sábado, 5 de diciembre de 2015

Tras balacera caen 7 sicarios en Chihuahua

  • sábado, 5 de diciembre de 2015
  • Comentarios
    Tres de los sicarios detenidos, los otros 4 resultaron heridos durante la balacera en el municipio de Guadalupe
    Guadalupe, Chihuahua.-NARCOVIOLENCIA.-Siete hombres detenidos, cuatro de ellos lesionados, cuatro vehículos incautados, cinco armas largas y una corta y decenas de cartuchos útiles decomisados, fue el saldo del enfrentamiento de ayer entre policías municipales y supuestos integrantes de la delincuencia organizada.

    Aproximadamente a las seis de la mañana de ayer, un comando armado atacó tres viviendas en el ejido Juárez y Reforma, municipio de Guadalupe. Luego del atentado contra las propiedades, el grupo se enfrentó contra militares, destacamentados a menos de 5 kilómetros de la última casa rafagueda.

    Sin embargo, los soldados declinaron perseguir a los supuestos sicarios, que se dirigieron a Ciudad Juárez donde finalmente fueron “cazados” por los preventivos, informaron agentes estatales, que horas antes habían enfrentado a otro grupo armado sobre la misma Juárez Porvenir pero a la altura de los poblados de Loma Blanca y San Isidro.narcoviolencia com mx
    Tres de los arrestados aquí fueron identificados como Adrián Meraz Maldonado, de 23 años; Adrián Rivera, de 42; y Abel Rodríguez  Rodríguez, de 31 años. Los otros cuatro permanecen hospitalizados en calidad de detenidos al resultar heridos: dos en un choque y otros dos por proyectil de arma de fuego.

    Los lesionados son: José Antonio Luna Espinoza, de 25 años; Jaime Iván Álvarez Álvarez, de 33; Francisco González Mayorga, de 26; y Tomás Alejandro González, de 26 años.

    ‘Nos despertaron los disparos’
    Las balas rompieron los cristales de la casa que recién estrenaba el recubrimiento de cemento. Los residentes apenas lograron salir vivos. Una niña, un adolescente y una mujer corrieron al patio para ponerse a salvo, mientras la vivienda era incendiada por hombres armados que prendían fuego a la propiedad mientras disparaban con “cuernos de chivo”.

    Los vecinos de las calles Chicho Quiroz y Agustín Alfaro, del ejido Juárez y Reforma del municipio de Guadalupe, ni se asomaron.

    “Los disparos nos despertaron, tanto balazo se oyó en todo el Valle. Todos oyeron, menos los policías”, se quejó un residente que aseguró que el comando armado se dirigió después a otra casa situada entre las calles Agapito Terrazas y Tiburcio Acosta, donde los vidrios fueron estrellados con los disparos.

    “Apenas iban a dar las seis, nomás oímos los arrancones, los disparos, los gritos”, dijo una mujer que salió de una tienda de abarrotes.

    Esa propiedad, ubicada en las calles Hilario Esquivel y Francisco Valenzuela, perteneció a una familia identificada sólo por el apellido Camacho y ha permanecido deshabitada desde hace varios meses.

    En el interior de la vivienda se observó que las paredes de falso plafón quedaron perforadas, los cristales de las ventanas quedaron esparcidos por la sala y hasta el techo tenía orificios de bala.

    En la habitación que hizo la función de sala-comedor estaba la edición de un periódico matutino donde se observaba la foto de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en la portada.

    “Esa fue una casa de seguridad, las otras dos casas eran normales, no sabemos por qué las rafaguearon”, dijo un vecino que denunció la posesión ilegal de varias casas abandonadas por parte de grupos armados.

    Los disparos fueron escuchados por elementos del Ejército Mexicano apostados de manera permanente en el entronque de la carretera Juárez-Porvenir y calle Doctor Porfirio Parra que interceptaron al convoy de vehículos frente a la Escuela Primaria “Francisco Villa”, ubicada a la altura del kilómetro 41 de esa carretera.

    Ahí se dio un enfrentamiento, pero por motivos desconocidos los militares no persiguieron al comando armado que se dirigió hacia Ciudad Juárez.

    Alertados por las llamadas recibidas a través del Centro de Respuesta Inmediata (CERI) 066 los agentes municipales tuvieron conocimiento del hecho y se desplazaron para contener a este grupo y proceder a su captura, dijo Adrián Sánchez Contreras, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

    Juárez y Reforma es el ejido limítrofe entre los municipios de Guadalupe y Ciudad Juárez, por lo que al llegar al ejido El Millón, a la altura del kilómetro 37, quedó abandonada una camioneta Chevrolet Suburban color blanco, con el motor encendido, sin tripulantes, y una de las llantas reventada.

    El grupo continuó por el ejido Tres Jacales, luego Jesús Carranza y a la altura del kilómetro 31, justo donde hace casi un año fueron abandonados los cuerpos de los hermanos Archuleta, se registró la volcadura de una camioneta Dodge Durango, color azul marino. En su interior no había personas lesionadas.

    “El grupo se separó y tomaron diferentes caminos”, agregó el portavoz.

    Los hombres armados continuaron por la carretera y pasaron por San Agustín, San Isidro y en el ejido Loma Blanca, a la altura del kilómetro 23, donde están instaladas las cámaras de videovigilancia supervisadas desde el CERI, los agentes municipales observaron las unidades huyendo y se movilizó al personal operativo.

    Por El Sauzal quedó abandonada otra camioneta Ram, tipo pick up, cuatro puertas.

    La unidad fue abandonada en el kilómetro 19 sobre la calle Rivera del Lago, en la etapa 9 del fraccionamiento Riberas del Bravo. Se presume que en este sitio uno de los tripulantes de la unidad descendió del vehículo y trató de huir corriendo. La persona estaba herida y fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja.

    Los tripulantes de una camioneta Land Rover color gris intentaban huir, pero al llegar al cruce de la carretera Juárez-Porvenir y calle Alfredo Orta, se impactó contra una camioneta Lincoln Navigator color guinda con matrículas EFU 7025, conducida por una mujer ajena a los hechos y que resultó herida.

    En el vehículo gris viajaban dos hombres que resultaron heridos con el impacto y quedaron en calidad de detenidos, dijo Sánchez Contreras.

    “Se realizó la persecución y búsqueda de los agresores y se logró el arresto de siete personas. También fueron aseguradas cinco armas largas y una corta, así como los vehículos y más de 200 cartuchos sin percutir”, informó el funcionario.

    Personal de la SSPM dio a conocer que las cámaras de seguridad que operan esta corporación ayudaron a ubicar los vehículos implicados. (El Diario)
    Apóyanos con un me gusta a nuestra página de Facebook/NarcoviolenciaOficial
    Compartir:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario