helicóptero del Ejército que dejó nueve muertos, ocho de ellos militares y uno más policía federal, puso en evidencia que “Los Cuinis” y el Cártel Jalisco Nueva Generación se convirtieron en el grupo criminal más violento del país, desplazando de ese puesto a “Los Zetas” y “Los Caballeros Templarios”, las otras dos organizaciones delictivas que atacaban cuerpos policiacos y elementos castrenses como una forma de retar al Estado.
    El 19 de septiembre de este año, la OFAC incluyó a otras seis personas y 15 empresas como parte de los activos de “Los Cuinis”, además de señalar que ese grupo criminal se había convertido en el más rico de la mafia mexicana, superando al propio Cártel de Sinaloa.

    La designación en la listas de la OFAC del empresario Naim Libien Tella y del diario Unomásuno, así como de la Aerolínea Amanecer, si bien acrecienta la lista de bienes ligados a “Los Cuinis”, representa el primer señalamiento contra un medio mexicano por presuntos vínculos con el narcotráfico. (El Universal)
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario